Perejaume: "Cuando una met¨¢fora funciona es tan firme como la tierra"
El artista inaugura una exposici¨®n en tres poblaciones catalanas
Un tel¨®n de cristal en el escenario vac¨ªo de un teatro; un cuadro pintado a la antigua en el que otro cuadro atraviesa el paisaje; una trompeta cuyo cuerpo central se enrosca formando la palabra signatura (firma en catal¨¢n). Son algunos de los m¨²ltiples elementos que forman parte de la exposici¨®n Girona, Sant Pol, Pineda i la Vall d'Oo, que ma?ana inaugura Perejaume en las poblaciones catalanas que le dan t¨ªtulo. Seg¨²n este artista, el conjunto puede leerse como un gran retablo contempor¨¢neo cuya principal advocaci¨®n es "el poder de la met¨¢fora". "Cuando una met¨¢fora funciona es tan firme como la tierra misma", a?ade.
Cuando Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1957) habla de met¨¢fora, se refiere m¨¢s al mecanismo del lenguaje que permite modificar o dar otro sentido a la realidad que a la moraleja que puede extraerse directamente de la explicaci¨®n de estas im¨¢genes. Lo suyo, repite, es enredar las cosas, liarlas, intentar provocar la confusi¨®n y la contradicci¨®n. Reconoce que, por ejemplo, el tel¨®n de cristal que ha instalado en el teatro Municipal de Girona puede leerse por una parte como una referencia a la pintura -el cristal convierte el escenario en un cuadro enmarcado- y tambi¨¦n como una reflexi¨®n sobre la incomunicaci¨®n. O que el hecho de que en la instalaci¨®n que presenta en la misma ciudad las letras que forman la palabra pintors (pintores) est¨¦n hechas una de sal y otra de az¨²car permite una lectura r¨¢pida de su reflexi¨®n sobre el oficio de pintar. Perejaume, de hecho, sigue consider¨¢ndose pintor pese a que gran parte de sus trabajos -instalaciones, acciones, fotograf¨ªas, esculturas, objetos, poemas visuales, escritos...- no encajan en la definici¨®n tradicional de la pintura. "Es m¨¢s c¨®modo as¨ª", comenta el artista. "La pintura est¨¢ viviendo un momento muy complejo. Hay una cantidad inmensa de pintura, pero al mismo tiempo es un concepto como anacr¨®nico. Est¨¢ llena de contradicciones y en este sentido creo que refleja bastante nuestra ¨¦poca".
Pintura hecha de pinturas
En la parte de la exposici¨®n que se presenta en Sant Pol de Mar, su pueblo natal, Perejaume presenta una gran fotograf¨ªa en la que aparecen todos los cuadros del fondo de arte del museo municipal -b¨¢sicamente, obras de artistas del siglo XIX y principios del siglo XX-. Los responsables de este centro le permitieron trasladarlos a una monta?a cercana para retratarlos todos juntos extendidos en un prado en pendiente formando una especie de retablo. La imagen va acompa?ada de otras pinturas del artista que imitan la p¨¢tina decimon¨®nica y en las que el paisaje aparece atravesado por un cuadro.En todos los casos, el artista ha querido realizar obras que de alguna manera est¨¦n relacionadas directamente con el entorno o la historia de la poblaci¨®n en la que se exhiben. Desde lo local, piensa Perejaume, pueden extraerse ideas generales. En Pineda de Mar, por ejemplo, ha retratado en un picado absoluto 12 pozos del t¨¦rmino municipal y expone las fotograf¨ªas recortadas dejando s¨®lo el c¨ªrculo de la oscuridad del pozo con el reflejo del agua en el fondo.
"Las cosas se representan a s¨ª mismas", afirma el artista. "Intento poner en evidencia lo evidente. En el siglo XIX, en los paisajes siempre aparec¨ªan dos tipos de personajes: los trabajadores y otro tipo de gente, de aspecto m¨¢s arreglado, que simplemente miraba u, ocasionalmente, se?alaba algo con el dedo. Ha ganado. Es lo que hacemos ahora todo el d¨ªa, mirar y se?alar cosas con el dedo. Vivimos una realidad elaborada, diferente, a la del pasado, en la que el principal peligro, la selva, es este lenguaje artificioso que no controlamos".
En Oo, un valle pirenaico, el artista realiz¨® a finales del pasado mes de junio una acci¨®n que ¨¦l considera tambi¨¦n integrada en la exposici¨®n, que acaba, seg¨²n los lugares, entre el 13 y el 28 de septiembre. Quem¨® los residuos de la restauraci¨®n de un antiguo retablo y, mientras el humo sub¨ªa la monta?a, Perejaume imaginaba que volv¨ªa a levantarlo. "Intento que todas las piezas de la exposici¨®n se comporten como los pigmentos de una gran pintura", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.