Arco Electr¨®nico abre la puerta hacia un arte con sus propias reglas
La Federaci¨®n Europea de Galer¨ªas pide a la UE la reducci¨®n del IVA
El proyecto llamado Arco Electr¨®nico propone un lazo con una de las ramas del arte contempor¨¢neo que m¨¢s se separan del tronco. Hay una continuidad entre las instalaciones, que suelen utilizar medios visuales, como el v¨ªdeo, o medios el¨¦ctricos, que usan para dar movimiento u otros efectos, y las obras que ciertos artistas est¨¢n desarrollando en soportes como el CD-ROM, el net art (arte hecho para Internet) y el arte sonoro. Hay una continuidad de concepto y de lenguaje, aunque una forma distinta de consumo y distribuci¨®n.
El espacio f¨ªsico que ocupa Arco Electr¨®nico en la feria de arte es muy estrecho. Apenas caben unos ordenadores por un lado, unos reproductores de sonido en otra esquina y una peque?a salita para la proyecci¨®n de v¨ªdeos entre ambos espacios. Carlota Alvarez-Basso, comisaria de Arco Electr¨®nico, considera que poco a poco estas formas de arte est¨¢n ganando terreno. "Cada d¨ªa hay m¨¢s tr¨¢nsfugas de las artes m¨¢s convencionales, como la pintura y la escultura, que utilizan nuevos medios en sus obras", dice. Seg¨²n ella, tampoco hay escasez de espacios expositivos ni de coleccionismo. "La Fundaci¨®n Arco, as¨ª como los principales museos de arte contempor¨¢neo espa?oles y extranjeros est¨¢n adquiriendo instalaciones y obras de estos artistas, quiz¨¢ el gran vac¨ªo se encuentre s¨®lo del lado de la cr¨ªtica y de cierto p¨²blico no especializado".Este a?o se ha establecido un premio adquisici¨®n de obra de Arte Electr¨®nico en Arco, con un fondo de dos millones de pesetas. Hoy se reunir¨¢ el jurado para empezar a deliberar. Pero ya hay varias de estas obras que han conseguido comprador. Una de ellas es la titulada Turbulent, de la artista iran¨ª Shiran Neshat, por la que optan dos instituciones. Otra de ellas es S¨ªsifo, de Antoni Abad, que comprar¨¢ un coleccionista particular.
Pero la propuesta dentro de Arco Electr¨®nico es, pese a su reducido espacio, de un contenido enorme. Lo que contienen esos ordenadores es el equivalente a un museo sin fronteras, sin due?os, sin horarios, sin l¨ªmite de espacio expositivo. El grupo Aleph, que forman Jos¨¦ Luis Brea, Ricardo Echevarr¨ªa y Luis Fern¨¢ndez, ha realizado para Arco una selecci¨®n internacional de web sites dedicados al net art. A trav¨¦s de la p¨¢gina http://aleph-arts.org de Internet se puede acceder a las obras especialmente dise?adas para la red por los m¨¢s prestigiosos artistas y tambi¨¦n a los textos y debates sobre este medio. Ricardo Echevarr¨ªa es un artista que ha encontrado en las nuevas tecnolog¨ªas su lenguaje de expresi¨®n. "Me interesaba en principio trabajar en CD-ROM, porque es el medio tecnol¨®gicamente m¨¢s desarrollado, pero no s¨®lo es mucho m¨¢s caro sino que tiene una distribuci¨®n muy limitada", explica. "Trabajar en la red es m¨¢s barato y adem¨¢s lo puede ver, literalmente, todo el mundo. No es muy distinto a trabajar en un taller de pintura; la tecnolog¨ªa tiene mucho de cocinita. Adem¨¢s, lo de la interactividad a?ade un elemento muy interesante a la obra. En ese sentido me interesa el artista como propiciador de situaciones".
El experto Jos¨¦ Luis Brea insiste en la participaci¨®n activa del que acceda a la red. "Para que el net art sea realmente efectivo es importante que estas p¨¢ginas no sean s¨®lo un escaparate, sino un lugar de encuentro y comunicaci¨®n. En este momento, por ejemplo, est¨¢ abierto un debate sobre la situaci¨®n del Centro Galego de Arte y el Macba".
El espacio de Arco Electr¨®nico tambi¨¦n permite ver una selecci¨®n de seis interesantes CD-ROM de artistas de distintos pa¨ªses. Se trata de una oportunidad excepcional para utilizarlos y apreciar los distintos resultados pl¨¢sticos que se est¨¢n logrando en este soporte que generalmente s¨®lo permite ediciones muy limitadas. La dificultad reside en que hay que disponer de tiempo y ¨¢nimo, en medio de la vor¨¢gine de la feria, para adentrarse en ellos y su din¨¢mica.
Presi¨®n fiscal
Por otra parte, la Federaci¨®n Europea de Asociaciones de Galer¨ªas de Arte hizo ayer p¨²blico un comunicado en el marco de la feria Arco. Esta organizaci¨®n, que representa a las principales galer¨ªas europeas, acord¨® "urgir a la Comisi¨®n Europea y a cada uno de sus gobiernos a que se armonice el IVA de la venta de todas las obras de arte a un tipo cultural reducido, aplicable en toda la Uni¨®n Europea". Seg¨²n se afirma en el comunicado, esta medida es "necesaria para el futuro del arte, de los artistas y de la sociedad" y "vital para preservar el mercado del arte europeo". Seg¨²n los galeristas europeos, si ello no se lleva a cabo "Europa perder¨ªa r¨¢pidamente su importancia en el mercado del arte en favor de los Estados Unidos y de otros pa¨ªses de fuera de la Uni¨®n Europea que tienen una presi¨®n fiscal mucho menos severa para el arte".Tambi¨¦n ayer en Arco se fallaron los premios Aeca, de la Asociaci¨®n Espa?ola de Cr¨ªticos de Arte. El Gran Premio Aeca al autor vivo de la mejor obra representada en la feria recay¨® en Jaume Plensa, cuyas obras se exhiben en ocho galer¨ªas, y el galard¨®n a la mejor obra exhibida, en Andr¨¦s Nagel. Eduardo Chillida, Lucio Mu?oz y Edgar Negret obtuvieron el Gran Premio los tres a?os anteriores. Elvira Gonz¨¢lez fue premiada ayer con el galard¨®n a la mejor galer¨ªa.
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