Una imagen favorable
"China ahora est¨¢ muy interesada en conocer la reacci¨®n del resto del mundo", comentaba ayer Jane DeBevoise al hablar sobre el cambio de actitud del Gobierno chino a la hora de dar a conocer sus tesoros nacionales. Al parecer, las dificultades de importar el ingente material de la exposici¨®n no han sido tanto de ¨ªndole pol¨ªtica como de estrategia organizativa, por el complicado trabajo de recopilar las esculturas y pinturas de los museos e instituciones de las distintas provincias chinas.China est¨¢ interesada en proyectar una imagen favorable al exterior, en parte para contrarrestar la creciente presencia del budismo tibetano en la cultura popular y en extremos como las donaciones monetarias a Bill Clinton y el Partido Dem¨®crata de EE UU. Y a cambio Occidente tambi¨¦n est¨¢ cada vez m¨¢s atento al arte chino, con grandes exposiciones en el Museo Brit¨¢nico y las reci¨¦n reformadas salas de ese g¨¦nero del Metropolitan Museum de Nueva York, cuya nueva dimensi¨®n y capacidad hacen pensar en un museo dentro del museo. El Metropolitan tambi¨¦n presenta en marzo una exposici¨®n especial de seda y otros materiales textiles de los emperadores mongoles de China y Asia central.
Las pinturas a la tinta son el centro de la muestra actualmente expuesta en el Chinese Institute, una de las organizaciones con material permanente de arte chino en Nueva York, junto a la Asia Society. El a?o nuevo chino, que acaba de celebrarse, es objeto de otra colecci¨®n en la galer¨ªa Taipei de Nueva York, cuyo t¨ªtulo es Chinese New Year: Celebra,ting the Tiger y que se puede visitar hasta el 6 de marzo.
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