Val convierte a Franco en protagonista de su novela
Como, casi todo lo de Tom¨¢s Val, el origen de Llegada para m¨ª la hora del olvido (Alfaguara), procede de su ni?ez. En Marcillo de Bureba, el pueblo de Burgos donde naci¨® el escritor en 19611 la gente se reun¨ªa en las cuadras para escuchar Radio Pirenaica. Si el viento golpeaba una ventana o se o¨ªa otro ruido, irremediablemente se escuchaba el nombre de Franco: "Cre¨ªa que hablaban de alguien que lo pod¨ªa todo", explic¨® Val.Este periodista, especializado en temas culturales, no entiende la literatura 11 sin memoria y sin mito".. Los s¨ªmbolos de ahora, seg¨²n el autor de Llegada para m¨ª la hora del olvido, est¨¢n creados por las multinacionales. "No hay otro talism¨¢n para cambiar el pasado que la literatura. He intentado convertirlo en un personaje de farsa y eso lo ridiculiza, pero tambi¨¦n nos obliga a quererlo como personaje de ficci¨®n", dijo el autor, que ha huido en todo momento de la pol¨ªtica, aunque crea que no estamos a salvo de los demonios del pasado. "El fascismo sigue avanzando y los franco est¨¢n al acecho camuflados bajo las nuevas tecnolog¨ªas, ciertos m¨¦todos period¨ªsticos y los contratos basura".
Su Franco es un personaje inventado que empieza escribiendo sus memorias y acaba novelando su propia vida poco antes de su muerte. Con este punto de partida, Llegada para m¨ª la hora del olvido recorre las primeras d¨¦cadas del franquismo sin detenerse en an¨¦cdotas conocidas o hechos trascendentales. Carmen Polo se convierte en manos de Val en el arquetipo de todo lo que Franco desprecia. Ella ans¨ªa la santidad y a ¨¦l no le gusta eso; la santidad no es m¨¢s que madera para el dictador. "Necesitaba a alguien a quien Franco temiera. El, que no tem¨ªa ni a la historia ni a Dios, la tem¨ªa a ella".
Tras esta novela hay, seg¨²n su autor, muchos a?os de lectura, pero nada relativo al personaje novelado, aunque la obra sea un retrato de aquel tiempo y de la sociedad gris de la ¨¦poca. Luis Mateo D¨ªez, que present¨® ' la nueva obra de Val, defini¨® Llegada para m¨ª la hora del olvido como una f¨¢bula sobre el poder y la muerte.
Mateo encuadr¨® Llegada para m¨ª la hora del olvido en el g¨¦nero de los dictadores. El autor cree que la literatura necesita distancia. En este caso concreto se trata de una novela que probablemente s¨®lo pod¨ªa escribir alguien de su generaci¨®n: "La de quienes no sintieron el peso de su sombra".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.