La casa de subastas Christles expone por primera vez en Mosc¨²
La muestra se celebra en el Kremlin por razones de, seguridad
Impresionistas y cl¨¢sicos del arte del siglo XX :bajo, este t¨ªtulo se inaugura el martes y se clausura el mi¨¦rcoles en el Kremlin, en el Palacio del Patriarca, . la, primera exposici¨®n presubasta que Christie's realiza en Rusia. El proyecto, realizado conjuntamente con, la Direcci¨®n de Museos del Kremlin y con el patrocinio de las firmas petroleras Lukoil y Nicoil, se hab¨ªa mantenido en el m¨¢s estricto secreto por razones de seguridad., Tanto Christie's como Sotheby's, su principal rival, est¨¢n muy interesadas en el mercado ruso, a pesar de que por el momento ¨¦ste sigue siendo bastante arriesgado.
La exposicion rel¨¢mpago que durar¨¢ s¨®lo d¨ªa y medio, consta de 21 obras de grandes pintores, entre los que figuran tres espa?oles: Pablo Picasso con una acuarela y Salvador Dal¨ª y Juan Mir¨® con sendos ¨®leos. La subasta tendr¨¢ lugar en Nueva York, el 11 y 12 de noviembre. Los, pron¨®sticos de los precios de venta van desde varios millones a cientos de d¨®lares. El pron¨®stico de venta m¨¢s alto -entre 450 y 600 millones de pesetas es para el cuadro Beatriz Hastings sentada, de Amadeo Modigliani, mientras que el m¨¢s bajo -entre 45 y 60 millones de pesetas- es compartido por la acuarela de Picasso -un bosquejo de 19.06 para un futuro cuadro-, el lienzo de Dal¨ª -sin nombre, 1942, para el Misterio del ballet- y el ¨®leo Buda de Odilon Redon. Por el cuadro de Mir¨® -Noche. 22 de febrero de 1946- se espera obtener-entre 150 y 225 millones de pesetas.La elecci¨®n del Kremlin para realizar la muestra se explica tanto por razones publicitarias como de seguridad. El problema es que los due?os de las pinturas seleccionadas para la exposici¨®n rusa ten¨ªan miedo de dar permiso para que ¨¦stas fueran llevadas a Rusia, seg¨²n explica Mijail Kamenski, cr¨ªtico de arte de Kommersant daily, el peri¨®dico que ayer dio la noticia en primera p¨¢gina. MiedoEl miedo a los bandidos rusos es muy grande entre los coleccionistas, de EE UU y a pesar del alto seguro y de las medidas de seguridad tomadas, s¨®lo el hecho de que el Kremlin, adem¨¢s de ser el centro pol¨ªtico de Rusia sea tambi¨¦n una aut¨¦ntica fortaleza convenci¨® a los due?os de que los cuadros pod¨ªan viajar a Mosc¨², escribe Kamenski.Actualmente Sotheby's es la casa de subastas m¨¢s importante para Rusia, lo que consigui¨® gracias, a la . gran subasta de arte vanguardista ruso y sovi¨¦tico realizada en 1988 y a las de beneficiencia que perdi¨®dicamente contin¨²a organizando en Mosc¨². Por eso no es de extra?ar la presencia de los nuevos ricos rusos en las subastas de Londres.
Christie's hasta el momento no ha hecho casi nada por conquistar el mercado ruso. La ¨²nica excepci¨®n fue la subasta en beneficiencia de la Galer¨ªa Tretiakov en mayo de 1995, que result¨® un fracaso. Esta exposici¨®n es el segundo intento de Christie's de ganarse las simpat¨ªas de los nuevos multimillonarios rusos, que podr¨¢n elegir para sus flamantes mansiones, adem¨¢s de entre los artistas citados, cuadros de William Adolph Bouguereau, George Clausen, Camile Corot, Marc Chagall, Edgard Degas, Paul. Gauguin, Vasili Kandinski, Claude Monet, Berthe Morisot, Camile Pissarro, August-Renoir, Paul Signac y de Alfred Sisley.
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