La ciudad domina la temporada art¨ªstica,
Los museos y centros privados intercambian las exposiciones m¨¢s singulares y costosas
La temporada art¨ªstica se abre en Espa?a con un predominio de la ciudad como tema en fotograf¨ªa y pintura y el aumento de los intercambios para producir las grandes exposiciones. La inauguraci¨®n en octubre del Museo Guggenheim Bilbao, con un centenar de obras de arte moderno y contempor¨¢neo, deja espacio a retrospectivas de L¨¦ger, Nolde, Picasso, Rembrandt, Gargallo, Calder y descubrir la plater¨ªa europea en Espa?a, los juguetes de Torres-Garc¨ªa y las im¨¢genes de la mujer en el arte veneciano antes de que se concentren las conmemoraciones centenarias del 98, Zurbar¨¢n y Vel¨¢zquez.
Barcelona, Madrid y Nueva York tienen nuevas im¨¢genes art¨ªsticas en el comienzo de la temporada, desde la fotograf¨ªa y el intercambio cultural. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, se refiri¨® ayer en Madrid a una corriente "positiva y f¨¦rtil" entre las dos ciudades, al inaugurar en la librer¨ªa catalana Blanquerna la exposici¨®n Barcelona. Arquitecturas de la exuberancia, con fotograf¨ªas de Mihail Moldoveanu (Bucarest, 1953), que forman tambi¨¦n un volumen publicado por Lunwerg.Mihail Moldoveanu recorre los edificios de Barcelona por dentro y por fuera para establecer unas relaciones entre el modernismo de principios de siglo y el interiorismo desde los a?os ochenta. Entre las formas y las esencias se movieron Luis Carandell y Pasqual Maragall entre citas de Unamuno, mientras que Moldoveanu retrata "un almac¨¦n de riquezas". En las im¨¢genes se juntan Gaud¨ª, Jujol, Dom¨¦nech i Montaner, Puig i Cada falch con Tusquets, Arribas, Sams¨®, Cort¨¦s, Mariscal, Miralles, Capella y Larrea para recorrer la arquitectura como espect¨¢culo, la historia, la tradici¨®n, las artes decorativas, los materiales y el universo po¨¦tico.
Las dos ciudades van a verse la pr¨®xima semana en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona, con m¨¢s de 300 obras en la muestra Barcelona-Madrid, sintonies i dist¨¤ncies (1898-1997), a la que se unir¨¢ en octubre, en la Fundaci¨®n la Caixa Madrid-Barcelona, 1930-1936, que tiene en cartel las vanguardias fotogr¨¢ficas en Espa?a. Los dos montajes se intercambian, como ocurre con el fot¨®grafo norteamericano William Klein que presenta ma?ana, en la calle Serrano, las fotos y el libro New York (1954-1955). El Instituto de M¨¦xico en Espa?a presenta una visi¨®n personal de Juan Rulfo con una selecci¨®n de 29 fotos en blanco y negro, tomadas entre 1940 y 1955.
Paisajes urbanos
Paisajes urbanos es la propuesta de la galer¨ªa Marlborough, de Madrid, con obras de 15 artistas, tras su paso por Nueva York. Una interpretaci¨®n de la ciudad en los colores de Auerbach, Genov¨¦s, Kitaj, Quintero, Grooms Katz, Navarro y Enkaoua. Est¨¢ Botero, el m¨¢s caro (52 millones de pesetas), y Antonio L¨®pez Garc¨ªa retir¨® en el ¨²ltimo momento su Afueras de Madrid desde el Cerro Almod¨®var para seguir su trabajo.
En la misma sala, los ¨²ltimos trabajos de Lucio Mu?oz, mientras proyecta una colectiva de escultura espa?ola; y en la misma calle, la galer¨ªa Soledad Lorenzo abri¨® ayer con Victoria Civera con pinturas, objetos e instalaciones de los dos ¨²ltimos anos reunidos en Madre Luna. "En la oscuridad puede aparecer esta mariposa de noche, y en este estado de recogimiento vuela la imaginaci¨®n", dice Victoria Civera. Por esta galer¨ªa pasar¨¢n Palazuelo, Barcel¨®, Vare?ao Usl¨¦, T¨¤pies, Mora y Soledad Sevilla. El programa Huesca: Arte y Naturaleza conoce esta semana una nueva versi¨®n con el curso sobre el jard¨ªn como arte, que dirige Javier Maderuelo, y la exposici¨®n de Fernando Cas¨¢s. Otra propuesta singular es la que ayer present¨® el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno, de Las Palmas de Gran Canaria, al reunir en Islas "las diferentes v¨ªas de an¨¢lisis sobre la singularidad de la realidad insular". En este proyecto colaboran diversas instituciones europeas y se trasladar¨¢ a Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, donde ver¨¢n obras de 28 artistas.
El intercambio y las coproducciones son cada vez m¨¢s frecuentes en las, muestras singulares y de elevado presupuesto. Del IVAM llega hoy a la sala de las Alhajas de la Fundaci¨®n Caja de Madrid (plaza de san Mart¨ªn, 1) El realismo m¨¢gico. Franz Roh y la pintura europea (1917-1936), con piezas de Picasso, Dix, De Chirico, Carr¨¢, Togores y L¨¦ger. El IVAM de Valencia ya abri¨® sus salas con 42 obras de Joan Mitchell, y ma?ana completa con 200 juguetes de Torres-Garc¨ªa y las 84 esculturas de Jacques Lipchitz, ya conocidas en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa. Durante la temporada tienen anunciado El objeto surrealista, Joan Brossa, Arquitectura racionalista valenciana, Los tres ib¨¦ricos valencianos, Juan Downey y Carlos C¨¢novas, aunque puede mandar otros montajes de sus colecciones a Madrid, Huesca, Bilbao, Suiza, Holanda y M¨¦xico. En el Museo Thyssen presentar¨¢ el fotomontaje y el dise?o gr¨¢fico alem¨¢n, para compartir programa con El triunfo de Venus. Im¨¢genes de la mujer en el arte veneciano del siglo XVIII y un contextos con un cuadro de Joan Mir¨®.
El Reina Sof¨ªa inaugura hoy el Espacio Uno con la pintora Marina N¨²?ez y su propuesta La locura. Ya en octubre entran en sus diferentes salas los fotogramas de Moholy-Nagy, 10 series de Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia en 400 obras y las monogr¨¢ficas de Fernand L¨¦ger y Antoni Abad. El programa sigue con Gargallo, Tobey, Togores y Sarduy.
Alexander Calder en la Fundaci¨®n Mir¨®, Emil Nolde en la Fundaci¨®n March, Subir¨¢-Puig en la Fundaci¨®n de Telef¨®nica, Eduardo ?rculo en el Centro de la Villa de Madrid y Los libros de Cervantes en la Biblioteca Nacional, son otras citas de la temporada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.