Noventa grabados de Rembrandt visitan Espa?a
La exposici¨®n Rembrandt, el paisaje natural y humano, con 90 grabados, inici¨® ayer, en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99), un recorrido que hasta el 14 de junio de 1998 visitar¨¢ Barcelona, Palma de Mallorca y Oviedo. La comisaria, Coca Garrido, pintora, grabadora y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, ha seleccionado las obras entre las 300 que conserva la Casa Museo de Rembrandt en Amsterdam y que se prestan de una forma excepcional.El montaje de la exposici¨®n, organizada por la Casa Museo Rembrandt, la Fundaci¨®n Carlos de Amberes y la Fundaci¨®n la Caixa, agrupa los temas de Rembrandt (Leyden, 1606-Amsterdam, 1669) en autorretratos, paisajes, escenas b¨ªblicas y religiosas, desnudos, retratos, alegor¨ªas y escenas costumbristas, que reflejan tambi¨¦n la evoluci¨®n de su t¨¦cnica, donde predomina el aguafuerte, junto a la punta seca y el buril.
"Rembrandt sigue teniendo mucho que decir a las nuevas generaciones", declar¨® ayer Coca Garrido, cuyas investigaciones sobre las relaciones de los lenguajes de la pintura y el grabado encuentran en el artista holand¨¦s del siglo XVII un modelo inagotable. Las influencias en Goya y Picasso se completan con "una ¨¦tica del artista profesional" que une el arte y el comercio frente a la actitud rom¨¢ntica de los pintores fatalistas.
La muestra se abre con 11 autorretratos, "estudios psicol¨®gicos donde el artista, convertido en el primer modelo, expresa su propio sentimiento", que inician el itinerario por otros temas presentes en su pintura, desde el primer encargo de La huida a Egipto al retrato p¨®stumo de Jan Antonides van der Linden.
Coca Garrido recomienda una lenta mirada por las estampas, "para descubrir un gran universo dentro de los grabados incluso de peque?o formato". Sobre las estampas se distribuyen los blancos y negros del llamado mago de la luz, en un juego de claroscuro y tenebrismo, seg¨²n la intensidad de la l¨ªnea y las manchas tratadas como tema pict¨®rico.
El montaje de los diversos temas tambi¨¦n refleja las etapas que se han fijado en su carrera, con un primer periodo de Leyden, bajo la influencia de Caravaggio y su dominio del claroscuro, la primera d¨¦cada de Amsterdam, la m¨¢s barroca, con abundantes retratos y escenas religiosas, y el segundo periodo de Amsterdam, m¨¢s reposado e introvertido.
En todos ellos aparecen aspectos de su vida sentimental, con su esposa Saskia y su hijo Titus como modelos, y de sus fracasos econ¨®micos. En opini¨®n de Coca Garrido, la maestr¨ªa de Rembrandt radica en la manera abierta de ver y de interpretar las formas, a trav¨¦s de una est¨¦tica barroca "de contraluces y esfumados".
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