La estela del testamento
El texto del tetrapl¨¦jico gallego despierta nuevos ecos
El testamento aut¨®grafo de Ram¨®n Sampedro, publicado el mi¨¦rcoles por EL PA?S a¨²n forma una estela de opiniones sacudidas por su estremecedor contenido. He aqu¨ª algunas, de las recogidas ayer por EL PA?S -que se suman a las publicadas el jueves y el viernes.
Lorenzo Morillas, rector de la Universidad de Granada: "El testamento es un alegato muy serio por la disponibilidad de la propia vida. Sobre todo porque no es te¨®rico, sino que parte de su propia experiencia. Es tema complicado en lo legal, pues establece una contradicci¨®n entre la vida como derecho del que se puede disponer y como un derecho indisponible. ?Es un derecho y un deber? En determinados supuestos como ¨¦ste se deber¨ªa plantear en lo jur¨ªdico la disponibilidad de la propia vida, siempre que haya una declaraci¨®n inequ¨ªvoca de la persona".
Aquil¨ªno Polaino, catedr¨¢tico de Psicopatolog¨ªa de la Complutense: "Respeto el testamento porque hay que respetar la libertad personal, pero como psiquiatra y alguien que ha vivido seis d¨ªas en coma y ha pasado por una recuperaci¨®n de 4 meses en los que estuve inhabilitado de todo [Polaino cuenta su experiencia en el libro Una vida robada a la muerte], pienso que el derecho a vivir no puede plantearse s¨®lo como derecho. La vida no nos la damos nosotros, sino que es un regalo maravilloso; por lo tanto tambi¨¦n existe el deber de hacer con ella lo mejor para al tejido social. Ante el testamento, el concepto de dignidad no lo veo claro: ?es tener el cuerpo ¨ªntegro? No, la dignidad tiene un a priori y es que una persona es ¨²nica y por tanto insustituible. ?Se ayud¨® a Sampedro a hallar un sentido al sufrimiento?, ?se le ayud¨® a sernos ¨²til? Realmente creo que no. Su situaci¨®n era invivible porque carec¨ªa de sentido".
Eulalia Trivi?o, presidenta de la Asociaci¨®n de Familiares de Enfermos de Alzheimer: "Soy partidaria de la eutanasia porque he visto a mi marido sufrir y, aunque ver morir a un ser querido es penos¨ªsimo, m¨¢s lo es verle sufrir. Soy cat¨®lica practicante y tengo mis reparos hacia la eutanasia, pero creo que Dios es siempre justo y que no hay por qu¨¦ esperar a que ¨¦l te llame si el sufrimiento llega a ser insostenible. Nosotros vemos a diario el dolor de los enfermos y de sus familiares y a veces es insoportable. Poner fin a ese dolor debe ser una decisi¨®n personal porque sus consecuencias s¨®lo afectan a quien decide llevarla a cabo".
Manuel Cuy¨¢s, sacerdote y miembro del Institut Borja de Bio¨¦tica del Arzobispado de Barcelona: "Me leyeron el testamento porque ya tengo poca vista. Sent¨ª pena por lo que Sampedro ha sufrido, y tambi¨¦n comprensi¨®n. Es un caso l¨ªmite, de ¨¦sos en los que los argumentos de la Dura raz¨®n no convencen. La Iglesia sabe que ante esos casos no tiene argumentos de pura raz¨®n. A la luz de la fe, dicta que nadie puede disponer de la vida. Ahora bien, tambi¨¦n es doctrina cat¨®lica que nadie debe sufrir in¨²tilmente, y que hay que evitar el dolor a las personas. En la eutanasia asistencial todos concordamos. El problema legal es el planteado por la voluntad de disponer del cu¨¢ndo morir. La ley no legisla para los casos l¨ªmites, sino que debe hacerlo para la generalidad de la sociedad, y ah¨ª estriba lo complejo".
Gran Wyoming, licenciado en medicina y humorista: "El tema de Sampedro me parece muy siniestro. El testamento me parece que est¨¢ escrito por una persona con plena conciencia. Nos dice que la vida no es ninguna obligaci¨®n. Creo que cada uno es propietario de su propio cuerpo. Me parece que el 90% de las personas que utilizan la eutanasia est¨¢n esclavizadas por la tecnolog¨ªa. Estoy contra la muerte no deseada: con esto quiero decir que los mismos que se escandalizan por la eutanasia no lo hacen ante la invasi¨®n de un ej¨¦rcito".
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