Homenaje al realizador Rafael Gil en la Filmoteca
Con motivo de la exposici¨®n Rafael Gil, director de cine, que se celebra en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta mediados del pr¨®ximo mes de enero, la Filmoteca Espa?ola ofrece en sus dos salas del cine Dor¨¦ una amplia selecci¨®n de las mejores pel¨ªculas de este prol¨ªfico realizador, guionista y productor que entre 1942 y 1983 rod¨® casi setenta producciones.El mejor periodo de la carrera de Rafael Gil (Madrid, 1913-Madrid, 1986) se desarrolla en los a?os cuarenta y entre sus pel¨ªculas destacan las comedias Viaje sin destino (1942) y Huella de luz (1942), las hist¨®ricas El clavo (1944) y La pr¨®diga (1946) y los dramas La calle sin sol (1948) y Una mujer cualquiera (1949).
Durante la primera mitad de los a?os cincuenta, Gil colabora con el productor y guionista Vicente Escriv¨¢, dentro del m¨¢s s¨®lido cine pol¨ªtico-religioso de la ¨¦poca, en La Se?ora de F¨¢tima (1951), La guerra de Dios (1953), Muri¨® hace quince a?os (1954), El canto del gallo (1955) y Un traje blanco (1956).
En 1957 Rafael Gil crea la productora Coral Films, para la que hace el resto de sus pel¨ªculas. Tras las iniciales Camarote de lujo (1957) y ?Viva lo imposible! (1957), sus dem¨¢s producciones s¨®lo pretenden ser comerciales, desde las taurinas El Litri y su sombra (1959), Chantaje a un torero (1963), una nueva versi¨®n de Currito de la Cruz (1965) o El relicario (1969), hasta La reina del Chantecler (1962) y Samba (1964), al servicio de la actriz Sara Montiel.
Tono reaccionario
A principios de los a?os setenta, Gil realiza algunas pel¨ªculas con una s¨®lida base literaria, El hombre que se quiso matar (1970), sobre la narraci¨®n de Fern¨¢ndez Fl¨®rez; Nada menos que todo un hombre (1971), basada en una novela de Unamuno; La duda (1972), versi¨®n de El abuelo, de P¨¦rez Gald¨®s; La guernila (1972), sobre un texto de Azor¨ªn, y El mejor alcalde, el rey (1973), basada en el drama de Lope de Vega.El ¨²ltimo y peor periodo de la carrera de Rafael Gil se desarrolla durante la democracia, y en ¨¦l destacan, por su tono reaccionario, Los novios de la muerte (1974), A la Legi¨®n le gustan las mujeres (1975), La boda del se?or cura (1979), ... Y al tercer a?o resucit¨® (1979), De camisa vieja a chaqueta nueva (1982) y Las autonosuyas (1982).
Por otra parte, prosigue la muestra de cine independiente canadiense. Este fin de semana se exhibir¨¢n cintas como Porcaria, Kiss my Crucififix (el s¨¢bado) o Souls Included (el domingo). Todas las pel¨ªculas son de esta d¨¦cada y no se han estrenado en Espa?a.
Filmoteca Espa?ola. Santa Isabel, 3 (metro Ant¨®n Mart¨ªn). Consultar Cartelera. Entrada: 225 pesetas. Cine independiente canadiense. S¨¢bado y domingo, a las 21.00, en Jes¨²s y Mar¨ªa, 12 (metro Ant¨®n Mart¨ªn).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.