"En el transporte p¨²blico se, escucha lo que la gente quiere"
El empe?o de su madre en que apuntara a un master de gui¨®n acab¨® por definir a ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde (Madrid, 1965) como profesional de la escritura para el cine, hace de esto seis a?os. Claro que haber tenido un padre productor, guionista y director tambi¨¦n tuvo mucho que ver. Guionista de series televisivas como Truhanes o La casa de los l¨ªos, ha estudiado cine en Los ?ngeles durante tres a?os y ha trabajado con Ricardo Franco en tres guiones. La buena estrella, el primero de ellos que se ha convertido en pel¨ªcula, obtuvo recientemente el Goya al mejor gui¨®n original.Pregunta. ?C¨®mo le ha sentado el Goya?
Respuesta. No me lo esperaba. Estaba convencida de que se lo iban a dar a Secretos del coraz¨®n o Familia. Te da mucha alegr¨ªa, pero, por otra parte, tambi¨¦n impone un poco. Los primeros d¨ªas estaba un poco sobrecogida por la responsabilidad.
P. ?Le ha dado confianza el premio?
R. S¨ª, pero me da m¨¢s confianza saber que hay toda una red de personas que me apoya y con las que puedo contar para consultarle, para ayudarme, para leerme. El premio es como un postre, una cosa que te encuentras y que te hace sentir muy bien, pero, en el fondo, lo que te sirve en el d¨ªa a d¨ªa es lo otro.
P. Algunos guionistas de cine tienen prejuicios para trabajar en televisi¨®n.
R. A m¨ª me encanta. De hecho, empec¨¦ a ser guionista porque me gustaba la televisi¨®n. El trabajo es igual, aunque el resultado sea diferente. La televisi¨®n, por naturaleza, es un medio de escritores mucho m¨¢s que el cine, lo que pasa es que en este pa¨ªs el guionista es el ¨²ltimo mono, y el texto, lo que menos importa.
P. ?Por qu¨¦ ocurre eso?
R. Porque los derechos del guionista no son respetados. La gente no est¨¢ habituada a que hay unos derechos de propiedad intelectual que hay que respetar porque lo ice la ley y son irrenunciables. Todos, incluso los propios guionistas, debemos tener claro que somos propietarios de unos derechos sin los cuales ni un solo productor puede hacer absolutamente nada.
P. ?De d¨®nde saca los argumentos de sus guiones?
R. De la gente que me rodea, de mi familia, de mi madre, de mi abuela... Yo creo que las familias, y como depositarias de este legado, las mujeres, se basan sobre todo en la transmisi¨®n de historias.
P. Pero ?no se considera una mirona?
R. S¨ª, claro. Por ejemplo, siempre utilizo el transporte p¨²blico, aparte de porque vivo en Pozuelo de Alarc¨®n y detesto los coches, porque me encanta poder o¨ªr las cosas de las que habla la gente. Y no es s¨®lo por mi trabajo, es que me produce un mont¨®n de curiosidad. Me interesa mucho c¨®mo habla la gente, c¨®mo percibe y expresa sus puntos de vista y sus emociones a trav¨¦s de las palabras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.