Los Colombaioni presentan una s¨¢tira del mundo del espect¨¢culo
Carlo y Alberto Colombaioni, el d¨²o al que se conoce como los payasos de Fellini por su colaboraci¨®n con el director italiano en algunas de sus pel¨ªculas, regresan a Madrid, esta vez para presentar el espect¨¢culo que m¨¢s han paseado por el mundo, con el que m¨¢s se identifican y el que mejor les define. Por eso lleva por t¨ªtulo Cl¨¢ssico. "Es una desmitificaci¨®n del mundo del espect¨¢culo, que comprende la danza, el circo o el teatro. Una cr¨ªtica al ambiente en que hemos nacido", coment¨® ayer la pareja, los dos procedentes de familias vinculadas al mundo de los c¨®micos desde el siglo XVII.Carlo y Alberto tienen la apariencia de dos hombres serios. Lo mismo que su tono de voz. Pero no as¨ª lo que dicen. Como cuando se refieren a su relaci¨®n con Fellini. "Nosotros ve¨ªamos a un hombre que iba todos los d¨ªas al circo y anotaba todo lo que ve¨ªa. Pens¨¢bamos que no era algo normal. Con el tiempo nos enteramos de que era Fellini". Entonces Alberto se encoge de hombros: "No sab¨ªamos qui¨¦n era". Fellini cont¨® con esta pareja de payasos en La strada, la pel¨ªcula que le lanz¨® a la fama en 1952. Casi 20 a?os despu¨¦s, en pleno apogeo, el director rod¨® Los clowns y volvi¨® a llamarlos.
Sabidur¨ªa de 25 a?os
Dicen los Colombaioni que Cl¨¢ssico es su espect¨¢culo m¨¢s emblem¨¢tico. Es el fruto de la sabidur¨ªa que han adquirido en el escenario durante 25 a?os. Para explicar el porqu¨¦ de una cr¨ªtica a su mundo, Carlo dice: "Yo no critico el teatro. Si no, no trabajar¨ªa. Critico a la gente que va al teatro sin importarle lo que ve". "Es una funci¨®n que entra por los ojos. Prueba de ello es que se ha representado en todo el mundo", a?aden estos payasos que representan su espect¨¢culo en italiano y salen al escenario con la cara lavada. El montaje consta de seis n¨²meros. Hay uno dedicado al circo: "El circo cada vez se fue haciendo m¨¢s grande. Primero un elefante, luego dos elefantes, cinco elefantes y, al final, el p¨²blico no ve¨ªa nada", bromeaba Carlo.
Otra de las partes de la funci¨®n est¨¢ dedicada a la "tragedia suiza". Es decir, "a Guillermo Hotel", seg¨²n apuntan los c¨®micos. Otro a Shakespeare y Hamlet, al que ellos convierten en "omelette" (tortilla), hay un n¨²mero de ¨®pera, otro de violines y, para terminar, una pieza a la que ellos han llamado Banana. "Todo el mundo se cree que la ¨²ltima parte es una pieza de Beckett, cuando en realidad es de la Commedia dell'Arte", se?alan.
Precisamente, a Carlo y Alberto Colombaioni se les considera dos arlequines del siglo XX, herederos de la Comedia dell'Arte que han sabido innovar y crear su propio estilo. Parte muy importante de sus espect¨¢culos es la colaboraci¨®n del p¨²blico que ellos separan en dos niveles: uno "inconsciente", que es la identificaci¨®n con la acci¨®n. Y otro "directo": "Porque sacamos a los espectadores a trabajar con nosotros", afirman.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.