El realismo m¨¢gico de Urbano Lugr¨ªs, en una completa antol¨®gica
La exposici¨®n de 65 cuadros en Madrid incluye la edici¨®n facs¨ªmile de 'Atl¨¢ntida'
El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundaci¨®n Caixa Galicia se han unido para presentar una antol¨®gica del pintor y escritor gallego Urbano Lugr¨ªs (A Coru?a, 1908-Vigo, 1973), con una selecci¨®n de 65 obras del centenar de su producci¨®n marcada por el surrealismo, el realismo m¨¢gico, la metaf¨ªsica y una "vocaci¨®n oce¨¢nica" seg¨²n el pintor Ant¨®n Pati?o, comisario con Rosario Sarmiento de la exposici¨®n. Con motivo de la muestra se ha publicado en edici¨®n facs¨ªmile los 13 n¨²meros de la revista Atl¨¢ntida, editada y dise?ada por Lugr¨ªs en los anos cincuenta.
"No me sorprende que Lugr¨ªs sea poco conocido porque la pintura gallega permanece sumida en un cierto oscurantismo, como entre brumas", declar¨® ayer el pintor Ant¨®n Pati?o, que durante un a?o ha rastreado la vida y la obra de Lugr¨ªs, cuyo resumen publica en el cat¨¢logo. La exposici¨®n toma el titulo, Viaje alrededor de mi mundo, de una anotacion manuscrita de Lugr¨ªs para una autobiograf¨ªa.El inter¨¦s personal de Pati?o, uno de los fundadores del Grupo Atl¨¢ntica, se ha unido al proyecto de la Fundaci¨®n Caixa Galicia de montar una retrospectiva a partir de su propia colecci¨®n -que dirige la historiadora Rosario Sarmiento- y el pr¨¦stamo de otros museos y particulares. La muestra se trasladar¨¢ en el mes de diciembre al Auditorio de Galicia, de Santiago de Compostela.
El ancla
El montaje sigue con algunos cambios un orden cronol¨®gico, desde las primeras pinturas de los a?os cuarenta hasta su muerte. El mundo gallego y la mar -su firma siempre junto a un ancla- dominan las composiciones del pintor, que se traslada a Madrid en 1930. Entabla amistad con Dieste y Garc¨ªa Lorca y colabora en las Misiones Pedag¨®gicas con escenograf¨ªas. La guerra civil modifica sus posiciones ideol¨®gicas, de las que apenas hay referencias personales, ya que es encarcelado por firmar un manifiesto en favor de la Rep¨²blica y en la posguerra pinta murales para el yate Azor y el Instituto de Cultura Hisp¨¢nica.
Pati?o dice que la obra de Lugr¨ªs aporta singularidad y originalidad, cuyo reconocimiento tiene que empezar en el ¨¢mbito peninsular. "Es un artista que mantiene el realismo m¨¢gico desde los a?os treinta a los setenta, con una po¨¦tica muy singular y una fidelidad a unos intereses casi familiares. En su vida y en su obra se cruzan influencias culturales novecentistas, rom¨¢nticas y populares. Es un pintor simbolista y conceptual, muy literario, que puede despertar una seducci¨®n tremenda y que para otros tenga una dif¨ªcil asimilaci¨®n"."Pinta en gallego, con un realismo idealizado, sin la belleza convulsa del surrealismo, donde se diluyen la realidad y la ficci¨®n". Con la muestra se ha editado en facs¨ªmile la revista Atl¨¢ntida, con los 13 n¨²meros aparecidos entre 1954 y 1956, con un estudio introductorio de C¨¦sar Antonio Molina.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.