El Festival de Alcal¨¢ congrega a la ¨¦lite de los j¨®venes realizadores
Los cineastas espa?oles que se han estrenado en esta d¨¦cada han reventado las taquillas incluso con primeras obras, un fen¨®meno hasta ahora inusual por aqu¨ª. No son una generaci¨®n, abordan diferentes g¨¦neros y nacieron en diferentes sitios. S¨®lo tienen dos cosas en com¨²n: sintonizan con el p¨²blico y empezaron con el rodaje de cortos que concursaron en el Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares.Ellos, con un ciclo retrospectivo de sus obras, y Cervantes, con la proyecci¨®n de 40 versiones de El Quijote, son los protagonistas de la muestra de este a?o, que comienza hoy en el Teatro Cervantes con un recuerdo especial hacia Pilar Mir¨® y Ricardo Mu?oz Suay, cineastas recientemente fallecidos.
En las secciones competitivas, 38 cortos y siete largos nacionales tratar¨¢n de llevarse a casa los tres millones en premios.
Alcal¨¢ conmemora este a?o el 450? aniversario del nacimiento de Cervantes y por eso, el festival ha preparado un ciclo que re¨²ne 44 cintas en las que el escritor y sus personajes son protagonistas.
Don Quijote gana por goleada, casi todas glosan sus aventuras. Hay de todo. La versi¨®n m¨¢s antigua es la rodada en 1903 por dos pioneros, Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet. Una delicia de cine mudo, coloreada a mano. Se exhibir¨¢n las consideradas obras maestras: El Quijote del franc¨¦s Georg Pabst (1933), que respet¨® el esp¨ªritu pero no la letra de la novela; la del espa?ol Rafael Gil, que en 1947 trat¨® de poner las cosas en su sitio; o el caballero de la triste figura que atraviesa las desoladas estepas rusas dirigido por el sovi¨¦tico Grigori Kozintsev en 1957.
Pero tambi¨¦n, algunas tan iconoclastas como el Don Pichote, una versi¨®n er¨®tica en dibujos animados, realizada por los alemanes en 1971 y en la que Dulcinea deja de ser amor plat¨®nico.
Tambi¨¦n se podr¨¢n degustar algunas delicatessen de los realizadores que han debutado en los noventa, a los que el festival ha dedicado un libro. Sus largos son f¨¢ciles de ver, pero Alcal¨¢ es una de las pocas oportunidades de disfrutar sus primeras obras: los cortos.
Por las pantallas complutenses pasar¨¢n estos d¨ªas: Himen¨®ptero, de Alejandro Amen¨¢bar; El reino de Victor, de Juanma Bajo Ulloa; Los amigos del muerto, de Ic¨ªar Bollain; WC, de Daniel Calparsoro; Mira y ver¨¢s, de Isabel Coixet; Mirindas asesinas, de Alex de la Iglesia, Sirenas, de Fernando L¨¦on de Aranoa o Las seis en punta, de Julio Medem.
El festival arranca este a?o con varias novedades en las tres secciones competitivas: cortometraje y- largometraje espa?ol y videocreaci¨®n complutense. Una de ellas, es la creaci¨®n de una estatuilla, el Oscar del Corto, a la que el ilustre alcala¨ªno Miguel de Cervantes presta nombre y figura. La otra, el aumento de los premios en cuant¨ªa econ¨®mica y en diversidad. Nace, por ejemplo, el premio Canal + al mejor proyecto colectivo de cortos: la cadena ayudar¨¢ en la producci¨®n a los proyectos m¨¢s interesantes rodados en equipo.
Estas p¨ªldoras de cine son el plato fuerte del certamen complutense y las 38 seleccionadas este a?o (25 se han rodado en Madrid) se proyectar¨¢n este fin de semana en el teatro Cervantes. Hay variedad de temas, g¨¦neros e, incluso, de gama crom¨¢tica.
Las cuatro salas que albergan estas y otras secciones se concentran en el casco hist¨®rico de Alcal¨¢. Los programas se consiguen en la oficina del festival, en el hotel Bedel (plaza de san Diego) o en la direcci¨®n de Internet: www.eurored.com/alcine.
Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares. Del 14 al 21 de noviembre. Entradas al precio de 300 pesetas, en el teatro Sal¨®n Cervantes, la Universidad Cisneriana, los cines Cisneros y el Aula Cultural de Caja Madrid.
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