Los gestores del C¨ªrculo declaran superada su crisis en la presentaci¨®n de la nueva temporada
Se acab¨® la crisis del C¨ªrculo de Bellas Artes: la econ¨®mica y la de identidad. As¨ª lo proclamaron ayer sus gestores durante la presentaci¨®n de la temporada que empieza. "Es el espacio m¨¢s libre y vanguardista que tenemos en la ciudad", dijo el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallard¨®n. "A estas alturas podemos creer en el futuro. Los f¨¢ctores de preocupaci¨®n se han terminado en esta instituci¨®n", declar¨® el presidente del c¨ªrculo, Juan Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n. Tambi¨¦n se dijo que el cometido de este centro es apostar por las vanguardias. Tanto las exposiciones como el teatro, la m¨²sica y el resto de sus actividades apuestan por la renovaci¨®n.
"Por primera vez", dijeron ayer los responsables de esta instituci¨®n, "la presentaci¨®n de la programaci¨®n del c¨ªrculo ser¨¢ un acto cultural porque no hay crisis econ¨®mica que airear". Sin embargo, la cita se convirti¨® en una optimista sesi¨®n en la que se habl¨®, sobre todo, de la remontada que ha logrado la instituci¨®n en un a?o. Asistieron al acto el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, y el concejal de la misma ¨¢rea, Juan Antonio G¨®mez Angulo.Fue la temporada anterior cuando la Comunidad de Madrid decidi¨® apostar por el c¨ªrculo y dotarlo con 215 millones de pesetas anuales. El Ayuntamiento aporta 25 y la compa?¨ªa Iberia, tercer miembro del consorcio de la entidad, dos. "La apuesta arriesgada, y no comprendida por algunos, que hizo la Comunidad por el c¨ªrculo fue una apuesta que hemos ganado todos", dijo el presidente de la Comunidad. "Hace un a?o el objetivo era renacer. Hoy, el c¨ªrculo es un elemento fundamental para la creaci¨®n", declar¨® Ruiz-Gallard¨®n, quien tambi¨¦n se refiri¨® al tipo de actividades que acoger¨¢ esta hist¨®rica instituci¨®n.
"Apostamos claramente por la vanguardia. Aqu¨ª no estamos en la retaguardia: estamos para contar lo que va a venir. Eso siempre tiene el riesgo del fracaso, pero es un riesgo fascinante. Significa convocar a los creadores poco conocidos", dijo Ruiz-Gallard¨®n.
Otro dato importante: en los ocho meses de la temporada pasada el c¨ªrculo ha llegado a quintuplicar sus ingresos propios, seg¨²n la direcci¨®n. Se trata de una cifra equivalente a lo que reciben de las instituciones p¨²blicas, es decir, en torno a los 250 millones de pesetas. Esto se ha conseguido gestionando el centro como una empresa privada. Las salas del c¨ªrculo se alquilan para todo tipo de actos privados y se busca patrocinador para todas las citas culturales. "La cuesti¨®n econ¨®mica est¨¢ as¨ª resuelta", dijo ayer C¨¦sar Antonio Molina, director del centro.
El p¨²blico ha respaldado la gesti¨®n con su asistencia. La demanda ha crecido tanto que est¨¢ previsto que este oto?o se inauguren tres nuevos espacios: la sala Valle Incl¨¢n, con capacidad para 200 personas; la sala Juana Mord¨®, de 200 metros cuadrados, y el cine Bellas Artes, que est¨¢ a punto de formar parte de la instituci¨®n.
Tanto Ruiz-Gallard¨®n como Hern¨¢ndez de Le¨®n coinciden en que la programaci¨®n del c¨ªrculo tiene que apostar por lo novedoso y arriesgado. Entre las actividades que se destacaron ayer est¨¢ la exposici¨®n Madrid-Barcelona. Sinton¨ªas y disidencias (febrero), una muestra en la que se analizar¨¢n las relaciones entre las dos ciudades. El c¨ªrculo se prepara, adem¨¢s, para los actos conmemorativo del centenario del 98: mesas redondas, teatro y una exposici¨®n sobre la vida cotidiana de Espa?a en ese periodo. "Queremos que sea un trabajo con una l¨ªnea conductora", dijo Villapalos.
Otras actividades de la temporada que ahora comienza son el Festival de Teatro Argentaria, la octava edici¨®n de Art Futura, actividades infantiles flamenco y la celebraci¨®n de D¨ªa del Libro, uno de los actos de la temporada pasada que m¨¢s repercusi¨®n tuvieron dentro y fuera de Espa?a.
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