Giorgio Strehler, fundador del Piccolo Teatro de Mil¨¢n, muere a los 76 a?os
El dramaturgo italiano revolucion¨® la forma de hacer teatro en Europa
El director teatral y fundador del Teatro Piccolo de Mil¨¢n, Giorgio Strehler, falleci¨® en la madrugada de ayer, d¨ªa de Navidad, en su casa de Lugano, en el cant¨®n suizo italiano, por un ataque cardiaco, inform¨® un portavoz de la compa?¨ªa. Strehler, de 76 a?os, estaba preparando la puesta en escena de Cos¨ª fan tutte, de Mozart, que el pr¨®ximo 26 de enero deb¨ªa inaugurar la nueva sede del teatro que fundara, junto con Paolo Grassi, en 1947. Strehler falleci¨® tras haber pasado una Nochebuena serena con amigos y colaboradores en torno al ¨¢rbol de Navidad que hab¨ªa adornado ¨¦l mismo con objetos de su infancia. Los restos mortales de Streher llegar¨¢n a Mil¨¢n hoy y la capilla ardiente se montar¨¢ en el escenario del Teatro Piccolo.
La directora teatral Terry D'Alfonso, su ex asistente, afirm¨® que el director hab¨ªa pasado "una Nochebuena particularmente feliz", con su familia y sus amigos. Strehler les coment¨® que hab¨ªa descubierto que la fecha elegida para inaugurar la nueva sede del teatro Piccolo con su nueva puesta en escena de Cos¨ª fan tutte de Mozart, el pr¨®ximo 26 de enero, era la v¨ªspera del cumplea?os del m¨²sico. ."Era una coincidencia que no hab¨ªa tenido presente al elegir la fecha, y que le llen¨® de emoci¨®n. Nos separamos a la una de la madrugada de la Navidad y a las cuatro y media, cuando nos llamaron, Giorgio ya nos hab¨ªa dejado", agreg¨® D'Alfonso."La muerte de Strehler supone un vac¨ªo inmenso", dijo el maestro Riccardo Muti, director musical de la Scala de Mil¨¢n, donde el dramaturgo hab¨ªa realizado la puesta en escena de n¨²merosos operas l¨ªricas. "Cuanto nos ha dado, y ense?ado permanecer¨¢ como patrimonio de Mil¨¢n, de Italia y del mundo entero", a?adi¨®, tras se?alar que sus puestas en escena en la Scala "han marcado un cambio de 180 grados en la historia del melodrama".
Sentimiento de Dario Fo
Con la muerte de Giorgio Strehler, "el teatro italiano ha perdido tal vez al ¨²nico director que, nacional e internacionalmente, tuvo el coraje de aunar la, renovaci¨®n de la escena y de la instituci¨®n en s¨ª misma", coment¨® con pesar el actor y Premio Nobel 1997 Dario Fo. Actor sat¨ªrico por antonomasia, Fo subray¨® que Strehler "no s¨®lo tiene el m¨¦rito de haber tra¨ªdo a Bertold Brecht a nuestro teatro, sino de habernos hecho conocer la comedia francesa y estadounidense contempor¨¢nea, y adem¨¢s de un gran director, Giorgio era lo que se podria definir como un veh¨ªculo de cultura".Por su parte, Carlo Camerana, presidente del Consejo de Administraci¨®n del "Piccolo teatro" de Mil¨¢n, cofundado por Giorgio Strehler y Paolo Grassi en 1947, afirm¨® que, como es tradici¨®n en el mundo del espect¨¢culo, "el tel¨®n debe alzarse, y se alzar¨¢" para la representaci¨®n de Cos¨ª fan tutte, la ¨®pera de Mozart que Strehler estaba montando en la nueva sede del Piccolo.
Nacido en Barcola (Trieste) en 1921, Strehler era hijo de una violinista, que le trasmiti¨® la pasi¨®n por la m¨²sica, una pasi¨®n a cuya fantas¨ªa pudo dar rienda suelta en los a?os 60, cuando comenz¨® a frecuentar la l¨ªrica como director de escena, en la Scala de Mil¨¢n.
Giorgio Strehler y el Piccolo, significaron la revoluci¨®n en la forma de hacer teatro en Italia, no s¨®lo porque abrieron las puertas a autores como Bertold Brecht, sino porque crearon una gran escuela dram¨¢tica.
Fueron ellos los autores de puestas en escena de William Shakespeare (La tempestad), Carlo Goldoni (Arlequ¨ªn servidor dedos patrones), Brecht (Galileo Galilei), y Ant¨®n Chejov (El jard¨ªn de los cerezos) que dieron la vuelta al mundo.
Otra de sus puestas en escena que sigue en gira desde hace d¨¦cadas es la Opera de tres centavos, de Bertold Brecht, interpretada por Milva, la cantante y actriz nacida de la mano del director. A mediados de los a?os 80, con el ex ministro franc¨¦s Lang y el director espa?ol Luis Pasquall, entre otros, y por voluntad del ex presidente galo Francois Mitterrand, Strehler particip¨® en la creaci¨®n del primer teatro que deb¨ªa expresar a la Europa unida, el Theatre d'Europe, con sede en Par¨ªs.
Teatro para el pueblo
Apenas conocida la noticia de la muerte de Strehler, el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, expres¨® su profundo pesar por el. fallecimiento. Por su parte, el ex ministro franc¨¦s de Cultura, Jack Lang, se declar¨® afectado por la muerte de Strehler, "en el momento en que el Piecolo Teatro recobraba su salud y vigor. Era un hermano, un gran amigo, el compa?ero del mismo combate en favor del arte popular", dijo Lang que lo calific¨® de "uno de los revolucionarios de la escena moderna"."Destruida por el dolor", la cantante Milva, que de la mano de Strehler llev¨® a la escena las m¨¢s importantes piezas de Brecht, record¨® la "injusticia" de esta muerte, acaecida "en el momento en que trabajaba con tanto entusiasmo en la ¨®pera de Mozart y en un proyecto que por fin, dec¨ªa, podr¨ªa realizar: la puesta de las Memoires de Carlo Goldoni, en las que trabajaba desde hac¨ªa 20 a?os". Por su parte, la actriz y ex mujer del director, Valentina Cortese, dijo: "siento tanto dolor, un tal sentimiento de rebeli¨®n hacia su muerte que no consigo ni pensar ni hablar, sino llorar, s¨®lo llorar".
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