Arte
Una exposici¨®n en la Royal Acaemy de Londres suscit¨® un curioso titular en el suplemento Tentaciones de este diario: "?Esto es arte?". El sentido com¨²n y alg¨²n fil¨®sofo responden que s¨®lo es arte aquello que proponen como arte la Royal Academy, las galer¨ªas, los museos o los expertos. "No se puede identificar una intenci¨®n art¨ªstica fuera de las instituciones del arte (F. P. C.).El problema es si las obras expuestas representan lo que cada cual quiere representar. Vargas Llosa rechaza ciertas piezas de la exposici¨®n (en general, instalaciones y figuras sadomasoquistas) porque no se ve representado en ellas. Por el contrario, Elena Ochoa afirma sentirse muy bien representada, y a continuaci¨®n califica a Vargas de "conservador".
El equ¨ªvoco es interesante, pues no cabe la menor duda de que lo conservador es defender lo que las instituciones defienden. Pero es Ochoa, no Vargas, quien se muestra d¨®cil con el criterio de la Real Academia. Sin embargo, ella dice ser "progresista". ?De qu¨¦ progreso? Si la Real Academia apoya tales obras es porque las considera valores incapaces de amenazar la estabilidad del mercado. El primer efecto de su apoyo ha sido subir el precio de los artistas exhibidos. Son nuestros Alma Tadema.
Muchas personas desean que el arte llamado progresista sea inmediatamente acad¨¦mico, sin que medie ning¨²n trabajo de asimilaci¨®n y reflexi¨®n. Ahora bien, considerar que es posible ser muy progresista siendo simult¨¢neamente muy acad¨¦mico, adem¨¢s de un chollo espectacular es algo frecuent¨ªsimo en nuestra sociedad. Lo cual ilustra sobre el sentido que pueda tener en la actualidad la palabra "conservador" o la palabra "arte", y sobre todo la palabra "conservador" aplicada a "arte".
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