La recuperaci¨®n del patrimonio cultural adquiere en Rusia tintes de revancha
Se erige en San Petersburgo un busto a Shostak¨®vich y se reabre una iglesia hist¨®rica
Cultura y pol¨ªtica estuvieron tan unidas en la ¨¦poca sovi¨¦tica que todav¨ªa hoy, casi seis a?os despu¨¦s de que la URSS quedase reducida a pedazos, la recuperaci¨®n del patrimonio art¨ªstico o el homenaje a los genios rusos conserva un tinte de revancha o, cuando menos, de reivindicaci¨®n. En los ¨²ltimos d¨ªas se han producido dos casos significativos en San Petersburgo, la antigua capital imperial que fund¨® Pedro el Grande. Se trata de la reapertura como museo de una iglesia de hondo, significado hist¨®rico y de la colocaci¨®n, de un busto en bronce del compositor Dmitri Shostak¨®vich.
Primero, la escultura. El alcalde gobernador de la ciudad, VIad¨ªmir Y¨¢kovIev, ha ordenado que se coloque un busto de Shostak¨®vich en el patio del edificio donde el compositor vivi¨® durante la II Segunda Guerra Mundial, con los alemanes sometiendo a la ciudad a un cerco que se cobr¨® m¨¢s de un mill¨®n de vidas. Ah¨ª escribi¨® las notas de su famosa Sinfon¨ªa n¨²mero 7 Leningrado. El busto ser¨¢ una r¨¦plica, tres veces m¨¢s grande, de la que Alexandr Chernitski quer¨ªa presentar en 1947 como su trabajo de graduaci¨®n en la Academia de Artes. Poco antes, sin embargo, Shostak¨®vich fue denunciado como enemigo del pueblo, y se orden¨® a Chernitski que destruyera el busto. El no sigui¨® el consejo. "Decid¨ª guardarlo en espera de que llegaran tiempos mejores". Esos tiempos se demoraron casi medio siglo. El mismo escultor ha realizado la obra definitiva. En cuanto a la antigua, se exhibe en el Museo Estatal de Rusia.
Y segundo, la iglesia. Se trata de la catedral de la Crucifixi¨®n, m¨¢s conocida como del Salvador de la Sangre Derramada, constru¨ªda entre 1883 y 1907 por A. A. Parland, por orden del pen¨²ltimo zar de todas las Rusias, Alejandro III, el padre de Nicol¨¢s II, fusilado con su familia tras la revoluci¨®n bolchevique. Curiosamente, el soberano eligi¨® como ubicaci¨®n del edificio el mismo lugar en el que, el 1 de marzo de 1881, salt¨® hecho pedazos su propio padre, que pas¨® a la historia por emancipar a los siervos. Le mat¨® la explosi¨®n de una bomba lanzada por un militante de la organizaci¨®n revolucionaria Voluntad del Pueblo.
27 a?os de obras
Hace una semana el templo cumpli¨® su 90? aniversario y, con tal motivo, fue abierto a un p¨²blico que pudo admirar el fruto de una restauraci¨®n que se inici¨® hace la friolera de 27 a?os.
Es el t¨ªpico monumento al que todas las gu¨ªas de turismo ponen alguna estrella, signo evidente de su inter¨¦s, para frustrar inmediatamente al visitante con la indicaci¨®n de que "actualmente se encuentra en proceso de restauraci¨®n". Lo que distingue a la iglesia es que su arquitectura es muy rusa, con reminiscencias del XVI y XVII, algo poco frecuente en una ciudad que Pedro el Grande quiso modelar mirando en el espejo del neocl¨¢sico y el rococ¨®.
La iglesia, como tal, no ha tenido mucha suerte. La familia imperial apenas si la utiliz¨® unos a?os, y, tras la revoluci¨®n, fue sede de una exposici¨®n dedicada al grupo Voluntad del Pueblo, en un parad¨®jico matrimonio conmemorativo. M¨¢s tarde, durante el sitio de la ciudad, el templo se convirti¨® en dep¨®sito de cad¨¢veres, y luego en almac¨¦n de materiales del Teatro Mali de ¨®pera y Ballet. Este ¨²ltimo uso dej¨® el templo en tales condiciones que se pens¨® en derribarlo. Afortunadamente, se opt¨® por la restauraci¨®n, no se sabe si m¨¢s larga que costosa, o viceversa: 27 a?os y m¨¢s de 6.000 millones de pesetas.
Ahora, funcionar¨¢ como museo y como iglesia, aunque no hay planes para transferir la propiedad a la di¨®cesis de San Petersburgo. La gran ceremonia oficial de reapertura se celebrar¨¢ parad¨®jicamente el 7 de noviembre, d¨ªa en que los comunistas celebran el ochenta aniversario de la revoluci¨®n. Un ¨²ltimo ejemplo de la estrecha aunque oficiosa relaci¨®n entre iglesia y pol¨ªtica lo dio hace unos d¨ªas el propio l¨ªder del Kremlln, Bor¨ªs Yeltsin, al asistir junto al patriarca ortodoxo de todas las Rusias, Alejo II, a la inauguraci¨®n de una capilla en la plaza de Arbat, en pleno centro de Mosc¨². La obra se efectu¨® en el plazo r¨¦cord de tres meses. El inter¨¦s art¨ªstico de la obra puede discutirse, pero no el simb¨®lico. El templo est¨¢ dedicado a Bor¨ªs y Gleb, los primeros m¨¢rtires cristianos de Rusia, y se ha levantado sobre el solar donde hab¨ªa otra capilla que Stalin ordeno convertir en solar en los a?os treinta. Por cierto, los hijos de Tatiana, la hija preferida de Yeltsin, tambi¨¦n se llaman Bor¨ªs y Gleb.
Templo sobre piscina
Por otra parte, Alejo II, patriarca de Mosc¨² y todas las Rusias, ofici¨® la pasada semana una liturgia en la reconstruida catedral de Cristo Salvador, que se abrir¨¢ al p¨²blico el 3 de septiembre, coincidiendo con los fastos del 850? aniversario de la fundaci¨®n de Mosc¨². Yeltsin y el alcalde d¨¦ la capital, Yuri Luzhkov, que desea sucederle, han puesto todo su empe?o para que se habiliten los medios para erigir un monumental templo, que se pretende id¨¦ntico, en su exterior, al que hubo hasta 1931, cuando Stalin orden¨® reducirlo a escombros. En el solar resultante, el r¨¦gimen comunista pretendi¨® edificar un gigantesco palacio de los s¨®viets, pero las caracter¨ªsticas del terreno no lo permitieron. En su lugar, se construy¨® una enorme piscina al aire libre.Con la ca¨ªda del comunismo, la reconstrucci¨®n de la catedral se emprendi¨® con ambiciones fara¨®nicas y gracias a fondos estatales y municipales, donaciones y exenciones fiscales. Aunque exteriormente id¨¦ntica a la iglesia original, hay una enorme parte sumergida, considerablemente m¨¢s grande que el templo en s¨ª, y que incluye desde un garaje a un estudio de televisi¨®n. La catedral de San Salvador se ha convertido, antes incluso de que se complete, en una referencia clave de Mosc¨², pese a que muchos t¨¦cnicos se espantan de la mastod¨®ntica obra e incluso llegan a calificarla de horrenda.
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