El a?o de los celtas
El auge del nuevo 'folk' revive la tradici¨®n musical de las regiones de Espa?a
El ¨¦xito del gaitero gallego Carlos N¨²?ez, con 115.000 copias vendidas de su disco A hermandade das estrelas, es la se?al m¨¢s visible de un movimiento que este a?o se ha revelado como una de las fuerzas m¨¢s renovadoras en la m¨²sica espa?ola. El auge internacional de la m¨²sica celta parece haber actuado como ejemplo y el p¨²blico se ha volcado hacia estos grupos que recuperan tradiciones gallegas, asturianas, vascas, catalanas o manchegas y, en general, reinterpretan en versiones m¨¢s contempor¨¢neas.Tom¨¢s D¨ªez ha publicado una recopilaci¨®n titulada Naciones celtas con dos discos, uno de ellos con las estrellas internacionales y el otro dedicado a los grupos e int¨¦rpretes gallegos y asturianos. "No creo que est¨¦n surgiendo muchas bandas nuevas de folk", opina D¨ªez. "La mayor parte de las que se est¨¢n dando a conocer llevan muchos a?os de trabajo y es ahora cuando son aceptadas por un p¨²blico m¨¢s amplio. Este disco es una especie de reivindicaci¨®n".
"No creo que haya un boom de la m¨²sica folk, en el sentido de algo que explota y despu¨¦s de desvanece. Pienso que se trata de un movimiento s¨®lido", afirma.
Las nuevas generaciones de m¨²sicos no s¨®lo parten de la tradici¨®n celta. En Catalu?a, grupos como Cam¨¤lics combinan tambi¨¦n la guitarra, el bajo el¨¦ctrico y la bater¨ªa con sonidos y ritmos tradicionales. Joglars & Senglars s¨ª tienen una referencia celta, pero se sienten libres de indagar en la m¨²sica maced¨®nica, sioux y medieval.
Kepa Junquera, uno de los dos grandes impulsores de este nuevo folk, junto a Carlos N¨²?ez, cree que todo este fen¨®meno se debe a que "se est¨¢n rompiendo los t¨®picos creados. La gente est¨¢ buscando nuevas sensaciones y no s¨®lo las que la m¨²sica m¨¢s comercial les ofrece", dice Junquera.El m¨²sico vasco, maestro de la trikitixa (el acorde¨®n vasco), piensa que a partir del ¨¦xito de los irlandeses Chieftains y, por extensi¨®n, del gaitero gallego Carlos N¨²?ez la gente ha empezado a admitir otras cosas: "La gente reconoce ahora sin ninguna verg¨¹enza que le gustan instrumentos como la gaita o la pandereta".
Una de las cosas curiosas de este movimiento es que, si bien se basa en la m¨²sica de ra¨ªz de las distintas tradiciones, no est¨¢ anclado en nacionalismos. Por el contrario, lo habitual es ver a un vasco como Junquera tocar con N¨²?ez, con los castellanos La Musga?a, el guitarrista portugu¨¦s Julio Pereira o con irlandeses, y hasta con un m¨²sico de Madagascar como Justin Vali. Hay algo del esp¨ªritu de las jam sessions de jazz. "Es cierto que la m¨²sica es un idioma universal y la m¨²sica tradicional es una manera de acercarse a otras culturas. Nos hemos cansado de que intenten encerramos en fronteras. La m¨²sica tradicional de hoy es muy cosmopolita". Un ejemplo de ese tipo de intercambio se podr¨¢ ver en Madrid el pr¨®ximo viernes 19, en el concierto, con invitados sorpresa, de Kepa Junquera.
Los gallegos Luar na Lubre son el ejemplo m¨¢s reciente de este ascenso. Llevan once a?os trabajando, pero la versi¨®n que ha hecho Mike Oldfleld de uno de sus temas, O son do ar, ha impulsado a una de las grandes multinacionales a apostar por ellos. Luar na Lubre presentan el lunes 15 en Madrid su disco Plenilunio. "La mayor parte de nuestro repertorio est¨¢ formado por canciones tradicionales, que hemos recogido en distintas aldeas y pueblos", afirma Bieito Romero, "pero el cultivo de la m¨²sica tradicional no termina en la recuperaci¨®n, sino en darle continuidad. Nosotros somos el eslab¨®n tras el declive de la transmisi¨®n oral de esos aires". Tampoco ¨¦l ve en este auge algo pasajero. "La m¨²sica gallega se viene difundiendo desde hace treinta a?os, pero es ahora cuando tiene una mayor proyecci¨®n. Sin embargo, lo que se ve ahora es s¨®lo la punta del iceberg".
Seg¨²n Romero, Luar na Lubre no es un grupo innovador. "Nuestra m¨²sica es atemporal. Somos una formaci¨®n eminentemente ac¨²stica que, pese a usar instrumentos como el violonchelo o el viol¨ªn, suena a gallego. Pretendemos adobar nuestra m¨²sica, no somos totalmente innovadores. Pero desde el momento en que el folclor entra al estudio, se puede considerar innovador".
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