"Legan¨¦s tiene una afici¨®n tremenda a las artes pl¨¢sticas"
Pasaba por Madrid, en 1964, como escala de un viaje que le llevaba primero a Par¨ªs y luego a Alemania. Pero se qued¨® aqu¨ª, en la calle de Atocha. Jos¨¦ Hern¨¢ndez hab¨ªa partido de T¨¢nger (donde naci¨® en 1944), el T¨¢nger literario de Burroughs, Kerouac, Capote o los Bowles: a todos los conoci¨® de adolescente, cuando ya pintaba. El ingl¨¦s Francis Bacon dijo de su joven colega: "El d¨ªa en que lo invadan todos sus fantasmas, ser¨¢ ¨¦l y nadie m¨¢s que ¨¦l". Se dej¨® okupar y en 1989 era miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tambi¨¦n, "por derivaci¨®n y por afici¨®n" ha ido paseando por el grabado, por las ilustraciones para libros de bibliofilia y ha trabajado para el teatro (dise?o de figurines y decorados). Hace unos d¨ªas inaugur¨® en Legan¨¦s, en la entrada de Getafe [dentro de las reformas en los principales accesos de la ciudad] su primera escultura de gran tama?o. El Ayuntamiento quiere que simbolice el esp¨ªritu de apertura de Legan¨¦s (174.000 habitantes). Hern¨¢ndez ha creado una puerta de acero, casi tan arquitect¨®nica como escult¨®rica.Pregunta. Su pintura tiene que ver con la arquitectura.
Respuesta. S¨ª, sea en pintura o en grabado siempre aparece alg¨²n elemento arquitect¨®nico, una especie de ruinas, arquitecturas que fueron grandiosas hace tiempo... Hay una vieja obsesi¨®n de los pintores por la tercera dimensi¨®n.
P. En la puerta de Legan¨¦s se reconoce su obra.
R. Quien haya visto algo m¨ªo la va a relacionar con una serie de pinturas y de grabados... De otra forma quiz¨¢s no me hubiera atrevido con la escultura, porque para hacer algo fuera de t¨² especialidad tienes que dominar el oficio.
P. ?Qu¨¦ representa?
R. Por la situaci¨®n de la glorieta y de la puerta dentro de la plataforma denota m¨¢s entrada que salida, apertura, acogida... Una gran esfera lo corona todo.
P. ?Y las texturas?
R. Ha habido una oxidaci¨®n forzada del acero de tipo corten. Esa clase de ¨®xido est¨¢ en mis cuadros: all¨ª surgen esas manchas ocres que no se sabe qu¨¦ las produce. Con el tiempo, con la oxidaci¨®n natural propia de este material, se oscurecer¨¢ un poco.
Las estr¨ªas dan la imagen de una puerta erosionada por la parte superior, por la parte inferior es lisa, con sus ¨¢rtistas vivas: a medida que se asciende se va viendo esa rugosidad y luego la esfera es perfecta.
P.?Cu¨¢l es su relaci¨®n con Legan¨¦s?
R. Estoy bastante unido a esa ciudad desde hace tiempo. He expuesto all¨ª, varias veces, en la Casa de la Cultura; tambi¨¦n particip¨¦ en charlas. La gente se extra?aba much¨ªsimo de que tuviera una exposici¨®n en Par¨ªs, otra en Legan¨¦s y otra en M¨²nich. Tienen una afici¨®n tremenda por las artes pl¨¢sticas, sobre todo por la escultura. Hay piezas muy importantes; es sorprendente. Hoy llegas a Legan¨¦s, echas la vista atr¨¢s veinte a?os y ha cambiado much¨ªsimo.
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