"Siento las canciones como actos teatrales", afirma Hanna Schygulla
La actriz alemana presenta en Madrid tres recitales con temas de autor
Dicen que las dos actrices con m¨¢s proyecci¨®n internacional de la historia de Alemania han sido Marlene Dietrich y Hanna Schygulla. El Festival de Oto?o de Madrid posibilita que a una de ellas se la pueda ver, desde hoy y hasta el domingo, escenificando canciones junto al m¨²sico Jean Marie Senia, en el Teatro de la Abad¨ªa. Schygulla entra como cantante en un territorio de aventura, desligada de su fama como actriz de cine que ha trabajado a las ¨®rdenes de grandes directores, y fundamentalmente del desaparecido Fassbinder. "Siento las canciones como actos teatrales", declar¨® ayer.
La actriz preferida de Fassbinder, con el que rod¨® veinte pel¨ªculas y alcanz¨® fama internacional, y una de las mujeres mejor acogidas por el nuevo cine alem¨¢n -ha trabajado con los m¨¢s celebrados, como Straub, SchI¨®ndorff, Wenders o Von Trotta-, explica el motivo por el que ¨²ltimamente no hace pel¨ªculas: "Yo no he abandonado el cine, es el cine el que me ha dejado a m¨ª, pero no es tr¨¢gico, pasa con muchas actrices de mi edad y, en cualquier caso, sent¨ªa la urgencia de hacer otra cosa, sent¨ªa la necesidad de adentrarme en territorios m¨¢s creativos para m¨ª; a fin de cuentas, en el cine el 80% del trabajo consiste en esperar que esa m¨¢quina se ponga en marcha", dice. No obstante, se pregunta si no ser¨¢ que ella misma, al adentrarse en otros ¨¢mbitos esc¨¦nicos, est¨¢ poniendo freno, inconscientemente, a los proyectos cinematogr¨¢ficos, que en cualquier caso "olvidan a actrices de una edad como la m¨ªa", se?ala esta mujer que ronda la cincuentena y que es profundamente atractiva.
De Borges a Fassbinder
Schygulla abre su recital con un cuento de Borges, reducido para la escena, con el que la actriz se identifica. "Siento las canciones como actos teatrales, de ah¨ª que quiera deshacerme de micros, porque as¨ª tengo todo mi cuerpo a mi disposici¨®n". Las canciones que ofrece en su recital, cantadas en espa?ol, franc¨¦s y alem¨¢n, y acompa?ada por su m¨²sico de cabecera, Jean Marie Senia, transitan por textos de Rilke, Calder¨®n, Neruda, M¨¹ller y otros autores, entre los que destacan dos nombres que han marcado la trayectoria de esta actriz: Jean-Claude Carri¨¨re (cinco temas) y Fassbinder (siete). "He sido un pasajero entre el mundo de ellos dos, porque cada uno, a su manera, son complementarios a la hora de entender la vida", dice en su correcto castellano aprendido en Cuba, tras la etapa en que estuvo all¨ª con propuestas cinematogr¨¢ficas y televisivas que le llegaron de la mano de Garc¨ªa M¨¢rquez.Ahora, convertida en cantante que no ha aprendido m¨²sica ni ha recibido clases de voz (segun Carri¨¨re su fuerza es tal que no lo necesita), atraviesa una etapa feliz profesionalmente: "Canto porque me encanta, me fascina, tambi¨¦n lo hago por la necesidad de romper rutinas, para no sentir que la vida es s¨®lo un camino con un ¨²nico sentido, y tambi¨¦n en parte para recordar mis primeros pasos, cuando empec¨¦ como actriz sin formaci¨®n en sitios muy humildes", dijo ayer la actriz, quien considera que la distancia entre la voz hablada o cantada no es mucha.
El origen de estos recitales que ahora pasea por medio mundo entusiasmando a los espectadores y transform¨¢ndola de actriz de cine internacionalmente famosa en artista de culto, hay que buscarlo en su encuentro casual con el m¨²sico Jean Marie Senia, que tambi¨¦n la acompa?a en Madrid. "Empez¨® todo con unos cruces de fax y de casetes, pero con el tiempo se form¨® un repertorio, siempre basado en textos de peso, que llegaron a tener el poder de convertirse en esas piedras que caen al agua y forman ondas cada vez m¨¢s grandes", dijo Schygulla de este repertorio en el que intencionadamente trata de tomar y transmitir conciencia del mundo, de la muerte, como hechos que pueden intensificar la percepci¨®n de la vida. "Es la manera con la que he conformado una estructura en la que est¨¢ inmerso el mundo de los deseos y de los sue?os".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.