Ni fu ni fa
?Por qu¨¦ g¨¦nero se ha decantado Flotats? ?Comedia, farsa, vodevil, drama, tragedia monda y lironda? Pues, la. verdad, no lo s¨¦. Yo dir¨ªa que hay de todo, de todo un poco.Falta un buen director. Un buen director que dirija a ese excelente actor que es Josep Maria Flotats, el cual, la mayor¨ªa de las veces, no se sabe dirigir. Un buen director que d¨¦ un sentido a esa Gavina, la cual, a fuerza de ser tantas cosas, o de querer ser tantas cosas, acaba siendo, pues eso: ni fu ni fa.
La Espert es la triunfadora indiscutible, desde que en el primer acto hace su salida a escena, chupando retina y llenando, ella sola, un escenario que resulta m¨¢s largo que un d¨ªa sin pan.
Una escenograf¨ªa a lo Metro Goldwyn: rayos, tormentas, chapuzones en el lago, con agua "de verdad"; maravilloso bosque y no menos maravillosa puesta de sol..., pero con la silueta de un tipo que, entre tanta modernidad, tanta tecnolog¨ªa, arrastraba de la mano una cortina de un lado a otro del escenario. Una escenograf¨ªa de nou ric, para arropar una casa chejoviana, tan poco chejoviana que los personajes daban la vuelta entera a la misma, para entrar por una de sus ventanas... Un escenario de cine, con todas las perspectivas imaginables, por el que se mueven actores y actrices de distintas familias y procedencias.
L a gavina
De Ch¨¦jov. Int¨¦rpretes: Pere Arquillu¨¦ Anna Mar¨ªa Barbany, Joan Borr¨¢s, Jaume Comas, N¨²ria Espert, Josep, Mar¨ªa- Flotats, Stanislav Frolov, Ariadna Gil, Alexander Korotkov,Denis Malychev,,Ramon - Madaula, Pep Mir¨¢s, Merc¨¦ Pons, Josep Mar¨ªa Pou. Iluminaci¨®n: Vinicio Cheli.Vestuario: Franca Squarciapino. Escenograf¨ªa: Ezio Frigerio. Versi¨®n catalana (del original ruso): Raquel Rib¨®. Direcci¨®n: Josep Mar¨ªa Flotats, Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Barcelona, 14 de octubre.
Entre ellos, Josep Maria Pou (Dorn, el m¨¦dico), pase¨¢ndose por el escenario como quien se pasea por el plat¨® de un rodaje de Nikita Mijalkov. Con autoridad, luciendo un Dorn, de dentro afuera, apuntalado con tres peque?os gestos, los imprescindibles. Un Pou que viene de Jos¨¦ Luis Alonso y de lo mucho que ese estupendo actor ha visto en los escenarios de Londres o de Nueva York. Junto a ¨¦l, una Merc¨¨ Pons que se merec¨ªa el papel de Nina (sabe mucho m¨¢s teatro que Ariadna Gil, la cual no pasa del intento, menudo intento: se merece todos los elogios por enfrentarse al personaje m¨¢s dif¨ªcil, m¨¢s extra?o de todo el teatro de Ch¨¦jov).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.