Bilbao, mayo del 37
La fotograf¨ªa que ilustra esta columna fue publicada en EL PA?S del 3 de diciembre acompa?ando a una informaci¨®n sobre la inauguraci¨®n en Madrid de una muestra de instant¨¢neas del fot¨®grafo norteamericano de origen h¨²ngaro Robert Capa que representan dos d¨¦cadas del mejor reporterismo b¨¦lico del siglo, desde la guerra civil espa?ola hasta el conflicto de Indochina. El texto del pie de foto estaba equivocado. El grupo de personas que levanta la mirada asustada al cielo no son barceloneses -el pie de foto dec¨ªa textualmente: "Un grupo de barceloneses mira al cielo durante un bombardeo de la capital catalana en enero de 1939"-, sino bilba¨ªnos, y el bombardeo del que intentan prevenirse no fue l¨®gicamente en enero de 1939, sino en mayo de 1937, en fechas pr¨®ximas a la toma de Bilbao por las tropas de Franco en junio de ese a?o.El error no es atribuible a EL PA?S, sino al cat¨¢logo editado con motivo de la muestra de la obra de Capa, presentada en febrero pasado en Bilbao y recientemente en Madrid, en la Sala de Exposiciones de la Fundaci¨®n Caja Madrid, en la calle de Eloy Gonzalo, en el coraz¨®n mismo del Madrid de la guerra civil. En fechas pr¨®ximas la exposici¨®n podr¨¢ verse tambi¨¦n en Barcelona, Zaragoza y Granada. Desde Bilbao, Florencio Mart¨ªnez Aguinagalde, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Informaci¨®n de la Universidad del Pa¨ªs Vasco, ha se?alado al Defensor del Lector el error de EL PA?S y el de la fuente de la que se tom¨® la fotograf¨ªa. Para Mart¨ªnez Aguinagalde, se trata de "un baile de fotograf¨ªas" en el cat¨¢logo. La fotograf¨ªa en cuesti¨®n debi¨® figurar junto a otra que muestra a unas mujeres huyendo junto a un coche oficial que lleva sobre el radiador una ikurri?a y que figura en el cat¨¢logo con el siguiente pie de foto: "Durante un ataque a¨¦reo fascista. Bilbao, mayo de 1937". Sin embargo, por equivocaci¨®n, aparece colocada junto a otra fotograf¨ªa que recoge, ¨¦sta s¨ª, el momento en que un grupo de barceloneses contempla una batalla a¨¦rea sobre Barcelona en enero de 1939.
A juicio de Mart¨ªnez Aguinagalde, no hay duda de que el paisaje urbano representado en la fotograf¨ªa pertenece a Bilbao. Su testimonio ha sido contrastado con otras fuentes, que opinan lo mismo. Se trata del paseo del Arenal; el toldo que aparece sobre las cabezas de los viandantes es del antiguo caf¨¦ Boulevard, cerrado durante a?os y reabierto hace unos diez con el mismo nombre, y el edificio del fondo, tras el r¨®tulo "Seisdedos", es el hostal Arana, en el que se hospedaron la mayor¨ªa de los corresponsales de guerra -seguramente tambi¨¦n Capa- que cubrieron la batalla de Bilbao. Una copia de esta fotograf¨ªa figura catalogada en el archivo fotogr¨¢fico de EL PA?S con fecha de 16 de abril de 1997 con un pie de foto correcto: "Personas mirando al cielo en una calle de Bilbao, mayo de 1937, ante la amenaza de bombardeo a¨¦reo durante la guerra civil espa?ola". Hay que decir, por otra parte, que los responsables de la exposici¨®n sobre Capa en Madrid procedieron a corregir el pie de foto equivocado en el momento en que sospecharon del error. El numeroso p¨²blico que visit¨® la exposici¨®n pudo admirar la imagen captada por Capa con la siguiente leyenda: "Testigos de una batalla a¨¦rea. Bilbao, mayo de l937". Es l¨®gico que en las pr¨®ximas muestras de la obra de Capa as¨ª como en sus cat¨¢logos figure esta fotograf¨ªa convenientemente identificada. Aunque no sea ¨¦ste el caso, Richard Whelan, bi¨®grafo de Robert Capa, ha explicado al Defensor del Lector que no es raro que surjan dudas sobre la localizaci¨®n de algunas fotograf¨ªas de Capa. Y ello "porque durante 1936-1939 Capa no clasific¨® sus trabajos en su laboratorio de Par¨ªs al encontrarse normalmente en Espa?a o en China. Esa tarea correspondi¨® a su ayudante de laboratorio en Par¨ªs, y algunas veces, al hacer copias de negativos fechados dos o tres a?os antes, result¨® confusa la localizaci¨®n de determinadas fotos. Si la foto en cuesti¨®n se refiere a Bilbao y no a Barcelona, el error debe ser atribuido sencillamente a una inocente equivocaci¨®n".
La obra de Robert Capa forma parte de la historia colectiva de Espa?a, adem¨¢s de la del periodismo gr¨¢fico. Por eso conviene evitar cualquier equ¨ªvoco que pueda crear confusi¨®n en el futuro, como suceder¨ªa de no corregirse el error involuntario de EL PA?S en la identificaci¨®n de la referida fotograf¨ªa. No se trata, obviamente, de ninguna reivindicaci¨®n de car¨¢cter localista, sino de simple rigor hist¨®rico. La imagen del grupo de bilba¨ªnos mirando asustados y expectantes al cielo ante la previsible llegada de un peligro hasta entonces desconocido -en realidad, se trataba de los primeros experimentos sobre el pueblo espa?ol de los bombardeos masivos que luego se desarrollar¨ªan a gran escala en la II Guerra Mundial- es com¨²n a los habitantes de las grandes ciudades de la Espa?a republicana (Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona ...) que soportaron pr¨¢cticamente indefensas los terribles bombardeos de las formaciones de aviones Junker y Heinkel de la Legi¨®n C¨®ndor enviada por la Alemania de Hitler en ayuda de Franco. La c¨¢mara atenta y penetrante de Capa dej¨® constancia del sufrimiento de esa generaci¨®n de espa?oles para recuerdo de las venideras y para ignominia de quienes no tuvieron el m¨¢s m¨ªnimo escr¨²pulo en provocarlo.
Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector por carta o correo electr¨®nico (defensor@elpais.es), o telefonearle al n¨²mero (91) 337 78 36.
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