"Soy un realizador, no un buscapleitos"
En los 10 a?os desde que se estren¨® Salvador, su primer filme personal, Oliver Stone se ha caracterizado por pel¨ªculas pol¨¦micas y un ego que sobrepasa la reputaci¨®n de sus obras. Ahora acaba de estrenar en Estados Unidos una pel¨ªcula de bajo presupuesto, Cambio de sentido, y publica su, primera novela.Los ¨²ltimos proyectos de Oliver Stone son un ejemplo de lo que hasta ahora ha sido una norma en su carrera. Un filme peque?o como U-Turn (Cambio de sentido), con el que, alejado por primera vez en a?os de la pol¨ªtica, Stone parece dispuesto a demostrarle a Hollywood que es posible hacer buen cine con cuatro duros en un a?o en el que los grandes presupuestos est¨¢n de moda. Su segunda obra, A child`s night dream (El sue?o de la noche de un ni?o), tiene forma de libro, su primera novela, fruto de sus apuntes semiautobiogr¨¢ficos de juventud y la describe, con una clara ausencia de modestia, como "una lectura tan buena como Dosioievski". La cr¨ªtica, sin embargo, no opina de la misma manera y el libro, al contrario que la pel¨ªcula, no ha sido bien acogido.
Pasada la barrera de los 50, Stone ha regresado al cine de guerrilla que le vio nacer y con un presupuesto de 20 millones de d¨®lares (unos 3.000 millones de pesetas) y 42 d¨ªas de rodaje ha reflejado la historia de un grupo de perdedores (Sean Penn, Nick Nolte, Jennifer L¨®pez o Billy Bob Thorton) que coinciden en el inh¨®spito pueblo de Superior, en el desierto de Arizona. "Estaba produciendo una pel¨ªcula de John Ridley cuando le¨ª su gui¨®n. e llamaba Stray dogs y me pareci¨® que era una peque?a pel¨ªcula dulce y adorablemente desagradable que me apetec¨ªa hacer realidad, pero sin que costara m¨¢s de 20 millones. Era una pel¨ªcula peque?a y deb¨ªa de conservarse de esa forma", afirma. En sus palabras hay una buena parte de cr¨ªtica al sistema actual, donde el presupuesto de filmes como Titanic ha llegado a los 200 millones de d¨®lares y la duraci¨®n de los rodajes se alarga innecesariamente.
Esta actitud le ha ganado la fama de duro que le acompa?a y que confirma reciente publicaci¨®n en Estados Unidos del libro Killer instict, escrito por Jane Hanisher, una de las productoras en Asesinos natos, acerca de lo que sucedi¨® durante ese rodaje. "Es pura basura. Pura prensa amarilla", desprecia Stone. "Cuando veo que un actor est¨¢ repitiendo algo que ya le he visto hacerse lo hago notar. No es que le fuerce a cambiar, pero intento convencerle de lo que es mejor", reconoce.
En su pr¨®ximo proyecto, por primera vez en su carrera Stone volver¨¢ a trabajar de nuevo con uno de sus actores protagonistas, como es el caso, de Tom Cruise (Nacido el 4 de julio). En esta ocasi¨®n la pel¨ªcula ser¨¢ Misi¨®n imposible II, "un filme en el que me estoy dedicando de lleno en el gui¨®n. Tratar¨¦ de combinar los elementos t¨ªpicos de una pel¨ªcula de acci¨®n, que nunca he hecho, con algo de filosof¨ªa sobre el futuro. Algo que le d¨¦ algo m¨¢s de contenido que un paquete de palomitas". En 10 a?os de carrera como realizador, Oliver Stone ha pasado de exorcizar sus demonios sobre la guerra del Vietnam con la trilog¨ªa formada con Platoon, Nacido el 4 de julio y Cielo y tierra, y sembrar la pol¨¦mica con su visi¨®n de pol¨ªticos como Nixon, en la pel¨ªcula que lleva su nombre, o John F. Kennedy, en JFK a meterse de lleno en el g¨¦nero de acci¨®n con la segunda parte de una de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de los ¨²ltimos a?os. "Creo que el p¨²blico se olvida de que soy un realizador, no un buscapleitos", dice Oliver Stone. "M¨ª meta es la de contar historias, no buscar pelea. Quiero hacer g¨¦neros que no he hecho", se justifica. "Intent¨¦ hacer Evita, sigo queriendo hacer un musical. Una del Oeste. Nunca he hecho una de vaqueros, ni una historia de amor".
Con U-Turn ha hecho realidad otra de sus ambiciones, que era hacer una verdadera pel¨ªcula de suspense, "al m¨¢s puro estilo de Hitchcock, combinando la carnicer¨ªa sangrienta con el humor. Como ¨¦l mismo dec¨ªa, el ADN del drama es lo que pasa a continuaci¨®n y aqu¨ª no sabes lo que va a ocurrir a continuaci¨®n. Por eso se llama suspense. Tambi¨¦n dec¨ªa que uno tiene que filmar las escenas de sexo como si fueran asesinatos y los asesinatos como si fueran escenas de amor". Para hacer realidad este comentario, Stone ha contado con las curvas voluptuosas de Jennifer L¨®pez, a quien compara con Lana Turner Rita Hayworth y Joan Crawford. "Toda una dama y al mismo tiempo una aut¨¦ntica femme fatale". Incluso para el propio Stone el filme es susceptible de muchas lecturas y el suspense es una de ellas.
Trat¨¢ndose de Oliver Stone, la lectura pol¨ªtica no pod¨ªa estar muy lejos, aunque en esta ocasi¨®n no est¨¦ escrita con may¨²sculas, sino m¨¢s relacionada con el estilo de vida americano "en el sentido de que los americanos pueden ser muy avariciosos. Avaricia por el dinero, por el consumismo y, quiz¨¢, por la falta de una meta espiritual". Como se puede leer en un cartel colgado a la puerta de la iglesia en U-Turn, "Cerrado ahora. Pr¨®ximamente: Jes¨²s te ama". Su otro an¨¢lisis de la pel¨ªcula es m¨¢s personal. Despu¨¦s de a?os de ser centro de las cr¨ªticas, este director, productor y guionista galardonado con tres oscars es capaz de comparar el desasosiego que crea su ¨²ltimo filme, el sentimiento de trampa que genera en sus protagonistas, encerrados en un "sino lugar sin poder salir, con su experiencia en Hollywood. "Con cada pel¨ªcula trato de abrir un nuevo camino porque si te haces muy conocido en un campo luego te quedas atrapado, no puedes salir. Es la muerte de un realizador, la muerte por asfixia", explica. Como tal, la industria de Hollywood le enferma, minando su pasi¨®n por el cine con directores novatos que empiezan sus carreras con presupuestos de 60 millones de d¨®lares o con una producci¨®n de filmes mayor que la que cualquier ojo humano puede ver. "Tambi¨¦n creo que el cine independiente se ha visto desacreditado con la producci¨®n de pel¨ªculas inacabadas, sin gui¨®n o sin desarrollo", agrega. "La independencia no se mide por el presupuesto. Es la lucha del director por lo que quiere conseguir la que hace un filme independiente. Como dir¨ªa Billy Wilder, para cuando haces la pel¨ªcula que realmente, quieres, te has muerto".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.