Humberto Rivas obtiene el Premio Nacional de Fotograf¨ªa 1997
El fot¨®grafo hispano-argentino Humberto Rivas obtuvo ayer el Premio Nacional de Fotograf¨ªa 1997, otorgado por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y dotado con 2,5 millones de pesetas. "Tengo una gran alegr¨ªa porque me siento muy respetado", manifestaba Rivas (Buenos Aires, Argentina, 1937), residente en Barcelona desde 1.976, poco despu¨¦s de conocer la noticia. El jurado destac¨® la aportaci¨®n del galardonado a la fotograf¨ªa espa?ola y su labor en el retrato y el paisaje.
Autor reconocido nacional e internacionalmente por la austeridad de sus retratos, de personas y animales, junto a la singularidad de sus fotos sobre espacios urbanos vac¨ªos -habitaciones de hoteles an¨®nimos, casas deshabitadas, avenidas desiertas, puertas y ventanas clausuradas, fachadas abandonadas de la periferia de Buenos Aires, Valencia, Barcelona, Amsterdam...-, Humberto Rivas ha manifestado en m¨¢s de una ocasi¨®n que "trata de fotografiar la esencia de las cosas independientemente de su naturaleza"Vocacionalmente compatibiliza su producci¨®n art¨ªstica con la docencia (imparte clases en la Escuela de Fotograf¨ªa de la Universidad de Tarrasa y en el Centro Fotogr¨¢fico CamBast¨¦). De hecho, una de sus primeras declaraciones tras conocer la concesi¨®n del premio fue un acto reivindicativo en favor de la fotograf¨ªa "como disciplina art¨ªstica, porque se trata de una actividad que no realizan las m¨¢quinas sino las personas y ¨¦stas aportan su capacidad tanto art¨ªstica como de sentir y pensar".
Actualmente trabaja en el desarrollo de un proyecto que denomina Huellas, consistente en el registro de los vestigios que a¨²n quedan entre nosotros de la guerra civil. Siguiendo su est¨¦tica habitual trata de realizar una galer¨ªa de retratos de gentes y lugares supervivientes de la contienda por toda Espa?a. "Es un proyecto becado por Endesa con una aportaci¨®n de tres millones de pesetas, financiada en tres fases; con ellos realizar¨¦ una primera aproximaci¨®n a lo que en su d¨ªa ser¨¢ el desarrollo global del proyecto que espero se manifieste en una exposici¨®n y en la edici¨®n de un libro".
Foto est¨¢tica y cine
Rivas, que tiene doble nacionalidad, comenz¨® su actividad pl¨¢stica en su tierra natal como dise?ador gr¨¢fico, realiz¨® estudios de dibujo por correspondencia a los 15 a?os y antes de los 20 hizo una primera, aproximaci¨®n al campo de la publicidad, que poco m¨¢s tarde desembocar¨ªa en la pr¨¢ctica de la pintura y el dise?o gr¨¢fico. Trabaj¨® como profesional del medio en el Instituto Torcuato di Tella (Buenos Aires) durante la d¨¦cada de los sesenta -compaginando las exposiciones de pintura con las de sus primeras incursiones de mayor rigor en el campo de la fotograf¨ªa-.Tambi¨¦n fue durante este periodo cuando entr¨® en contacto con el fot¨®grafo Anatole Saderman, cuya relaci¨®n determinante le indujo a investigar sobre las relaciones existentes entre la foto est¨¢tica y el cine, llegando a crear una cooperativa para financiar sus proyectos creativos. En 1971 abri¨® en Buenos Aires un taller de foto publicitaria centr¨¢ndose desde entonces su actividad exclusivamente en este medio. En 1976 se instala en Barcelona donde, tras haber actuado como fot¨®grafo en el Centro de Investigaciones Art¨ªsticas de Javier Corber¨®, abre un estudio de fotograf¨ªa publicitaria.
Sus fotograf¨ªas est¨¢n presentes en las m¨¢s cualificadas convocatorias nacionales e internacionales, as¨ª como en numerosas colecciones. Sin duda su muestra m¨¢s importante fue la celebrada en 1996 en el IVAM (Valencia): Los enigmas de la mirada.
La parte t¨¦cnica del jurado que otorg¨® el premio estuvo formada por el conservador David Balsells, los fot¨®grafos Valent¨ªn Vallhonrat y Cristina Garc¨ªa Rodero, as¨ª como los comisarios de exposiciones Alejandro Castellote y Rafael Levenfeld.
Babelia
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