Tete, segun ¨¦l mismo
Tete Montoliu hablaba de s¨ª mismo sin pizca de solemnidad.Los inicios. Empez¨® a comprar discos de jazz en los a?os cuarenta. "Me los compraban mi padre y mi madre. Hubo un grupo que se llamaba Clippers, con un pianista al que le agradecer¨¦ muchas cosas, un, pianista que se llamaba Dami¨¢ Cots, que muri¨® en Holanda. Me encamin¨® muy bien. Despu¨¦s vino a Barcelona un se?or que se llamaba Don Byass, se qued¨® dos a?os a vivir aqu¨ª y lleg¨® a hablar en catal¨¢n, cosa que a m¨ª me gustaba much¨ªsimo -yo ya era catalanista de peque?o-, y ven¨ªa cada d¨ªa a comer a casa. Tocaba conmigo, con un chaval que ten¨ªa 12 a?os y que ten¨ªa posibilidades.. La cosa empez¨® as¨ª". En 1946, el primer disco que escuch¨® fue de Charlie Parker. "Charlie revolucion¨® la m¨²sica de jazz en los ' a?os cuarenta y lo etiquetaron con el nombre de be-bop. Comprend¨ª que ¨¦ste era un lenguaje musical que yo entend¨ªa perfectamente. Mucho mejor que el que se hac¨ªa antes, que el tradicional". Su reconocimiento como "el mejor pianista de Europa" le vino de un norteamericano. "En marzo de 1955 tocaba en una boite y me dedicaba a interpretar ritmos bailables. Una noche vino Lionel Hampton. Aquel se?or me escuch¨® tocar jazz y al d¨ªa siguiente insisti¨® en decir p¨²blicamente que yo era el mejor pianista de Europa. Lo afirm¨® en la prensa y result¨® que el 15 de marzo todo el mundo pas¨® a considerarme el mejor pianista de Europa. Eso es muy t¨ªpico, ya me he acostumbrado".
Ceguera. "He tenido que hacerme copiar gran cantidad de libros en negro a Braille porque en la ¨¦poca franquista s¨®lo se editaban en este sistema cosas religiosas. Pero tampoco hab¨ªa demanda de libros porque la mentalidad de la familia del ciego era: pobrecito, para qu¨¦ va a leer, para qu¨¦ va a escribir. Ahora es distinto; mi nieto es ciego y mi hija ha aprendido, entre otras cosas, el sistema Braille. Lo primero que inculqu¨¦ a mi nieto Jordi es que ni ¨¦l ni yo somos ciegos, simplemente nos falta la visi¨®n f¨ªsica. Nunca me he sentido marginado; los propios ciegos se buscan la marginaci¨®n cuando, ya de peque?os, se encuentran c¨®modos en la compasi¨®n que les rodea".
F¨²tbol y pol¨ªtica. Montoliu fue seguidor del Bar?a. Ten¨ªa razones familiares. "Mi abuelo materno, Alfred Massana, fue uno de los primeros centrales que tuvo el Barcelona. Mi madre ten¨ªa una gran afici¨®n al f¨²tbol y me la contagi¨®. S¨ª, todo eso me hizo amar el equipo, el club en s¨ª. Adem¨¢s, considero el club como el representante de una naci¨®n oprimida que es la m¨ªa". Pol¨ªticamente, manifest¨® simpat¨ªas socialistas, pero consider¨® que quien trajo el cambio fue Jordi Pujol. "Las ideas socialistas me gustan mucho. La palabra cambio me agrad¨®. Pero en Catalu?a el cambio s¨®lo nos lo ha tra¨ªdo Converg¨¨ncia. Por eso admiro a nuestro president. Lo que m¨¢s admiro de Flujol es la paciencia que ha de tener. El cambio era reconocer los derechos de Catalu?a".
Madrid. "El p¨²blico de Madrid es el mejor del mundo". Los elogios reiterados de Montoliu al p¨²blico de la capital de Espa?a est¨¢n asociados al hecho de que fue en Madrid donde se pudo consagrar por entero al jazz. "A los 28 a?os, en Barcelona era muy conocido en el mundillo del jazz, pero ten¨ªa que tocar boleros y de todo para vivir; en Madrid me pude instalar tocando s¨®lo jazz y me pude consagrar por entero al jazz".
Jazz. Montoliu siempre sostuvo que el jazz no puede aprenderse en un conservatorio y recelaba de la literatura intelectual. "Es una m¨²sica de ¨¦lite. No es que se haya de ser intelectual para amar el jazz. Pero s¨ª se deben tener inquietudes. Aqu¨ª nos han ense?ado a cultivar una m¨²sica vulgar y as¨ª nos va. Cuando un intelectual se pone paliza hablando de jazz, el remedio es peor que la enfermedad".
Babelia
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