El Museo Municipal tiene cerradas m¨¢s de la mitad de sus salas por falta de personal
, M¨¢s de la mitad de las salas del Museo Municipal de Madrid -17 de 30- est¨¢n cerradas al p¨²blico, alguna de ellas desde hace m¨¢s de un a?o. La causa es la falta de personal que vigile y atienda las cuatro plantas de este bello y emblem¨¢tico centro cultural (inaugurado en 1929, sito en la calle de Fuencarral y erigido como hospicio en 1726, bajo el reinado de Felipe V, por el arquitecto Pedro de Ribera), en el que el Ayuntamiento guarda sus obras de arte m¨¢s valiosas. Pinturas de Goya (Alegor¨ªa de la villa de Madrid), Sorolla, los Madrazo, V¨¢zquez D¨ªaz, Pedro Berruguete, Le¨®n Gil de Palacio, Juan Genov¨¦s o Eduardo Arroyo destacan entre sus fondos.
A la falta de personal hay que unir otra carencia preocupante, denunciada incluso por la Polic¨ªa Municipal a los concejales de la oposici¨®n: las escasas medidas de seguridad con que cuenta el recinto. Sin presencia pr¨®xima de vigilante alguno ni cobertura de un sistema de alarma (el dispositivo se conecta s¨®lo de noche, seg¨²n inform¨® Carmen Herrero, responsable de los museos municipales), el valios¨ªsimo cuadro de Goya est¨¢ desprotegido y expuesto a cualquier acto vand¨¢lico, tal y como pudo comprobar ayer mismo este peri¨®dico.
S¨®lo tres c¨¢maras de circuito cerrado y dos agentes de la polic¨ªa local (los habituales en cualquier dependencia municipal) vigilan las cuatro plantas y m¨¢s de 4.000 metros cuadrados del recinto. No hay vigilancia privada y un empleado del museo confes¨® a EL PA?S que los monitores del circuito de televisi¨®n est¨¢n, a menudo, desatendidos.
El concejal de Cultura, Juan Antonio G¨®mez Angulo (m¨¢ximo responsable del museo y de sus fondos), y el edil de Personal, Sigfrido Herr¨¢ez (responsable de sus trabajadores), aseguraron ayer que desconoc¨ªan la, situaci¨®n por la que atraviesa el centro y se mostraron decididos a solucionar el problema cuanto antes.
Adem¨¢s del Museo Municipal, tambi¨¦n dependen del Ayuntamiento el templo de Debod, la ermita de San Antonio de la Florida, el Museo de San Isidro y el Instituto Arqueol¨®gico Municipal.
El de San Isidro fue inaugurado con motivo de las fiestas del santo patr¨®n en 1995, pero fue cerrado inmediatamente despu¨¦s para continuar sus obras. En la actualidad sigue cerrado. El Instituto Arqueol¨®gico fue clausurado hace m¨¢s de veinte a?os.
PASA A LA P?GINA 5
Medidas de seguridad
El PSOE exige un plan para reforzar la seguridad en todos los museos municipales
El Museo Municipal tiene tres c¨¢maras de circuito cerrado de televisi¨®n. Una, en la sala del siglo XVI, enfoca una maqueta de la plaza'Mayor. Otra, en la sala del siglo XIX, vigila un retrato de Isabel 11 jurando la Constituci¨®n, obra de Jos¨¦ Castelaro (este espacio estaba antes destinado a la Alegor¨ªa de la Villa de Madrid, de Goya ). La tercera c¨¢mara est¨¢ en una sala en'obras. Adem¨¢s de las c¨¢maras, cada noche se activa una alarma, que detecta cualquier movimiento en el interior del recinto. Tambi¨¦n est¨¢n protegidas con alarma las puertas de acceso a los fondos no expuestos del museo. Sin embargo, las salas con obra a la vista carecen de ellas en las horas de visita.El recinto dispone de dos agentes municipales las 24 horas del d¨ªa. Herrero asegura que las obras m¨¢s valiosas est¨¢n vigiladas por c¨¢maras.El concejal socialista Rafael Simancas comprob¨® por s¨ª mismo c¨®mo era posible llegar hasta el goya y permanecer delante de ¨¦l durante diez minutos sin que apareciera un solo vigilante: "Me podr¨ªa haber llevado un cuadro peque?o bajo el brazo. Un polic¨ªa me reconoci¨® que no hab¨ªa personal suficiente para atender los monitores de televisi¨®n".
Simancas a?adi¨®: "Voy a denunciar -estos hechos y a exigir un plan de seguridad para todos los museos municipales. Es inconcebible que tengamos estas colecciones tan importantes, en t¨¦rminos econ¨®micos, sin una simple barrera disuasoria". El Museo Municipal cuenta con un presupuesto de 82 millones de pesetas para su funcionamiento (organizaci¨®n de exposiciones) y otros 37 para la adquisici¨®n de obras de arte.
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