El hedonismo de "Las bacantes" llega al Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida
Eusebio L¨¢zaro estrena el cl¨¢sico de Eur¨ªpides
Antes de que empezaran en nuestra cultura las religiones jer¨¢rquicas y monote¨ªstas, Dionisos, tambi¨¦n conocido por Baco, propugn¨®, en la Grecia cl¨¢sica, una religi¨®n ligada a la naturaleza y a las pasiones del ser humano, donde el hedonismo era el camino para lograr la felicidad. Tan s¨®lo queda un testimonio que cuente los rituales que envolv¨ªan a este credo, tristemente desaparecido para muchos: Las bacantes de Eur¨ªpides, obra que con direcci¨®n de Eusebio L¨¢zaro se estrenar¨¢ ma?ana en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida.
Eusebio L¨¢zaro confiesa que el sello personal que suele dar a las obras que aborda como director, actor o adaptador, normalmente de Shakespeare, esta vez ha venido dado por un hecho inveros¨ªmil que ¨¦l cuenta con toda naturalidad. "Se me apareci¨® Dionisos en persona y me llev¨® de la mano a Las bacantes", dice. No parece que el director haya perdido el juicio, sino que expresa de esa manera c¨®mo estando enfrascado en una investigaci¨®n sobre la huella de Dionisos, dios que para ¨¦l amalgama la cultura mediterr¨¢nea, tuvo la necesidad imperiosa de 'montar esta obra, eso s¨ª, con m¨²sicas y danzas -coreografiadas por Juan Carlos Santamar¨ªa- de los continentes que influyeron sobre Baco."Es una obra muy contradictoria, por un lado nos da a conocer a un dios maravilloso, gozador, que no prohibe el sexo, que inventa el vino, las danzas..., pero que por otra parte puede lle¨¢ar.a ser muy destructivo, porque cuando toma venganza es terrible" dice el director. Y es que, como cuenta L¨¢zaro, el dionisismo estuvo mal visto por los poderes: "Es una religi¨®n muy transgresora, como se puede ver en la obra, en la que Dionisos se cabrea porque el rey de Tebas quiere expulsarle, creando la primera ley de extranjer¨ªa", dice con humor. "Como no le deja estar pas¨¢ndoselo bien con sus chicas llega la venganza, que se produce porque el poder impide el gozo". Una venganza- que consiste, entre otras cosas, en enloquecer a las mujeres de Tebas, incluida la madre del rey, y lanzarlas al monte a practicar las org¨ªas y los ritos de trance y ¨¦xtasis.
Las chicas no son otras que Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n y Marina Saura, que junto con Marta Belaustegui y Ana Luc¨ªa Billate forman el corifeo de la obra, sobre el que reposa la parte textual de un coro formado por otras seis bailarinas que tambi¨¦n intervienen, con la palabra. "En Las bacantes el coro es un solo personaje", dice Saura, "somos un solo bloque que sigue ciegamente a un Dionisos enfebrecido con esta religi¨®n que ¨¦l propugna".
Para Carlos Ballesteros, este montaje ha sido un gozoso reencuentro con los cl¨¢sicos griegos. "Pasar por el teatro romano de M¨¦rida", donde estuvo haciendo Medea con Nuria Espert, "proporciona uno de los momentos fundamentales y definitivos de la carrera de un actor".
Junto a estos curtidos, un. debutante en el teatro, Manuel Bandera, que ha trabajado en cine con directores como Ch¨¢varri, Almod¨®var o Saura. Bandera no oculta su entusiasmo por participar en este proyecto. "Si algo he aprendido en esta profesi¨®n es que trabajar al lado de grandes actores te potencia y te ense?a mucho", dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.