M¨²sicas m¨¢gicas quitan el sue?o a Gran Canaria
Lleg¨® la tercera noche del WOMAD, un festival con un cartel multicultural, tan lleno de estrellas que se llen¨® hasta la luna, aumentando la magia de estas noches de m¨²sica que durante el fin de semana se est¨¢n sucediendo en la grancanaria Playa del Ingl¨¦s. Pues magia es lo que desplegaron los m¨²sicos que durante la noche del viernes abrieron el mejor de los festivales de m¨²sica ¨¦tnica en una de las m¨¢s bellas playas del mundo.
Se consumaron los esperados triunfos de Enrique Morente y Lartija Nick, con su espect¨¢culo sobre el Poeta en Nueva York lorquiano, y del gran showman argelino Hamid Baroudi. Pero el WOMAD, el Mundo de la m¨²sica, del arte y de la danza, a los 15 a?os de su creaci¨®n por el cantante Peter Gabriel, a¨²n es capaz de dar primicias que en ocasiones se producen m¨¢s all¨¢ de las tres de la madrugada.Blek Bala Mujik, un grupo formado por abor¨ªgenes australianos y liderado por Peter Miller, enloqueci¨® al p¨²blico con lo inaudito. Nunca antes un grupo de esta etnia hab¨ªa tocado en Europa y los m¨²sicos se han visto tan sorprendidos como lo estuvo el auditorio del WOMAD, que nunca antes hab¨ªa o¨ªdo tocar el digeridu, una mezcla de instrumento de viento y percusi¨®n con un sonido supers¨®nico sobrecogedor, y mucho menos por unos m¨²sicos ataviados con taparrabos.
Miller mostr¨® ser uno de los mejores predicadores musicales desde que Bob Marley dio identidad a Jamaica, y sus palabras reflejan el esp¨ªritu original del WOMAD: "No tenemos intenciones comerciales. Queremos que nues tra comunidad, unas 500.000 personas, aparezca en el mapa. Cuan do volvamos a nuestra tierra volveremos a cazar y a realizar nuestros rituales".
Tambi¨¦n magn¨ªfico estuvo el argelino Hamid Baroudi, uno de los primeros hombres de la prime ra hora del etno, ex componente del legendario grupo Dissidenten Baroudi encandil¨® al p¨²blico con su agresiva presentaci¨®n de una m¨²sica en la que caben elementos de Arabia, el ?frica negra y una docena de estilos de la m¨²sica occidental.
Hamid Baroudi constata en lo referente a la explotaci¨®n cultural de los m¨²sicos "negros'? por una industria "blanca": "Me da igual que sea un americano o un alem¨¢n el que me diga que quiere hacer dinero conmigo. Puede hacerlo, pero tiene que dejarme la libertad de decidir sobre mi m¨²sica. Lo de la explotaci¨®n es como el amor: si es unilateral no funciona nada, como tampoco funciona cuando se encuentran dos culturas y una siempre toma y no da nada a cambio. Pero me das tu tecnolog¨ªa y yo te doy mis materias primas eso beneficia a los dos. Por eso me alegro de que en Europa no haga tanto sol ni haya tanta playa,. porque de lo contrario los africanos nos quedar¨ªamos fuera".
La noche anterior se produjo la actuaci¨®n del irland¨¦s Van Morrison, que convoc¨® m¨¢s de 100.000 espectadores. El Le¨®n de Beffiast, como era de esperar, no rugi¨® para la prensa y se limit¨® a hablar a trav¨¦s de su m¨²sic a. M¨²sica de fusi¨®n ¨¦tnica, por cierto, que ¨¦l ya practicaba cuando esta corriente musical a¨²n no exist¨ªa, conjugando lo m¨¢s negro de la m¨²sica americana con los sonidos de su tierra celta.'
Adem¨¢s del mito que nunca quiso serlo, el incansable p¨²blico del WOMAD pudo disfrutar de los ingleses Ghostland, los Bhundu Boys de Zimbabue, los famosos tambores de Burundi y de tres potentes voces femeninas: el vanguardismo de la renovada Patricia Kraus, la potencia de Amparo S¨¢nchez al frente del grupo granadino Amparanoia y la musicalidad cubana de Lucrecia, la triunfadora del WOMAD de C¨¢ceres del pasado mayo, cuyo arte oscila entre el bolero y el rap. Los ?talo-africanos Mau Mau se encargaron de cerrar la noche.
El malin¨¦s Al¨ª Farka Tour¨¦ ser¨¢ la gran estrella de hoy y volver¨¢ a manifestar que las aut¨¦nticas ra¨ªces del blues han de buscarse en Tombuct¨². Volver¨¢n los de Burundi y se podr¨¢ conocer el arte de tocar los tambores en la India con Dhol Foundation. El principal grupo folcl¨®rico finland¨¦s ?rttin? y el Nakaranga Tr¨ªo, tambi¨¦n de Burundi, completar¨¢n la jornada que se cierra con la actuaci¨®n del grupo Zap Mama, fundado por la camerunesa Marie Daulne, de padre belga y madre zaire?a y formado por m¨²sicos de Senegal, Jamaica, Dinamarca, B¨¦lgica y Burundi. La ONU tambi¨¦n baila.
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