Una cat¨¢strofe para el arte italiano
"Si son ciertas las noticias sobre la destrucci¨®n de la obra de Cimabue y los graves da?os sufridos por la de Giotto, estamos ante la mayor p¨¦rdida de todos los tiempos para la historia del arte", dijo ayer la historiadora Mina Gregori, mientras se evaluaban los efectos producidos en la bas¨ªlica de San Francisco de As¨ªs por los dos se¨ªsmos sucesivos que sufri¨® la zona. Los terremotos provocaron el hundimiento de la b¨®veda de la bas¨ªlica g¨®tica, en cuya cripta se encuentra enterrado el santo.La evaluaci¨®n de las p¨¦rdidas no hab¨ªa concluido ayer, e incluso se pronunciaron opiniones contradictorias. Mientras el sobreintendente del Patrimono Cultural de Umbr¨ªa, Costantino Centroni, se mostraba esperanzado sobre el alcance del se¨ªsmo en los frescos y dec¨ªa no ver que se hubieran perdido, Giuseppe Vasile, del Instituto Central de Restauraci¨®n de Roma, afirmaba que un Giotto primitivo de la b¨®veda de la bas¨ªlica se hab¨ªa estrellado contra el suelo. El director del Museo del Louvre, Pierre Rossenberg, calific¨® lo sucedido como "una cat¨¢strofe".
Adem¨¢s de su incidencia en los frescos que Giotto y Cimabue pintaron en los siglos XIII y XIV, un golpe irreparable desde el punto de vista art¨ªstico, el desastre supone tambi¨¦n un zarpazo simb¨®lico, toda vez que la bas¨ªlica franciscana, perla de la ciudad de Umbr¨ªa y joya del patrimonio art¨ªstico mundial.
Cimabue y Giotto
La RAI, televisi¨®n p¨²blica italiana, habl¨® de la destrucci¨®n pr¨¢cticamente total de la obra de Cimabue -celeb¨¦rrimo el fresco de la Crucifixi¨®n, pintado en el transepto izquierdo- y de da?os en gran parte de los 28 frescos sobre la vida de San Francisco, realizados por Giotto entre 1294 y 1304. Y mientras el arquitecto Paolo Portoghesi llamaba, en medio de la cat¨¢strofe, a ponerse manos a la obra con el fin de encontrar medios para proceder a la reconstrucci¨®n, el prestigioso cr¨ªtico de, arte Federico Zeri abr¨ªa una pol¨¦mica sobre la restauraci¨®n hecha en la b¨®veda de la bas¨ªlica franciscana entre los a?os 50 y 60 -"fueron unos locos"cuando se sustituyeron las vigas de madera por otras de cemento armado, haciendo r¨ªgida la estructura de la b¨®veda, lo que facilit¨® su ca¨ªda.
Adem¨¢s del santuario de San Francisco sufrieron da?os en As¨ªs las iglesias de Santa Clara (siglo XIII) y San Rufino (siglo XII), as¨ª como los palacios apost¨®lico y papal. Se resquebraj¨® la fachada de la catedral de Urbino, donde se acordon¨® el palacio ducal por temor a desprendimientos, como sucedi¨® con los m¨¢rmoles de la fachada de la catedral de Orvieto. Qued¨® destru¨ªda la fachada de la iglesia de san Blas, de Fabriano, y en Foligno y Rieti se vinieron abajo los campanarios de la catedral y de una iglesia.
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