El Camino de Santiago tuvo un origen pol¨ªtico, seg¨²n un experto
Necesidad de un espacio cristiano que sustituyera al romano, unificaci¨®n pol¨ªtica y econ¨®mica de regiones fragmentadas, impulso de la Reconquista de los territorios en manos musulmanas y apertura de rutas hacia Occidente. Son algunas de las causas que est¨¢n en el origen de una de las m¨¢s importantes peregrinaciones de la Edad Media: el Camino de Santiago. En cualquier caso, la pol¨ªtica pesa m¨¢s que la religi¨®n; en el origen, en el impulso inicial del camino, seg¨²n sostiene Jos¨¦ Luis Barreiro Rivas, catedr¨¢tico de la Universidad de Santiago de Compostela. Autor del libro La funci¨®n pol¨ªtica de los caminos de peregrinaci¨®n en la Europa medieval (Tecnos), Barreiro afirma: "La primac¨ªa de los objetivos de ¨ªndole profana est¨¢n en la base del esfuerzo oficial que pone en marcha esta gran peregrinaci¨®n medieval". Frente a esta tesis de hegemon¨ªa de lo civil sobre lo religioso, Barreiro cree que s¨®lo se puede oponer "una explicaci¨®n milagrosa".Dos fuerzas ideol¨®gicas alientan la apertura del Camino de Santiago tras la supuesta aparici¨®n del cuerpo del ap¨®stol en el a?o 830, explica Barreiro. De un lado, aparece un impulso de afuera hacia adentro por parte del Imperio carolingio, que necesita una v¨ªa de expansi¨®n hacia Occidente, hacia Finisterre. Por otra parte, no conviene olvidar que la peregrinaci¨®n medieval se plantea como un refuerzo de la idea de Reconquista en una ¨¦poca en que la mayor¨ªa de la Pen¨ªnsula lb¨¦rica se encuentra bajo el dominio musulm¨¢n. El esp¨ªritu de frontera y de cruzada estimula el ¨¢nimo de los peregrinos y de las autoridades civiles y religiosas, al menos en los primeros siglos de andadura del Camino de Santiago.
Simbiosis
"En definitiva", dice Barreiro, "es una simbiosis de lo civil y de lo religioso. El emperador consigue as¨ª unificar el mundo cristiano a trav¨¦s de una ruta hacia Occidente y los poderes civil y religioso van de la mano durante los tiempos de esplendor de Santiago entre los siglos IX y XIII. A partir del XIII, el Camino de Santiago ya deviene un fen¨®meno estrictamente religioso y el poder civil pierde importancia. Pero durante todo ese periodo Santiago es un indiscutible paradigma de rutas hasta que termina siendo sustituido por las cruzadas a Tierra Santa. De cualquier modo, el camino hacia Finisterre logra durante unos siglos unificar espacios pol¨ªticos que estaban fragmentados".Por el Camino de Santiago, que recorre unos 800 kil¨®metros a lo largo de la Pen¨ªnsula lb¨¦rica, desfilaron peregrinos y mercanc¨ªas, ideas y soldados. Pero lo que ha permanecido son las huellas culturales, desde la literatura romance al arte rom¨¢nico. Ciudades como Burgos, Le¨®n y Santiago deben su historia y su pujanza medieval a la ruta hacia Finisterre.
Con el avance de la Reconquista, Santiago pierde su papel preponderante. "No obstante", apostilla Barreiro, "Santiago fue durante siglos la otra Meca, el destino final y cosmog¨®nico de los cristianos".
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