La cultura japonesa centrar¨¢ el Festival de Oto?o de Par¨ªs
El Festival de Oto?o de Par¨ªs (FOP) de 1997 se celebrar¨¢ entre el 19 de septiembre y el 20 de diciembre bajo una fuerte influencia japonesa. Por vez primera, este certamen dedicado al teatro, danza, m¨²sica y cine acoger¨¢ simult¨¢neamente las cuatro grandes l¨ªneas tradicionales del espect¨¢culo en vivo japon¨¦s: kabuki, n¨®, bunraku y jiuta-ma. Adem¨¢s, el FOP propone un recorrido por la m¨²sica nipona del siglo XX, a trav¨¦s de la obra de tres compositores -Matsudaira, Takernitsu y Hosokawa-, dos creaciones coreogr¨¢ficas, una retrospectiva de la filmograf¨ªa de Nagisa Oshima y una invitaci¨®n a Tadashi Kawaniata para que cree para la capilla de Saint-Louis de la Salp¨¦tri¨¦re una obra pl¨¢stica monumental.Sobre el papel, los espect¨¢culos teatrales, algunos de ellos coproducidos por el FOP, no japoneses m¨¢s interesantes son los dos montajes de Bob Wilson -La maladie de la mort, de Marguerite Duras, y Saints and Singing, de Gertrude Stein-, el Jard¨ªn de los cerezos de Ch¨¦jov revisitado por Peter Zadek, un Shakespeare -Measure for Measure- del joven director franc¨¦s St¨¦pliane Braunschweig y, sobre todo, la presentaci¨®n de Pearls for pigs, de Richard Foreman, un autor que ha ampliado la noci¨®n misma de teatro a base, seg¨²n ¨¦l, de "reintroducir la pulsi¨®n, la pulsi¨®n humana, en el seno de las representaciones".
El apartado musical del FOP presenta 15 obras de Morton Feldman para voz, viol¨ªn, orquestra y sonido grabado, un concierto de Luciano Berio, otro del compositor chino Guo Wenjing y dos espect¨¢culos musicales, uno de Steve Reich y Beryl Korot, el otro -Schwarz auf Weiss-, de Heiner Goebbels.
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