Josep Guinovart expone "variaciones" de la memoria y la sensibilidad
"Pintar es una forma de pensar", se?ala el artista
El artista catal¨¢n Josep Guinovart (Barcelona, 1927) ha reunido en la exposici¨®n Guinovart. Variaciones, que se inaugura ma?ana en la sala de las B¨®vedas del Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid, una serie de obras "de la memoria y la sensibilidad", seg¨²n declar¨® ayer al presentar el montaje de su visi¨®n del Guernica y del mar, junto a un conjunto de esculturas e instalaciones sobre la historia de un piano y Los colgadores colgados.
La obra de Guinovart que se expone en Madrid -tambi¨¦n se presentan pinturas en la galer¨ªa Antonio Mach¨®n- parte de la antol¨®gica celebrada a primeros de a?o en el palacio de la Virreina, de Barcelona. Los espacios de la sala de las B¨®vedas del Centro Cultural del Conde Duque han provocado la incorporaci¨®n de nuevas piezas, algunas de ellas, como las dedicadas al mar, terminadas durante el montaje, que ha tenido como comisario al cr¨ªtico de arte Miguel Logro?o."Hay una coherencia con el espacio. En Barcelona era un palacio y en Madrid es un espacio duro, b¨®vedas de ladrillo visto, donde creo que la obra gana y se relacionan los materiales", declara Guinovart. El montaje se inicia con la historia de un piano, en homenaje a Carles Santos, con una interpretaci¨®n personal sobre la m¨²sica, en conjuntos a partir de pianos y un panel de fotocopias pian¨ªsticas. La siguiente sala re¨²ne 21 esculturas, con diversos materiales, para seguir por la instalaci¨®n de Los colgadores colgados, realizada con pl¨¢sticos (polivinilo) quemados, perchas y espejos. Otro ¨¢mbito est¨¢ dedicado. al Guernica, y a trav¨¦s de una puerta de uno de los cuadros se llega a los cuadros azules, los ¨²ltimos realizados, en homenaje al mar.
Objetos
Guinovart, uno de los fundadores del grupo Tahull, en 1955, con Cuixart, Jordi, Muxart, T¨¢pies y Tharrats, pasa al campo de la abstracci¨®n mat¨¦rica tras una inicial etapa Figurativa, y tras el informalismo se centra en el objeto, con la utilizaci¨®n de diversos materiales, y en la pintura con lenguajes expresionistas. El pintor declar¨® ayer que las clasificaciones art¨ªsticas "coartan la libertad y no tienen mucho sentido". "Sobre el Guernica no hay ning¨²n oportunismo. No es el mejor cuadro de Picasso, pero se ha convertido en un s¨ªmbolo. Picasso no tiene patria", declar¨® Guinovart al comentar algunos de los espacios de la muestra."El hilo conductor es el lenguaje de los materiales, todo es material manipulable. Las esculturas tienen elementos m¨¢s l¨ªricos, pero todos ofrecen sensaciones y sensibilidad. El elemento interior es lo m¨¢s importante en la pintura, que es el resultado del mundo en que vivimos, junto al misterio del arte. El artista refleja su constante vivencial. Toda obra es autobiogr¨¢fica. Pintar es una forma de pensar".
Otro factor que interviene en su obra es la memoria. "No controlo lo que hago como para poder explicar todo. Intento hacer lo que siento; no es un prop¨®sito, sino una necesidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.