Flotats cobra m¨¢s que muchos de los directores de teatros nacionales europeos
Ninguno de los directores de los teatros europeos que tienen la categor¨ªa de nacional consultados por este diario percibe unos emolumentos superiores a los de Josep Maria Flotats. El director de la Com¨¦die Fran?aise, por ejemplo, de donde procede Floltats, percibe un sueldo de unos 13,7 millones de pesetas anuales, una cifra muy in ferior a los 33 millones que cobrar¨¢ este a?o el a¨²n director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Los que m¨¢s se le acercan son los responsables de los centros teatrales brit¨¢nicos, con sueldos cercanos a los 30 millones de pesetas.En Francia, la Com¨¦die, hoy dirigida por Jean-Pierre Miquel, es el modelo can¨®nico de teatro nacional, informa Octavi Mart¨ª. Los honorarios que percibe su director, incluidas las primas correspondientes a su trabajo cuando se encarga de la puesta en escena de algunos espect¨¢culos, son de unos 13,7 millones de pesetas. Los salarios de los directores de Chaillot, la Colline, el Od¨¦on y Estrasburgo son de unos 10 millones de pesetas, cantidad que tambi¨¦n incluye la direcci¨®n de varios montajes al a?o. El caso de J¨¦rome Savary, director de Chaillot, es excepcional, porque tambi¨¦n es el autor de los decorados de algunos montajes e interviene como actor en otros, y esas prestaciones s¨ª parece cobrarlas al margen.
En el Reino Unido, el Arts Counc¨ªl, que depende del Ministerio de Cultura, supervisa pero no interviene directamente en la gesti¨®n de los centros art¨ªsticos, informa Lourdes Gom¨¦z. El salario de los directores generales queda por tanto, a discreci¨®n del centro en cuesti¨®n. Durante el a?o fiscal 1995-1996, Richard Eyre, responsable del Royal National Theatre (RNT), recibi¨® unos 30 millones de pesetas en concepto de sueldo y contribuciones a su pensi¨®n y a la Seguridad Social. El director general de la Roy¨¢l Opera House cobr¨® en 1996 unos 29 millones de pesetas, m¨¢s una contribuci¨®n a su pensi¨®n de 2,3 millones de pesetas.
En Italia no existen teatros nacionales, sino entidades aut¨®nomas que financian el Estado y los ayuntamientos, informa. Peru Egurbide. Cada entidad aut¨®noma confecciona su propio presupuesto, y los sueldos del director art¨ªstico y de los sobreinteridentes son relativamente similares: oscilan entre 15 y 16 millones de pesetas, tomando como referencia el Teatro Comunale de Florencia.Existen otros teatros, como la Scala, cuyos directivos cobran entre 1 y 3,5 millones de pesetas m¨¢s. En Italia se han producido esc¨¢ndalos por los elevados sueldos, como el que percib¨ªa el director del teatro de Cagliari (Cerde?a), que cobraba como en la Scala.
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