El Reina Sof¨ªa expone la pintura figurativa de Carlos Alcolea
El museo completa sus salas con Arroyo, Cuevas y Sarduy
Carlos Alcolea comparte con Jos¨¦ Luis Cuevas y Severo Sarduy las salas de la tercera planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid. El pr¨®ximo martes se pondr¨¢ al completo con la presentaci¨®n de la antol¨®gica de Eduardo Arroyo, en la planta baja, la oferta del museo que hace coincidir con la feria Arco 98. Cerca de 60 obras de Alcolea han sido seleccionadas por el comisario, el historiador y cr¨ªtico de arte ?ngel Gonz¨¢lez, entre el centenar de su producci¨®n art¨ªstica, que incluye 39 pinturas de gran formato, dibujos y cartulinas.
La presentaci¨®n de las obras de Carlos Alcolea (A Coru?a, 1949-Madrid, 1992), uno de los representantes de la llamada "nueva figuraci¨®n madrile?a", abarca desde 1970 hasta su muerte. Pocos meses despu¨¦s el Ministerio de Cultura le concedi¨® el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas."Fue una decisi¨®n excepcional pero inaplazable; aunque no tanto porque en ¨¦l se quisiera o se creyera premiar in extremis a toda una generaci¨®n de pintores madrile?os que en tiempos dif¨ªciles para la supervivencia misma de la pintura se hubieran desvivido por sostenerla, como porque, ahora que estaba muerto, su propia pintura resultaba ser ¨²nica y ¨²ltima: definitiva", dice ?ngel Gonz¨¢lez en la presentaci¨®n de la muestra. El montaje fue inaugurado ayer, y hoy estar¨¢ abierto al p¨²blico hasta el 23 de marzo.
Los grandes acr¨ªlicos sobre lienzo dominan las paredes del Reina Sof¨ªa, con las figuras y colores. La "nueva figuraci¨®n madrile?a" se situ¨® en el debate art¨ªstico de los a?os setenta con una defensa de la pintura "de naturaleza intelectualmente muy compleja y dotada de un mordaz sentido ir¨®nico y un uso radical del color".
Piscinas
Alcolea fue de los primeros en resaltar los proyectos de otros artistas, como Matisse (como el cuadro Matisse de d¨ªa, Matisse de noche), Duchamp (hay variaciones sobre el Desnudo bajando una escalera) y Hockney, en el tema de las piscinas. ?ngel Gonz¨¢lez, en la presentaci¨®n, se refiri¨® a la obsesi¨®n del pintor por el agua. "Para un asm¨¢tico, no hay nada mejor que el agua. Se sent¨ªa m¨¢s a gusto dentro del agua que fuera".La recopilaci¨®n anterior de la obra de Alcolea se realiz¨® en 1980, en el antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo. El propio Reina Sof¨ªa tiene obras suyas en el fondo, dos de ellas figuran en la exposici¨®n junto a otras de colecciones de instituciones (de Arte Contempor¨¢neo, Ayuntamiento de Madrid, Caja de Ahorros de Navarra, ICO, Argentaria) y, sobre todo, de particulares.
El artista expuso a lo largo de su vida en las galer¨ªas Amad¨ªs, Buades, Ciento y por ¨²ltima vez en Gamarra y Garrigues. "De existir un sistema Alcolea, no ser¨ªa otro que el resultante de un aprendizaje de las leyes que rigen el movimiento de un cuerpo en el agua".
El cat¨¢logo contiene textos de ?ngel Gonz¨¢lez y de Juan Manuel Bonet, con una bibliograf¨ªa de ?scar Alonso y Mar¨ªa Angeles Due?as, con numerosos documentos de la ¨¦poca. Tambi¨¦n incluye escritos del pintor, con la reedici¨®n de Aprender a nadar, de 1980, junto a La verdadera historia del Llanero Solitario, Dar la vuelta a la manzana y Poco tiempo lleva tardar tanto.
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