La anticuada direcci¨®n del Ballet Nacional
Estoy pasando unos d¨ªas en Madrid y leo en su peri¨®dico que Adolfo Marsillach y Carmelo Bernaola preparan un ballet sobre La Celestina, que bailar¨¢ el Ballet Nacional. Me parece una idea genial, pero no se sabe qui¨¦n ser¨¢ el core¨®grafo. Una vez m¨¢s, se demuestra la incompetencia de la actual direcci¨®n de este ballet. ?Como es posible que se elija primero al director de escena y al m¨²sico, y no se sepa qui¨¦n har¨¢ lo m¨¢s importante: la coreograf¨ªa?En junio, el ballet estuvo en Barcelona y fui al teatro T¨ªvoli. Mi primera sorpresa: ¨¦ramos unas doscientas personas, en un teatro de m¨¢s de 1.500 butacas. La segunda sorpresa, y m¨¢s importante: en la compa?¨ªa no hab¨ªa figuras, la ¨²nica estrella es Lola Greco y esa semana no bailaba y su papel lo hac¨ªa Cristina Visus, una chiquita del cuerpo de baile a la que todav¨ªa le queda mucho por aprender; lo mismo ocurri¨® con el primer bailar¨ªn, y ya no digamos con la estrella invitada, Mila de Vargas, una bailaora a la que aqu¨ª en Barcelona s¨®lo se la conoce por haber bailado en un tablao.
Sin duda, la etapa m¨¢s brillante de esta compa?¨ªa fue bajo la direcci¨®n de Mar¨ªa de ?vila; all¨ª s¨ª que hab¨ªa estrellas y buenas coreograf¨ªas, como, por ejemplo, Medea o Danza y tron¨ªo. Dos obras que las actuales directoras siguen constantemente programando.
Se tendr¨ªa que tomar medidas para que esta absurda y obsoleta direcci¨®n se dedique a otra cosa y poner al frente de nuestra compa?¨ªa oficial a un verdadero profesional, que hiciese volver a las estrellas como A¨ªda G¨®mez, Sara Varas o Antonio M¨¢rquez.-
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