Hollywood, el planeta de los insectos
Tras los dinosaurios y los extraterrestres, la industria encuentra un nuevo fil¨®n
Echen la culpa al milenio, al miedo a la clonaci¨®n, a una saturaci¨®n de pel¨ªculas de extraterrestres rodadas en los estudios, o simplemente al -cansancio creativo de ejecutivos y guionistas. Pero los bichos -min¨²sculos y monstruosos, unas criaturas peque?as y vivarachas que cantan, y otras espantosas que matan invaden los estudios de Hollywood. Al menos media docena de guiones en los que intervienen insectos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y producci¨®n, y convierten las criaturas en terribles rivales de dinosaurios y extraterrestres en las pantallas.
La ¨²ltima oleada de pel¨ªculas de insectos tuvo lugar en la ¨¦poca posat¨®mica, ejemplificada por Them! el cl¨¢sico de 1954 sobre hormigas gigantes que correteaban a su antojo en el Suroeste despu¨¦s, de una prueba at¨®mica. David Vogel, presidente de Walt Disney Pictures, que hace poco pag¨® al escritor Ron Kasdan 850.000 d¨®lares (m¨¢s de 123 millones de pesetas) por los derechos y la adaptaci¨®n del gui¨®n de su nueva novela Instinct, sobre un escape de sustancias qu¨ªmicas t¨®xicas en M¨¦xico que libera una multitud de bichos asesinos en direcci¨®n a Tejas, afirma: "Despu¨¦s de la bomba at¨®mica, se produjo un miedo latente, que llevaba a pensar: ?Qu¨¦ hemos hecho?, ?hasta qu¨¦ punto hemos trastornado el equilibrio de la naturaleza?, ?es esto la venganza de la naturaleza?". "Ahora mismo, nos encontramos en una situaci¨®n semejante" dice Vogel, haci¨¦ndose eco de la opini¨®n de otros ejecutivos y productores. "Parece que todas las semanas leemos algo sobre clonaci¨®n, ingenier¨ªa gen¨¦tica y nuevos descubrimientos de agua en otros planetas. La ciencia altera nuestro sent¨ª do de lo conocido. Y estas pel¨ªculas explotan eso".Entre las pel¨ªculas de bichos que se est¨¢n haciendo, se encuentra Starshio Troopers, de Paul Verhoeven, sobre una guerra entre humanos y hormigas extraterrestres gigantes, que estrenar¨¢ Tri-Star en noviembre; Antz, una pel¨ªcula de dibujos animados (con la voz de Woody Allen como bicho protagonista) que va a hacer Dreamworks; Dust, una pel¨ªcula de Warner Brothers basada en una novela de Charles Pellegrino sobre la extinci¨®n de insectos que amenazan potencialmente ¨¦l planeta, y una pel¨ªcula de Pixar para Disney llamada A Bug's Life.
En Mimic, otra pel¨ªcula sobre bichos que estrenar¨¢: en julio Miramax, Mira Sorvino es amenazada por un h¨ªbrido de cucaracha, una combinaci¨®n de mantis religiosa y de termita. El director de la pel¨ªcula, Guillermo del Toro, que hizo Cronos, la pel¨ªcula de terror de 1993, ,habla casi m¨ªsticamente de los bichos. "Lo que atrae a los cineastas es que estas cosas son" dice. "Comparten el mismo planeta. No hay que invent¨¢rselos. Los vemos todos los d¨ªas. Pero los bichos son criaturas de luna perfecci¨®n de pesadilla. Tenemos poco en com¨²n con ellos. Tienen seis patas, m¨²ltiples ojos, no tienen coraz¨®n ni pulmones, y son imparables. Los mam¨ªferos son blandos, carnosos, vulnerables; mientras que los insectos est¨¢n cubiertos por un caparaz¨®n blindado.Pueden ser decididos e implacables. Son grotescos. Son la pesadilla de Dios".
De forma similar, Wes Cravn, otro importante, cineasta del g¨¦nero de terror, dice que los bichos dan muchos m¨¢s sustos que los extraterrestres. "No nos gustan", dice. "Son s¨ªmbolos de corrupci¨®n suciedad. Comparten nuestro espacio y sabemos que pueden hacernos realmente da?o. Representan un elemento de- la naturaleza que es insaciable y, en ¨²ltimo t¨¦rmino, nos consideran como comida. Y probablemente tienen raz¨®n.".
Por supuesto, los ejecutivos y agentes de los estudios consideran los insectos como parte de la interminable b¨²squeda de Hollywood de nuevos y m¨¢s temibles villanos. Mike de Luca, presidente de producci¨®n de New Line, afirma: "Hemos tenido virus, babosas, tomados, volcanes y, ahora, insectos. Todo es muy b¨ªblico".
Adem¨¢s, y en un nivel meramente pr¨¢ctico, los estudios est¨¢n descubriendo que el uso de t¨¦cnicas inform¨¢ticas cada Vez m¨¢s sofisticadas hace que animar insectos resulte mucho m¨¢s f¨¢cil que animar extraterrestres o dinosaurios. Mike Simpson, codirector del departamento de cine de la agencia de talentos William Morris, comenta: "Los bichos son relativamente f¨¢ciles de animar porque tienen contornos marcados, superficies duras, un color uniforme, y no tienen las expresiones faciales ni las cualidades humanas reconocibles que requieren los dinosaurios y los extraterrestres. ' Adem¨¢s est¨¢n el miedo y el odio naturales que les tenemos todos".
A menudo, las pel¨ªculas de terror han reflejado los temores y la paranoia de la cultura popular. En los a?os treinta y cuarenta, las pel¨ªculas de Frankenstein y sus imitadores explotaron el miedo a los cient¨ªficos locos. Welch Everman, autor de Culy Horror Films (1993) y Cult Science Fiction Films (1995), afirma: "Las pel¨ªculas de terror y de ciencia ficci¨®n se han mostrado casi siempre contrarias a la ciencia o muy esc¨¦pticas sobre ella".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.