Cristina Iglesias expone en el Guggenheim de Nueva York
La escultora Cristina Iglesias (San Sebasti¨¢n, 1956) inaugur¨® ayer su primera exposici¨®n en un museo de Estados Unidos con una muestra de 20 trabajos en el Guggenheim de Nueva York. Se trata del primer paso en una serie de arte vasco contempor¨¢neo que albergar¨¢ esa prestigiosa instituci¨®n con motivo de la apertura, en octubre, de su edificio en Bilbao. Ni Cristina Iglesias ni la organizadora de la muestra, Carmen Gim¨¦nez, acudieron a la presentaci¨®n de la exposici¨®n.Los trabajos que expone Iglesias, hasta el pr¨®ximo mes de septiembre en Nueva York, datan de los, ¨²ltimos cuatro a?os y algunos fueron creados espec¨ªficamente para esta ocasi¨®n. En conjunto ofrecen una prueba impactante de la seriedad del trabajo de esta artista y de su capacidad para envolver e involucrar al espectador con un uso magistral de los materiales.
La aparente inaccesibilidad de sus obras alcanza su m¨¢ximo ejemplo en una serie de paredes grises, hechas a base de, fibra de cemento, tras las que se esconden tapices antiguos. El muro 11 cambia el espacio que ocupa y al mismo tiempo crea la ilusi¨®n de otro espacio, un espacio seguro o imposible", declar¨® Iglesias al diario The New York Times hace unos d¨ªas.
Carmen Gim¨¦nez resalta en una nota la importancia del "di¨¢logo que se establece entre el trabajo de Iglesias y la arquitectura circundante [del Museo Guggenheim]. Al igual que la arquitectura, este trabajo toma su inspiraci¨®n de los preceptos del crecimiento org¨¢nico".
Serigraf¨ªas sobre seda
Iglesias presenta tambi¨¦n siete serigraf¨ªas sobre seda con intrigantes im¨¢genes de maquetas que ella misma construye, dos moldes de aluminio de apariencia org¨¢nica (con relieves de bamb¨² y eucalipto) y un amenazador techo inclinado con una superficie de hongos fosilizados que ocupa toda una sala. Una de las obras m¨¢s recientes de la exposici¨®n es Sin t¨ªtulo (Celos¨ªa) (Iglesias deja todas sus obras sin t¨ªtulo y luego a?ade una sugerencia entre par¨¦ntesis), una especie de jaula gigante de apariencia met¨¢lica, pero hecha a base de madera y resina.Previamente a su deb¨² muse¨ªstico en Estados Unidos, Cristina Iglesias hab¨ªa expuesto en las galer¨ªas Donald Young de Chicago y en las Christine Burgin y Luhring Augustine de Nueva York, as¨ª como en la Carnegie International del museo de arte Carnegie en Pittsburgh en 1995.
Formada en Londres y reconocida como uno de los principales valores de la escultura espa?ola contempor¨¢nea desde comienzos de la d¨¦cada pasada (vive en Madrid con su marido, el tambi¨¦n escultor Juan Mu?oz), su consagraci¨®n internacional se produjo al ser seleccionada en las bienales de Venecia de 1986 y 1993. Patrocinan la exposici¨®n del Guggenheim, entre otros, el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.