Fallece el pianista Tete Montoliu, que logro cruzar, todas las fronteras con su jazz
El m¨²sico barcelon¨¦s de 64 a?os ,ciego de nacimiento, padec¨ªa un c¨¢ncer
El pianista de jazz Tete Montoliu falleci¨® ayer a las 11.40 en el Hospital Cl¨ªnico de Barcelona, a los 64 a?os, v¨ªctima de un c¨¢ncer de pulm¨®n que le hab¨ªa sido detectado al ingresar en noviembre del a?o pasado una arritmia. Su dram¨¢tica lucha contra el c¨¢ncer, que por deseo de su familia no se hizo p¨²blica, no le apart¨® de los escenarios hasta los ¨²ltimos momentos. Tete Montoliu naci¨® en Barcelona el 28 de marzo de 193 3 y su gran talento como, pianista de jazz traspas¨® las fronteras espa?olas y obtuvo un gran reconocimiento en Estados Unidos y Jap¨®n. Hijo de un m¨²sico de la Orquesta del Liceo, a los cuatro a?os ya demostr¨® ser un ni?o prodigio del piano. Sus restos ser¨¢n incinerados ma?ana en Barcelona.
Con la desaparici¨®n de Tete Montoliu no es s¨®lo la m¨²sica espa?ola contempor¨¢nea la que pierde una de sus m¨¢s grandes personalidades.Desde ayer el mundo del jazz tiene tambi¨¦n un gran vac¨ªo. Desde hace varias d¨¦cadas Tete Montoliu ocupa un meritorio, lugar en la historia del jazz y hab¨ªa recibido un reconocimiento a¨²n mayor en Estados Unidos y Jap¨®n que en Espa?a.Vicen? Montoliu i Massana nombre verdadero de Tete Montoliu, naci¨® en el seno de una familia de m¨²sicos; su padre tocaba en la Orquesta del Liceo y en la Banda Municipal de Barcelona. A pesar de haber nacido ciego, Tete, nombre con el que sus padres le llamaban desde el mismo d¨ªa del nacimiento, complet¨® sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona, de donde sali¨® ya con el firme prop¨®sito de convertirse en pianista de Jazz, a pesar de que el panorama espa?ol de la ¨¦poca no era especialmente alentador.
Nuevas experiencias
Tras unos primeros pasos en la m¨²sica comercial, Tete Montoliu realiz¨® una gira en 1955 con Lionel Hampton y grab¨® su primer disco de jazz en 1958. En 1961 fue ya llamado para formar parte del European All Stars, que agrupaba a los mejores jazzmen del viejo continente. A partir de ah¨ª su carrera como pianista fue imparable y compagin¨® amplias temporadas en Copenhague, Berl¨ªn y Nueva York con largas estancias en el Whisky Jazz de Madrid y el Jamboree de Barcelona. En los ¨²ltimos a?os alternaba sus conciertos en tr¨ªo con sus actuaciones en solitario y hab¨ªa ampliado sus fronteras con experiencias tan interesantes como su reciente disco dedicado a composiciones de Joan Manuel Serrat o su reelaboraci¨®n de los boleros cl¨¢sicos con la cantaora Mayte Mart¨ªn.
La trayectoria internacional de Tete Montoliu est¨¢ avalada por un centenar de discos -la mayor¨ªa para compa?¨ªas discogr¨¢ficas norteamericanas, danesas, alemanas, italianas yJaponesas-, constantes colaboraciones con algunos de los nombres esenciales del jazz de las ¨²ltimas d¨¦cadas -desde Dizzy Gillespie a Dexter Gordon, pasando por un largo etc¨¦tera que incluir¨ªa a m¨²sicos contempor¨¢neos, como Chick Corea o Archie Shepp, o cl¨¢sicos, como Don Byass o Ben Webster- y un dato tan objetivo como el haber quedado reiteradamente entre los primeros pianistas mundiales -siempre el primer europeo- en las encuestas anuales de prestigiosas revistas especializadas norteamericanas o japonesas, como Down Beat o Swing Journal.
En noviembre de 1996, y durante una ¨¦poca de abundante actividad concert¨ªstica, Tete Montoliu padeci¨® una s¨²bita arritmia card¨ªaca que requiri¨® la, implantaci¨®n de un marcapasos. Su dolencia cardiaca se complic¨® al serle detectado un c¨¢ncer de pulm¨®n que, a pesar de no haber dado s¨ªntomas previos, afectaba ya diversas v¨ªsceras. A partir de aquel momento las sesiones de quimioterapia se alternaron con temporadas de bonanza en las que el pianista ofreci¨® algunos de sus mejores conciertos de sus ¨²ltimos anos, como si la enfermedad interna le pro pulsara a recorrer con m¨¢s intensidad que nunca sus propios caminos musicales.
