Las 73 pel¨ªculas espa?olas de 1997 logran el 13% de la cuota de mercado
El buen momento del cine espa?ol no s¨®lo est¨¢ avalado por las impresiones del p¨²blico, sino sobre todo por las estad¨ªsticas. Los datos difundidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a indican que las 73 pel¨ªculas producidas durante el pasado a?o han logrado el 13% de la cuota de mercado en las pantallas (en 1996 fue del 9,3%). Aunque en 1996 se produjeron m¨¢s filmes, un total de 92, el presupuesto medio por pel¨ªcula se elev¨® el pasado a?o a cerca de 250 millones de pesetas. En 1996 el coste medio por pel¨ªcula apenas rebas¨® los 100 millones de pesetas.
El filme espa?ol m¨¢s taquillero ha sido Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, que ingres¨® el pasado a?o 1.160 millones de pesetas; seguido por Carne tr¨¦mula, de Pedro Almod¨®var, que recaud¨® 785 millones de pesetas. Las 25 pel¨ªculas espa?olas m¨¢s comerciales ingresaron un total de 5.850 millones, y 17 de ellas superaron los 100 millones.
A lo largo de todo el a?o pasado, entre las 20 cintas m¨¢s vistas siempre han figurado cuatro o cinco espa?olas, como las ya mencionadas o El amor perjudica seriamente la salud, Secretos del coraz¨®n, La buena estrella y La camarera del Titanic.
El aumento presupuestario ha venido acompa?ado de un incremento en los d¨ªas de rodaje (siete semanas). Seg¨²n los datos de la Academia, la cinematograf¨ªa espa?ola movi¨® durante todo el a?o pasado un total de 18.540 millones de pesetas. No obstante, el mayor problema que sigue encarando el cine espa?ol apunta a la atomizaci¨®n, ya que el 82% de las productoras realiza anualmente una ¨²nica pel¨ªcula, mientras s¨®lo el 11,5% de las empresas se embarca en dos proyectos.
En cuanto a los g¨¦neros, por primera vez la comedia ha sido desplazada de las preferencias de los directores, con el 26%, mientras que el drama ocupa su lugar con un 32%. La renovaci¨®n de directores aparece como uno de los grandes fen¨®menos de los ¨²ltimos a?os. En la pasada d¨¦cada 143 realizadores han debutado en el cine. Durante 1997 una de cada cuatro pel¨ªculas fue dirigida por debutantes.
Por otra parte, el presidente de la Academia, Jos¨¦ Luis Borau, declar¨® ayer que la Junta Directiva ha negado la solicitud hecha por Antonio Albert para rodar algunas escenas de su filme Perdidas sin norte durante la gala de los Goya, el 31 de enero. "No se acept¨® para no afectar la transmisi¨®n en televisi¨®n y porque la Junta consider¨® que algunos participantes no querr¨ªan intervenir involuntariamente", afirm¨® Borau, que a?adi¨®: "Adem¨¢s, no se quiso sentar el precedente de futuras filmaciones". Antonio Albert pidi¨® ayer a la Academia que se le permita rodar durante los ensayos sin la utilizaci¨®n de los miembros de la instituci¨®n como figurantes, ya que, dijo, "la pel¨ªcula contiene un claro homenaje a los Goya". Esa noche, Victoria Abril entregar¨¢ el premio a la mejor pel¨ªcula.
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