Pamplona celebra con una exposici¨®n los 25 a?os de los Encuentros de 1972
La muestra incluye m¨¢s de 300 documentos originales
Los denominados Encuentros de Pamplona, celebrados en la capital navarra entre los d¨ªas 26 de junio y 3 de julio de 1972, supusieron para Espa?a el acceso a la modernidad m¨¢s vanguardista. Para conmemorar aquella "acumulaci¨®n de ef¨ªmerosactos que desaparec¨ªan casi tan r¨¢pido como nac¨ªan", en palabras de Fernando Franc¨¦s, uno de sus dos comisarios, hoy se abre en Pamplona una exposici¨®n que recoge m¨¢s de trescientos documentos originales sobre los encuentros. La muestra llegar¨¢ al Reina Sof¨ªa de Madrid en julio.
Organizada por el grupo Alea, que dirig¨ªan Luis de Pablo y Jos¨¦ Luis Alexanco, y financiada por la familia Huarte, aquella convocatoria cultural de 1972 reuni¨® a un impresionante plantel de figuras clave de la vanguardia art¨ªstica intemacional. La apertura a los nuevos comportamientos est¨¦ticos que los Encuentros posibilitaron hizo que a partir de ellos el debate creativo nacional no volviera a ser el mismo. Entre los 348 protagonistas, estuvieron. m¨²sicos como John Cage, David Tudor, Steve Reich, Michael Nyman, Jean Luc Ferrari, Silvano Bussoti o Mauricio Kagel, y artistas pl¨¢sticos como Carl Andr¨¦, Arakawa, Baldessari, Boltanski, Christo, Walter de Mar¨ªa, Denis Openheim, Robert Morris o Bruce Naumann.El espacio central de la muestra se concentr¨® en una c¨²pula neum¨¢tica dise?ada por Jos¨¦ Miguel Prado Poole, de 25.000 metros cuadrados, en cuyo interior se celebraron buena parte de aquellos acontecimientos.
Adem¨¢s de dos atentados con bomba perpetrados por ETA en la ciudad durante esos d¨ªas, los encuentros vivieron momentos de tensi¨®n cuando el pintor Dionisio Blanco retir¨® todas sus obras al serle censurada una por la organizaci¨®n. El cuadro se puede ver ahora en la exposici¨®n. Los artistas vascos tuvieron su exposici¨®n propia. Oteiza no estuvo por discrepancias con la organizaci¨®n, pero s¨ª participaron Zumeta, Chillida, Ibarrola, Basterrechea, Larrea, Mendiburu, Arri, Morr¨¢s o Sistiaga, entre otros.
Los conciertos de m¨²sica electr¨®nica, aleatoria, estoc¨¢stica o sist¨¦nica; la poes¨ªa visual, autom¨¢tica o fon¨¦tica y un sinf¨ªn de acciones, hapennings, representaciones, espacios de agitaci¨®n o discusi¨®n fueron visitados por miles de personas, con dispares criterios, para quienes las pel¨ªculas experimentales de Georges M¨¦li¨¨s, Fassbinder, lonesco, Man Ray, Gonzalo Su¨¢rez o Bertoff, o la poes¨ªa p¨²blica de Arias-Misson y G¨®mez de Lia?o eran o una locura o la representaci¨®n m¨¢s elevada de la vanguardia. "Hubo realmente un antes y un despu¨¦s de los Encuentros de Pamplona", sentencia Fernando Franc¨¦s.
La exposici¨®n que se abre hoy en el Castillo de Maya, patrocinada por la Caja de Ahorros de Navarra, incluye fotograf¨ªas, textos, cuadros, esculturas, proyecciones audiovisuales y piezas art¨ªsticas exhibidas entonces, como dos mu?ecos sobrevivientes de la serie El espectador de espectadores, dise?ada por el Equipo Cr¨®nica.
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