Los visitantes del Prado se quedan sin planos por las remodelaciones
Este verano el Museo del Prado se ha quedado sin planos gratuitos, por lo que los visitantes se ven obligados a comprar costosas gu¨ªas en las tiendas del museo para no perderse. El director del Prado, Fernando Checa Cremades, explica que "los mapas eran provisionales porque las colecciones est¨¢n cambiando continuamente de sitio a causa de las obras de remodelaci¨®n. Por esa raz¨®n dejaban de ser operativos al poco tiempo. Para solucionar en parte esta situaci¨®n empezar¨¢ a funcionar en septiembre una nueva se?alizaci¨®n con paneles y r¨®tulos en las salas".
Los visitantes han estado sin gu¨ªas desde hace dos meses, con la ¨²nica orientaci¨®n que pod¨ªan dar les los vigilantes que salvaran las dificultades del idioma. "El museo es muy bonito, sin duda, pero ser¨ªa mejor si estuviera mas organizado", opina John Hughes, un brit¨¢nico que estuvo all¨ª el pasado martes junto a muchos otros extranjeros, que son quienes m¨¢s lo visitan esta temporada. Se refieren no s¨®lo a la falta de mapas-gu¨ªas, sino tambi¨¦n a los r¨®tulos que indican la colecci¨®n correspondiente a cada sala.
"Estamos en una etapa de transici¨®n dentro de las obras de remodelaci¨®n del museo", explica Checa, que agrega: "Sab¨ªamos de estos posibles problemas, pero decidimos no cerrar y entregar unos mapas provisionales que al final resultaron un poco inadecuados". Estas gu¨ªas reemplazaron desde el verano de 1996 -cuando se iniciaron los trabajos- el tradicional folleto desplegable, y "no fueron rentables debido a los cambios cada dos o tres meses. Era mayor la confusi¨®n que creaban", afirma el director.
Soluciones
El Prado tiene previsto instalar en septiembre un sistema de se?alizaci¨®n con paneles en sus tres accesos y otros en cada planta, de manera provisional. El dise?o ha sido encargado a Jes¨²s Moreno y "las pruebas est¨¢n revisadas. S¨®lo se han hecho algunas modificaciones y se pondr¨¢n en servicio con la apertura de las salas dedicadas al siglo XVIII", asegura. Andr¨¦s Ubeda, jefe del Departamento de Pintura Barroca Italiana y encargado de las pr¨®ximas salas a inaugurar.La se?alizaci¨®n definitiva se entregar¨¢ en oto?o de 1998, cuando concluyan los trabajos del Plan Museogr¨¢fico, cuyo coste es de 2.500 millones de peesetas. "Ser¨¢ un sistema integral", afirma ?beda, que recuperar¨¢ el mapa gu¨ªa para cada visitante, tendr¨¢ otros paneles basados en la identificaci¨®n de colores con cada colecci¨®n, r¨®tulos en cada sala y un corto texto explicativo junto a cada obra, "como ya se empez¨® a hacer con las nuevas salas de escultura abiertas hace dos semanas", explica ?beda.
Sobre las obras de la cubierta, cuya finalizaci¨®n est¨¢ prevista para el pr¨®ximo verano, el Patronato del Museo contrat¨® esta semana el m¨¢rmol que revestir¨¢ el suelo de las futuras salas ganadas durante la reforma. Es m¨¢rmol de la cantera de Ulldecona (Tarragona), de color amarillo-beige.
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