Despedida
Un ejemplo id¨®neo de la grandeza musical de los ¨²ltimos, d¨ªas de Montoliu fue el concierto ofrecido el pasado mes de marzo, cuando el c¨¢ncer hac¨ªa ya mella en su f¨ªsico, en el Palau de la M¨²sica de Barcelona para celebrar su 64? cumplea?os. Fue aqu¨¦lla una actuaci¨®n magistral en la que el p¨²blico y la cr¨ªtica coincidieron al calificarla con adjetivos superlativos. Este concierto est¨¢ previsto que pronto vea la luz en formato discogr¨¢fico siguiendo los deseos que el propio pianista expres¨® antes de morir.
Su ¨²ltima actuaci¨®n en p¨²blico fue el pasado 30 de junio en el monasterio aragon¨¦s de Veruela. A su regreso en coche a Barcelona, el pianista not¨® las primeras molestias de la que ser¨ªa la ¨²ltima y definitiva reca¨ªda de su penosa enfermedad. Ingres¨® en el Hospital Cl¨ªnico de Barcelona, donde se comprob¨® que el avanzado estado de su enfermedad imped¨ªa establecer nuevos tratamientos. A pesar de que diversas altas hospitalarias le permitieron pasar algunos d¨ªas en su domicilio barcelon¨¦s, Tete Montoliu ya no volvi¨® a sentarse ante un piano.
Su agenda de compromisos profesionales estaba m¨¢s llena que nunca. Durante estos meses de verano su esposa y su representante tuvieron que cancelar m¨¢s de 50 conciertos ya confirmados, y los planes de nuevas actuaciones y giras se amontonaban sobre su mesa, en especial una serie de colaboraciones con diferentes jazzmen internacionales con los que ten¨ªa previsto realizar diversas grabaciones discogr¨¢ficas. La carrera de Montoliu quedar¨¢ definitivamente inconclusa, rota precisamente en uno de sus puntos ¨¢lgidos tanto en el aspecto musical como de estabilidad personal.
Tete Montoliu pose¨ªa, entre otros galardones, el Premio Nacional de M¨²sica, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalu?a, la Medalla al M¨¦rito del Ayuntamiento de, Barcelona y un honor que ¨¦l valoraba mucho: la insignia de oro y brillantes del Bar?a, su segunda pasi¨®n despu¨¦s del jazz.
Un centenar de discos
Tete Montoliu ha dejado m¨¢s de un centenar de discos en los que se encuentran no s¨®lo lo mejor del jazz; espa?ol, sino tambi¨¦n algunas grabaciones esenciales del jazz de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Entre sus primeras grabaciones, en la d¨¦cada de los cincuenta, junto a Lorenzo Gonz¨¢lez o al frente de su propio Conjunto Tropical -mambos, boleros y cha-cha-ch¨¢ con la voz de su primera mujer, la cantante cubana Pilar Morales-, hasta su ¨²ltimo disco, Montoliu interpreta a Serrat hoy, hay un largo camino de m¨¢s de 40 a?os.Su primera grabaci¨®n importante fue, a pesar de que a ¨¦l nunca le gust¨® c¨®mo qued¨®, Flamenco Jazz, de Lionel Hampton. A partir de ah¨ª su nombre se cotiz¨® al alza y Tete Montoliu pudo grabar en Holanda y Dinamarca en las d¨¦cadas de los sesenta y setenta con algunos creadores m¨ªticos de la especialidad: Dexter Gordon, Ben Webster, Kenny Dorham y Roland Kirk, antes de formar su propio tr¨ªo internacional con el contrabajista Niels-Henning Orsted-Pedersen y dejar para el futuro discos tan importantes como Catalonian Fire, T¨ºte ¨¢ Tete y Tooti's tempo.En los a?os setenta, y ya totalmente maduro como pianista, afront¨® el reto del piano solo con obras de gran calado como Catalonian Folksongs y, un poco m¨¢s tarde, la serie de cuatro discos compactos The music I like to play, grabada en Mil¨¢n y con siderada su obra m¨¢s importan te. En las dos ¨²ltimas d¨¦cadas se hab¨ªa centrado casi exclusiva mente en su propia obra y sus colaboraciones con otros m¨²sicos escaseaban cada vez m¨¢s. A pesar de ello es necesario recordar sus d¨²os discogr¨¢ficos con Chick Corea, George Coleman y Niels-Henning Orsted-Pedersen.
Babelia
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