Goebbels funde m¨²sica y teatro en un adi¨®s al dramaturgo Heiner M¨¹ller
El Ensemble Modern estren¨® 'Negro sobre blanco' en Sevilla
Una partitura dentro de otra. As¨ª fue el estreno en Espa?a de Negro sobre blanco, un espect¨¢culo firmado por el compositor alem¨¢n Heiner Goebbels que pudo verse el pasado s¨¢bado en el teatro Central de Sevilla. En el montaje, m¨²sica y teatro de vanguardia se funden gracias a la maestr¨ªa de los 17 componentes del Ensemble Moderm, para quien Goebbels cre¨® especialmente esta obra con la que le dice adi¨®s al dramaturgo Heiner M¨¹llet.
En esta producci¨®n del Theater am Turm (TAT Frankfurt), los actores-m¨²sicos se mueven por tres largas filas de bancos, como si ellos mismos fueran las notas de una partitura. Desde un arpa hasta el silbato con el que la tetera avisa cuando el agua hierve, Goebbels hace sonar decenas de instrumentos en un espacio esc¨¦nico creado por Jean Kalman, quien tambi¨¦n firma el acertado dise?o de luces del montaje. "Aunque el espect¨¢culo parece improvisado, hasta el ¨²ltimo movimiento est¨¢ previsto. La obra da esa sensaci¨®n porque la improvisaci¨®n form¨® parte de la creaci¨®n. Goebbels nos conoce muy bien, llevamos diez a?os colaborando con ¨¦l, y Negro sobre blanco es el fruto de siete de meses de trabajo conjunto", explica Peter Rundel, violinista y director del Ensemble Modem. Sin embargo, Rundel se apresura a a?adir: "la partitura puede interpretarla otra formaci¨®n". El grupo se cre¨® a principios de la d¨¦cada de los ochenta por una veintena de j¨®venes, ninguno ten¨ªa m¨¢s de 25 a?os, y entusiastas m¨²sicos. "Nuestro objetivo es ser algo m¨¢s que un pu?ado de int¨¦rpretes que ofrecen conciertos ordinarios, somos tambi¨¦n actores y creadores", comenta el contrabajista Thomas Fichter. El espect¨¢culo, que el grupo estren¨® en marzo de 1996 en Francfort, tiene comprometidas 60 actuaciones durante dos a?os en 15 pa¨ªses distintos. En nuestro pa¨ªs, s¨®lo ha podido verse un unico d¨ªa en el teatro Central de Sevilla. "Muchos compositores contempor¨¢neos siguen la misma l¨ªnea de trabajo de Heiner Goebbels, para quien la m¨²sica es tan importante como el movimiento esc¨¦nico o la iluminaci¨®n. El p¨²blico est¨¢ cansado de los conciertos en los que todo est¨¢ en su sitio", comenta Rainer Romer (percusionista).
Negro sobre blanco se basa en los textos Sombra, de Edgar Allan Poe -palabras que suenan en la voz del mismo Heiner M¨¹ller-, Tierra bald¨ªa, de T. S. Eliot y L'attente Foubli, de Maurice Blanchot. La noticia de la muerte de M¨¹ller, en diciembre de 1995, hizo que Goebbels se planteara el espect¨¢culo como un homenaje al dramaturgo junto a quien ¨¦l mismo se dio a conocer en la d¨¦cada de los ochenta. Pero no se trata de un r¨¦quiem, sino que indaga en la continuidad del arte m¨¢s all¨¢ de las personas que lo fomentan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.