La Escuela de Cine estrena de forma oficial su sede en la Ciudad de la Imagen
Por todas partes ol¨ªa a nuevo. La Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid celebr¨® ayer su d¨ªa de estreno. Fue su inauguraci¨®n oficial, porque su apertura real tuvo lugar a finales de septiembre, cuando sus 140 alumnos pisaron por primera vez sus amplias instalaciones, 6.000 metros cuadrados repartidos en tres pisos que buscan ser "la mejor escuela de cine del mundo", como dijo ayer el director del centro, el cineasta de 54 a?os Fernando M¨¦ndez Leite.
M¨¢s de 1.000 millones de pesetas ha costado este edificio, dise?ado por los arquitectos Jos¨¦ Ram¨®n Espiga y Melchor Moneo, y a base de hormig¨®n y amplios ventanales, sujetados por vigas vistas de metal lacado en blanco que elevan el techo del vest¨ªbulo hasta el ¨²ltimo piso. Elevados fueron los parabienes y deseos de futuro de quienes acudieron a la inauguraci¨®n. El presidente del Gobierno auton¨®mico, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, dese¨® que esta escuela sea el primer pelda?o por el que Madrid ascienda hasta ser "la verdadera capital cultural de Espa?a y de Europa, no oficial, sino real". El camino, en su opini¨®n, ser¨¢ "dejar que el espacio lo ocupen los creadores", sin que las instancias oficiales intervengan salvo para aportar plataformas para la creaci¨®n como esta escuela. Ruiz-Gallard¨®n no quiso arrogarse todos los m¨¦ritos, y record¨® que la primera piedra fue la iniciativa del anterior Gobierno regional, controlado por los socialistas, que "vincul¨® la Universidad Aut¨®noma y la Escuela Oficial de Cine". A su lado estaba el- entonces consejero de Cultura, Jaime Lissavetzky, art¨ªfice de aquella decisi¨®n, y el actual consejero, Gustavo Villapalos.
En nombre de los ausentes
El director de la escuela, Fernando M¨¦ndez Leite, tambi¨¦n quiso recordar a todos los que estudiaron y ense?aron el arte del cine desde que se fund¨® hace 50 a?os el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematogr¨¢ficas, primera versi¨®n de esta escuela.Adem¨¢s de las aulas, cuyos nombres recuerdan a grandes directores y realizadores ausentes (el aula magna lleva el nombre de Pilar Mir¨®), el edificio cuenta con diez salas de montaje, dos grandes ordenadores para la edici¨®n, una sala de proyecciones con pantalla de siete metros y 200 butacas, y dos plat¨®s, de 100 y 400 metros cuadrados. "Aqu¨ª s¨ª huele a plat¨®, a electricidad y pintura; casi me dan los nervios de entrar a filmar", coment¨® Julia Guti¨¦rrez Caba. La actriz, junto a su hermano y tambi¨¦n actor Emilio, recorri¨® de punta a cabo las instalaciones, junto a una extensa representaci¨®n de actores y realizadores espa?oles. "Qu¨¦ suerte tienen estos chicos que se quieren dedicar al cine y tienen aqu¨ª una oportunidad para rodar, con lo caro que es hacerlo", se?al¨® la actriz.
Sin embargo, los j¨®venes alumnos se encontraban entre tanto famoso "como fuera de sitio", seg¨²n dos aspirantes a directores, de ciclo preparatorio, el primero de los tres a?os que se cursan en esta escuela (antes eran dos). "Aunque est¨¢ lejos, est¨¢ muy bien comunicada, con tres l¨ªneas de autobuses, y tienes de todo para aprender a hacer cine", dijeron. Pero no todo es perfecto. "Esto es tan grande que se desperdicia mucho espacio", dijo un alumno de segundo, que este a?o termina. "Estamos todos tan lejos que los alumnos de montaje tienen que quedar con los de gui¨®n o direcci¨®n para verse, y antes nos cruz¨¢bamos por el pasillo", lament¨®. "Eso s¨ª, tenemos muchos m¨¢s medios que en la antigua sede", admiti¨®.
"Es muy grande, pero tambi¨¦n hay m¨¢s medios, y m¨¢s alumnos", argument¨® Jos¨¦ Luis Cuerda, productor, entre otras, de la pel¨ªcula Tesis y profesor en esta escuela, que antes contaba s¨®lo con 50 alumnos. "Mientras yo estudiaba en la Facultad de Imagen no vi ni una c¨¢mara, aprend¨ª m¨¢s fuera que dentro", record¨® la directora M¨®nica Laguna (Tengo una casa), "aqu¨ª, desde luego, medios no faltan".
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