"El Madrid de los Austrias necesita una pel¨ªcula de terror"
?Qui¨¦n es Jacinto Molina Alvarez? Un ni?o que descubri¨® el terror en el cine por culpa de la madrastra de Blancanieves. La respuesta la da un hombre que, deslumbrado por las haza?as del m¨ªtico Ibrahim Elcahms, decidi¨® convertirse en campe¨®n de Espa?a de halterofilia; un escritor de novelas del Oeste de bolsillo bajo el seud¨®nimo de Jack Mills, y, sobre todo, el hombre lobo Waldemar Daninsky. Es decir, el actor Paul Naschy. Ahora, a sus 63 a?os, el santo y se?a del cine de terror espa?ol luce un gesto infatigable entre una multitud de proyectos. Una nueva pel¨ªcula, El ojo de la medusa, de Jos¨¦ M. Cabanach; la preparaci¨®n de un homenaje que la publicaci¨®n especializada en el g¨¦nero fant¨¢stico Fangoria le tributar¨¢ en Nueva York a principios del a?o pr¨®ximo, y la inminente publicaci¨®n de sus memorias, son algunos de sus actuales quehaceres.
Pregunta. ?Por qu¨¦ unas memorias?
Respuesta. La verdad, ni yo mismo lo s¨¦. La raz¨®n m¨¢s simple es que me lo pidieron tres editores. As¨ª que me decid¨ª por uno y me puse manos a la obra. Nac¨ª en 1934 y viv¨ª unos tiempos dif¨ªciles que he tratado de reflejar sin bander¨ªas ni ajustes de cuentas.
P. Y entre todo lo pasado, ?qu¨¦ lugar ocupa el cine?
R. No son unas memorias cinematogr¨¢ficas. Por supuesto que mi trabajo desde que debut¨¦ en 1968 [desde entonces ha protagonizado, dirigido y producido cerca de sesenta pel¨ªculas] ocupa un lugar fundamental, pero no exclusivo. Pienso en el Madrid que conoc¨ª de ni?o y me viene a la mente mi t¨ªo el escultor Emilio Molina, que era un bohemio y me hizo conocer a los Baroja, a Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana. Por cierto, una cosa que no se sabe es que ¨¦l fue el que hizo los angelotes de la fuente de Cibeles. Por supuesto, tambi¨¦n el cine, siempre el cine. Las viejas salas que hab¨ªa en el barrio de Arg¨¹elles.
P. ?Existe alguna pel¨ªcula que le marcara de forma definitiva?
R. S¨ª, y la tengo perfectamente grabada. Cuando estrenaron en un cine cerca del Capitol Frankenstein y el hombre lobo, con Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi. Qued¨¦ fascinado con los carteles, ya que no me dejaban entrar.
P. ?Es lo mismo el miedo en el cine que en la vida?
R. Para nada. En la pantalla tiene un efecto cat¨¢rtico. En realidad, libera tensiones. La realidad es otra cosa. El miedo de verdad lo sent¨ª cuando paseando por la Ciudad Universitaria con mi t¨ªo descubr¨ª una calavera, a¨²n con pelo. ?sa s¨ª que fue la primera vez que me sobrecog¨ª de aut¨¦ntico pavor.
P. ?Madrid da miedo?
R. Esta es una ciudad sin aprovechar en la pantalla. Si paseas por el Madrid antiguo de los Austrias, uno, se da cuenta de que ser¨ªa un perfecto escenario para que se aparecieran los esp¨ªritus del conde duque de Olivares o de Antonio P¨¦rez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.