Marruecos, visto por un maestro de la fotograf¨ªa
Se abre en Pamplona la exposici¨®n 'Norte de ?frica', homenaje a Jos¨¦ Ortiz-Echag¨¹e
Ingeniero militar, piloto de aviaci¨®n, empresario, aventurero y artista. El fot¨®grafo Jos¨¦ Ortiz-Echag¨¹e (Guadalajara, 1886; Madrid, 1980) es uno de los maestros espa?oles de la imagen. La Universidad de Navarra present¨® ayer en Pamplona la exposici¨®n Norte de ?frica, que recoge 45 fotograf¨ªas captadas por Ortiz-Echag¨¹e en Marruecos entre los a?os 1909 y 1915. La muestra, que recorrer¨¢ 50 museos de todo el mundo, es la primera producci¨®n tem¨¢tica del artista y fascina debido al singular procedimiento al carb¨®n directo utilizado en el proceso de positivado.
Todo el legado de Ortiz-Echag¨¹e, cedido a la Universidad de Navarra en 1985 por su familia, ha sido recogido en formato digital (CD-Rom y base de datos) a lo largo de dos a?os de trabajo. Lo componen 28.000 negativos y 1.083 fotograf¨ªas originales, adem¨¢s del propio laboratorio del autor y de las c¨¢maras y materiales utilizadas a lo largo de su vida, todo lo cual ha quedado instalado en la sede permanente del recinto universitario. La exposici¨®n Norte de ?frica se podr¨¢ ver en 1998 en el Museo de Arte de Catalu?a y probablemente viajar¨¢ luego al Museo Reina Sof¨ªa de Madrid.Jos¨¦ Ort¨ªz-Echag¨¹e ingres¨® en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1903. Ya para entonces cultivaba su pasi¨®n por la t¨¦cnica y el arte fotogr¨¢ficos con su primera c¨¢mara, una Kodak de caj¨®n 8 x 8, con la que lleg¨® a retratar al rey Alfonso XIII. Su primera foto, Serm¨®n en la aldea, tomada ese a?o, ya apuntaba un mundo personal creado a partir de la realidad externa. Su primer contacto con ?frica se produjo en 1909, tras viajar a Melilla como ingeniero del Ej¨¦rcito del Norte de ?frica con el grado de teniente. De las fotograf¨ªas tomadas hasta 1915 procede el material de la exposici¨®n que permanecer¨¢ en Pamplona hasta el mes de diciembre.
Ortiz-Echag¨¹e adopt¨® desde el principio el procedimiento al carb¨®n directo para el positivado, con papeles fotogr¨¢ficos que comercializaba M. Fresson. Con esta t¨¦cnica, quien fuera fundador de Construcciones Aeron¨¢uticas (CASA) y poseyera el carn¨¦ n¨²mero 3 de aviador internacional otorgado a un espa?ol, primer presidente de Seat en 1950, comenz¨® a ver expuestos sus retratos y documentales en los m¨¢s importantes museos del mundo, desde su primera muestra en Tur¨ªn, en 1928. Ejemplos de su maestr¨ªa fueron la publicaci¨®n de los dos trabajos sobre Tipos y trajes de Espa?a (1930 y 1933), uno de ellos con pr¨®logo de Jos¨¦ Ortega y Gasset; la obra Espa?a, pueblos y paisaje (1939), con pr¨®logo de Azor¨ªn; Espa?a m¨ªstica (1943); Espa?a, castillos y alc¨¢zares (1956) o la muestra Spectacular Spain, con la que el Metropolitan Museuni de Nueva York salud¨® su aventura creativa.
La muestra Norte de ?frica adquiere mayor relevancia por ser su primer trabajo tem¨¢tico y por definir ya perfectamente las claves de su m¨¦todo y de su peculiar puesta en escena de la imagen.
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