"El compromiso cultural no interesa a las instituciones"
, Actor y director de cine y teatro, Eusebio L¨¢zaro (Cartagena, 1942) lleva dos lustros combinando este oficio con el de organizador de eventos culturales y con el de traductor de William Shakespeare, entre otros muchos menesteres. Director de los mediometrajes El clarinete y La ¨²ltima cena, su ¨²ltimo trabajo como director de teatro es Las vacantes (estrenado el pasado verano en el Festival de M¨¦rida). Como actor est¨¢ a punto de estrenar Pajarico, de Carlos Saura.
Pregunta. Siempre ha hecho papeles de malo mal¨ªsimo.
Respuesta. Yo creo que eso me lo he buscado un poquito a pulso, porque empec¨¦ en teatro haciendo de Ricardo III, Yago, Otelo... papeles tremendos de villano, que en Shakespeare son los mejores. En cine tambi¨¦n he hecho muchos, as¨ª, pero esto es un problema de h¨¢bito. Si un director te ve haciendo de malo le cuesta mucho verte en otro registro.
P. Ha dirigido dos mediometrajes y tiene proyectos en cine, pero el teatro parece gozar de sus preferencias.
R. No es que lo prefiera. El cine conecta m¨¢s con nuestra ¨¦poca, es una maravilla y tiene unas gratificaciones m¨¢s a largo plazo, pero el teatro tiene ese apasionamiento y esa parte artesanal que no tiene el cine. En todo caso, llevo muchos m¨¢s a?os haciendo teatro y no quiero renunciar a ¨¦l.
P. En Madrid, para dedicarse a la escena se necesita algo m¨¢s que pasi¨®n.
R. El teatro, en Madrid, ha perdido en los ¨²ltimos 10 o 15 a?os una gran oportunidad: la de consolidar compa?¨ªas semip¨²blicas con creadores solventes. Parece que molestaba -y molesta- que se acometan proyectos de importancia, grandes textos, fuera del manto oficial. Y esto ha sido por dos razones fundamentales: porque a las instituciones no les ha interesado el compromiso cultural en profundidad y porque muchos, dentro de la profesi¨®n, han hecho m¨¢s oficio pol¨ªtico que art¨ªstico.
P. ?C¨®mo est¨¢ el teatro ahora?
R. Hay una especie de par¨®n, un paso atr¨¢s. S¨®lo hay que mirar la cartelera teatral de Par¨ªs o de Roma. En Catalu?a est¨¢ mucho mejor porque, como es bien sabido, all¨ª est¨¢n dotados de una voluntad de labor com¨²n.
P. Algunos directores se quejan del ¨¦xodo de actores de teatro a la televisi¨®n.
R. Es que aqu¨ª el teatro no ha ganado en prestigio y los actores no sienten que deban hacerlo para afianzarse dentro de la profesi¨®n. Con una situaci¨®n tan precaria como la que hay ahora mismo, un actor no va a dejar una serie o una pel¨ªcula por hacer una funci¨®n de una semana, de 15 d¨ªas.
P. Pero, desde el punto de vista econ¨®mico, el teatro nunca podr¨¢ pagar lo que paga la televisi¨®n.
R. Tampoco lo pagan en Inglaterra, y tienen a importantes actores que hacen teatro por temporadas enteras.
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