Una exposici¨®n analiza en Barcelona las relaciones de Mir¨® con el arte Japon¨¦s
La muestra re¨²ne 40 obras realizadas por el pintor desde 1966
La primera monograf¨ªa sobre Joan Mir¨® la escribi¨® en 1940 un japon¨¦s, el poeta Shuzo Takiguchi. Varios a?os despu¨¦s, en 1966, el artista realiz¨® su primer viaje a Jap¨®n con motivo de una exposici¨®n antol¨®gica de su obra. All¨ª se enter¨® de la muerte de Andr¨¦ Breton y le escribi¨® a su viuda: "Desde Tokio, donde busco el mensaje de Oriente que Andr¨¦ Breton, visionario, hab¨ªa advertido y cuya importancia me hab¨ªa sugerido...".De las relaciones sutiles y profundas entre la obra de Mir¨® y el pensamiento y el arte japon¨¦s trata la exposici¨®n que se inaugur¨® ayer en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. De las 40 obras exhibidas, 36 pertenecen a los fondos del empresario japon¨¦s Kazumasa Katsuta.
Una explosi¨®n de naranja sobre fondo verde brillante y, en un sol igualmente naranja, dos peque?os puntos y una raya, negros. Mir¨® titul¨® este cuadro Cheveu poursuivi par deux plan¨¦tes (Cabello perseguido por dos planetas). Poes¨ªa en estado puro, y una manera de entender la pintura y la escritura que algunos especialistas encuentran cercana a la caligraf¨ªa japonesa, la filosof¨ªa zen y los poemas haiku. La atracci¨®n de Mir¨® por el arte japon¨¦s ven¨ªa de antiguo. La directora de la Fundaci¨®n Mir¨® y comisaria de la exposici¨®n, Rosa Maria Malet, explica que desde los a?os veinte puede rastrearse la curiosidad de Mir¨® por el pensamiento japon¨¦s.El grueso de la exposici¨®n, titulada Joan Mir¨®. Equilibrio en el espacio, se compone de pinturas realizadas a partir de 1966; as¨ª que abarcan el periodo tard¨ªo de su obra, cuando su lenguaje creativo estaba en plena madurez. "La experiencia japonesa es importante, pero no es una ruptura respecto a su trabajo antenor porque en la obra de Mir¨® todo es un continuo", aclara Malet.
En las obras seleccionadas se aprecia la profundizaci¨®n del artista en el tema del vac¨ªo; la fuerza que el color negro adquiere en esta ¨¦poca -relacionado en parte con el conocimiento de la caligraf¨ªa japonesa que ten¨ªa el artista, y la importancia de los poemas que a veces sirven de t¨ªtulo a sus obras. Malet se explica el inter¨¦s por Mir¨® en Jap¨®n como una confluencia de sensibilidades. El coleccionista Katsuta, en el texto del cat¨¢logo, coincide:"La verdadera explicaci¨®n del gran impacto que Mir¨® ha producido en el esp¨ªritu oriental y de la gran consideraci¨®n que merece por parte de los japoneses es que su pintura es como la poes¨ªa: desprende misteriosa tranquilidad que nos proporciona una sensaci¨®n de intimidad y se adapta f¨¢cilmente a la mentalidad japonesa".
La exposici¨®n, abierta hasta el 2 de noviembre, est¨¢ integrada por 40 obras, de las que 36 proceden de la colecci¨®n Katsuta y las cuatro restantes de los fondos de la propia Fundaci¨®n Mir¨®. Kazumasa Katsuta, que no pudo asistir a la inauguraci¨®n por motivos de salud, adquiri¨® estos fondos mironianos, unas 530 obras, en 1991 a la viuda de Pierre Matisse, el galerista de Mir¨® en Estados Unidos. En ning¨²n momento trascendi¨® el coste econ¨®mico de la operaci¨®n.
Babelia
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