"Hollywood acepta ahora mis pel¨ªculas porque las cosas est¨¢n cambiando"
El pr¨®ximo 6 de marzo se estrena en Espa?a El indomable (Good Will Hunting), la historia de un joven guapo, blanco y superdotado que vive en el gueto de una gran ciudad (Boston) y trata de escapar de su violento historial callejero y su trabajo de barrendero a lomos de talentos y amigos: su innato poder de deducci¨®n matem¨¢tica, su memoria fotogr¨¢fica, su genial capacidad de s¨ªntesis hist¨®rica, una novia inglesa rica heredera que estudia en Harvard (Minnie Driver) y un psicoanalista viudo que ense?a en Harvard (Robin Williams).
Basada en un gui¨®n escrito por los dos j¨®venes actores coprotagonistas, Matt Damon y Ben Affleck, la pel¨ªcula cuenta en el reparto con la superestrella Robin Williams y el sueco Stellan Skarsgard, que salt¨® a la fama con Rompiendo las olas.
La cinta es la sexta en la filmograf¨ªa de Gus Van Sant, que ayer estuvo en Madrid para promocionarla en rueda de prensa. Bastante apocado y susurrante, el director llegaba de Berl¨ªn, donde la cr¨ªtica europea le ha dedicado un surtido de latigazos, entre los que destaca la acusaci¨®n de que Gus el indomable ha sido domesticado por la Academia de Hollywood, que ha concedido a su cinta nada menos que nueve candidaturas al ?scar, entre ellas mejor actor protagonista (Matt Damon), de reparto (Robin Williams y Minnie Driver), mejor pel¨ªcula, director y gui¨®n, categor¨ªa en la que ya gan¨® el Globo de Oro.
El director de Midnight cowboy y My own private Idaho aguant¨® el tipo estilo vaquero y defendi¨® su obra hasta el final: ?Significa ese chaparr¨®n de candidaturas que Hollywood le ha aceptado como uno de los suyos?, le preguntaron. "S¨ª. Pero aceptan la pel¨ªcula. Hasta ahora no me hab¨ªan hecho caso por el tipo de historias que hab¨ªa rodado. Con ¨¦sta, m¨¢s atractiva y tal vez m¨¢s sentimental, aunque yo intent¨¦ dotar al gui¨®n de mayor dureza para evitar demasiado sentimentalismo, me han acabado aceptando. Pero Hollywood mira la estructura de la historia, busca una historia bonita y luego juzga al director".
Van Sant admiti¨® haber cedido a la comercialidad -"desde el primer momento supe que iba a ser una pel¨ªcula comercial"-, calific¨® el gui¨®n, como "perfecto", agradeci¨® a Williams haber dejado el histri¨®n en casa y concluy¨® sugiriendo que tal vez no es ¨¦l quien ha cambiado: "Los votos de ahora en la Academia no son como los de antes. La gente de mi generaci¨®n (45 a?os) y, m¨¢s joven a¨²n se est¨¢ haciendo con el control. Las cosas est¨¢n cambiando".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.