Profesionales del cine niegan la afirmaci¨®n del Gobierno de que el sector ha mejorado
El secretario de Estado estima que la cuota de mercado del cine espa?ol subir¨¢ al 15%
"La situaci¨®n del cine espa?ol desde la llegada del Partido Popular al Gobierno ha mejorado", afirm¨® categ¨®rico la noche del lunes Miguel ?ngel Cort¨¦s, secretario de Estado de Cultura. La afirmaci¨®n la realiz¨® en un encuentro sobre el presente y el futuro del cine espa?ol y ante una audiencia de directores, distribuidores y productores, muchos de los cuales no daban cr¨¦dito a lo que o¨ªan. La euforia de Cort¨¦s no termin¨® ah¨ª. Anunci¨® que la cuota de mercado del cine espa?ol en este primer trimestre ha alcanzado un 17% y que espera terminar el a?o en un 15% -en 1996 se roz¨® el 10%-. El distribuidor Enrique Gonz¨¢lez Macho reproch¨® al PP estar produciendo "un da?o irreparable en el cine".
El eterno dilema de protecci¨®n o liberalizaci¨®n del cine espa?ol surgi¨® ya en los inicios del coloquio, organizado por el Club Di¨¢logos por la Democracia, y que congreg¨®, en una extra?a mezcolanza, a directores como Luis Garc¨ªa Berlanga, Juan Antonio Bardem, Antonio del Real, Fernando M¨¦ndez Leite o Antonio Gim¨¦nez Rico; actores como Juan Luis Galiardo Jos¨¦ Sacrist¨¢n u Oscar Ladoire; productores como C¨¦sar Ben¨ªtez; distribuidores independientes como Enrique Gonz¨¢lez Macho, con representantes de modelos, misses aspirantes a actriz y algunas actrices como Silvia Tortosa o Victoria Vera."La protecci¨®n la piden siempre los d¨¦biles", sentenci¨® en los inicios de su primera intervenci¨®n el secretario de Estado de Cultura, quien mostr¨® su confianza en la capacidad cultural y audiovisual -"el cine es la avanzadilla en este terreno"- de Espa?a. Cort¨¦s justific¨® as¨ª los pasos dados a favor de la liberalizaci¨®n en un decreto aprobado en enero pasado, pero que ya fue pactado con los profesionales del medio durante el mandato del Gobierno socialista.
La siderurgia
Fue Luis Garc¨ªa Berlanga el ¨²nico de los presentes que no s¨®lo comparti¨® las opiniones ultraliberales del responsable de Cultura, sino que las tild¨® de "t¨ªmidas". "Nos hemos cargado una industria [la cinematogr¨¢fica] estupenda que naci¨® en la Rep¨²blica y que tuvo en la comedia espa?ola de los a?os cincuenta y sesenta la primera ventana abierta a la libertad". El director de Bienvenido mister Marshall abog¨® por un estudio en profundidad de la industria cinematogr¨¢fica como si se tratara de la siderurgia o la miner¨ªa.Miguel ?ngel Cort¨¦s se mostr¨® convencido de que la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica del PP va en la buena direcci¨®n, aunque, matiz¨®, "queda mucho por avanzar". "La situaci¨®n del cine espa?ol desde la llegada del Gobierno del Partido Popular ha mejorado y tiene que seguir mejorando". Desde una posici¨®n alejada de cualquier nacionalismo -"no soy nacionalista, ni en cine, ni en nada"-, Cort¨¦s volvi¨® a reiterar su posici¨®n contraria a las cuotas de pantalla y a cualquier medida dirigista. "El camino que tenemos que seguir es el de las ayudas autom¨¢ticas y las desgravaciones fiscales", a?adi¨® Cort¨¦s.
La euforia cinematogr¨¢fica del secretario de Estado de Cultura no fue compartida. Juan Antonio Bardem, que acaba de terminar la pel¨ªcula Resultado final, con la modelo Mar Flores como protagonista, calific¨® la situaci¨®n del cine espa?ol de "preocupante y nada boyante". Fernando M¨¦ndez Leite se mostr¨® contrario a la "profesi¨®n de fe liberal" de Berlanga y Cort¨¦s y abog¨® por medidas de protecci¨®n ya que, dijo, "el Estado tiene que proteger la cultura y el cine es cultura". M¨¦ndez Leite lanz¨® un mensaje a los productores espa?oles para que recapaciten sobre las pel¨ªculas que se hacen.
Tambi¨¦n intervino el combativo Juan Luis Galiardo. Actor y productor, Galiardo defendi¨® la identidad cultural y las se?as de identidad de nuestro cine y espet¨® a Miguel ?ngel Cort¨¦s: "Cuando un pa¨ªs es colonizado" por la industria cinematogr¨¢fica norteamericana como Espa?a "dif¨ªcilmente se puede hablar de se?as de identidad".
Desde la infanter¨ªa es como dijo que ve el cine el exhibidor y distribuidor independiente Enrique Gonz¨¢lez Macho. Y desde esa infanter¨ªa atac¨® duramente a Miguel ?ngel Cort¨¦s. "Lo que nos hace falta es no sentir verg¨¹enza del cine espa?ol, que es tan digno como el resto. No es indigno que parte de las pel¨ªculas no se estrenen, porque tiene que haber pel¨ªculas indecentes", le dijo Gonz¨¢lez Macho a Cort¨¦s, quien poco antes hab¨ªa puesto el grito en el cielo por las pel¨ªculas que durante el mandato socialista no se hab¨ªan llegado a estrenar "habiendo recibido ayudas subjetivas" o hab¨ªan tenido unos ingresos en taquilla muy exiguos, -"algunas no m¨¢s de 13.000 pesetas"- Gonz¨¢lez Macho reproch¨® al Gobierno del PP estar haciendo un da?o irreparable en el cine espa?ol, aunque "se haya rectificado con respecto a los planteamientos iniciales". "Han seguido la pol¨ªtica de la anterior ministra, Carmen Alborch, que es la ¨²nica ministra del cine que hemos tenido, no porque nos haya dado m¨¢s dinero, sino por la fe y las ganas de trabajar". "Les falta creer en el cine espa?ol", a?adi¨® el distribuidor, que cosech¨® uno de los m¨¢s calurosos aplausos de la noche.
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