'Central do Brasil' gana un justo Oso de Oro
Buen reparto final de premios, con excepci¨®n del conseguido por 'Cortina de humo'
La presencia de Robert de Niro en una Berlinale de la que desertaron casi todas las estrellas anunciadas y necesitaba una inyecci¨®n de glamour final, parece traducirse en el Oso de Plata obtenido por Cortina de humo. Esta pel¨ªcula, producida e interpretada por el popular actor estadounidense, ha recibido de esta forma un productivo pero injusto peaje, previsto como inevitable en todos los vaticinios que ayer precedieron a la lectura de una lista de premios justa e inteligente en todo el resto del reparto y, sobre todo, en la concesi¨®n a la magn¨ªfica pel¨ªcula brasile?a Central do Brasil del Oso de Oro, m¨¢ximo galard¨®n del Festival.
ENVIADO ESPECIAL, El merecido triunfo de Central do Brasil, dirigida por el joven Walter Salles, que hace aqu¨ª su primera incursi¨®n en un largometraje, se complet¨® con la obtenci¨®n del premio a la mejor interpretaci¨®n femenina por la veterana c¨®mica brasile?a Fernanda Montenegro, que logra redondear a esta bella y emocionante pel¨ªcula con una interpretaci¨®n de notable eficacia emocional, de las que quedan por mucho tiempo en la memoria. Su viaje con el ni?o Vinicius de Oliveira desde los arrabales de R¨ªo de Janeiro a las estepas centrales de Brasil, en busca del desaparecido padre del chiquillo, es el marco en que esta extraordinaria actriz da una lecci¨®n de c¨®mo crear gradualmente, hasta dar la vuelta al estereotipo melodram¨¢tico inicial, un personaje completamente cre¨ªble y no f¨¢cil de sostener siempre en l¨ªnea ascendente.
Arriesgad¨ªsimo trabajo
El premio a la mejor direcci¨®n fue a parar al director de cine irland¨¦s Neil Jordan por su arriesgad¨ªsimo trabajo en The butcher boy, la otra gran pel¨ªcula de este festival, un atroz drama esperp¨¦ntico, de esos que echan para atr¨¢s a los m¨¢s intr¨¦pidos directores, al que Jordan da la cara y representa a tumba abierta pero sin llegar a caer en la exageraci¨®n, que ser¨ªa una de las formas c¨®modas de resolverlo de cara a la galer¨ªa.Jordan, por el contrario, busca enlazar con la verosimilitud de un reconocible escenario familiar la tremenda historia de un ni?o asesino, que resulta tan veraz que no es f¨¢cil mantener abiertos los ojos ante los perturbadores porqu¨¦s de su violencia. La menci¨®n especial al ni?o actor Eamann Owens, redondea el reconocimiento a tan fuerte, dif¨ªcil y sincera pel¨ªcula, ¨²nica equiparable a la generosidad y altura de miras de Central do Brasil.
El premio al mejor actor fue concedido al estadounidense Samuel L. Jackson por su notable composici¨®n en el irregular filme dirigido por Quentin Tarantino Jackie Brown. Es una decisi¨®n defendible, pero el ambiente aqu¨ª se inclinaba, y con fundadas razones, a que el premiado fuese el actor brit¨¢nico Daniel Day-Lewis, por su espl¨¦ndido trabajo en The boxer, pel¨ªcula irlandesa que por su car¨¢cter expl¨ªcitamente pol¨ªtico ten¨ªa poco que hacer en las siempre muy, prudentes decisiones de un jurado m¨¢s est¨¦tico que otra cosa.
Para mayor claridad el premio extraoficial a la pel¨ªcula m¨¢s votada por los espectadores de pago asistentes a las sesiones nocturnas de la Berlinale, fue concedido por amplia mayor¨ªa a The boxer, y el trabajo de su protagonista, omnipresente en toda la pel¨ªcula, no puede ser ajeno a que ¨¦sta haya calado tanto en un p¨²blico como el berlin¨¦s, que desde antiguo viene demostrando que sabe ver cine de forma no meramente pasiva.
El resto de los premios son menciones decididas por el jurado internacional y, en conjunto, resultan coherentes. La dedicada al gran cineasta franc¨¦s Alain Resnais ha sido fundamentada con una vac¨ªa obviedad en "su contribuci¨®n al arte cinematogr¨¢fico", cosa que se sabe.
Por otra parte, de manera menos ins¨ªpida, el jurado distingui¨® tambi¨¦n al joven actor y guionista estadounidense Matt Damen por "el acabamiento de su aportaci¨®n a la pel¨ªcula dirigida por Gus van Sant Good wild hunting (El indomable)", y a la actriz lsabella Rosellini por su "excepciorial interpretaci¨®n en El equipaje perdido".
M¨¢s horizontes
Redondearon la lista los premios El ?ngel Azul, dedicado a la mejor pel¨ªcula europea a El equipaje perdido, dirigida por el holand¨¦s Jeroen Krabb¨¦, y el Premio Alfred Bauer, que distingue a la pel¨ªcula que abre m¨¢s horizontes al lenguaje cinematogr¨¢fico, a la china Hold you tight, dirigida por Stanley Kwan.Todo huele a limpio en esta lista, con la ya aludida reserva de que el Oso de Plata a Cortina de humo parece exactamente, visto desde aqu¨ª, lo que el t¨ªtulo del filme enuncia, un intento de que todos desviemos la mirada para no tener que ver que tras esa cortina se esconde un comprensible acto de agradecimiento a Robert de Niro por los servicios prestados al venir a animar un poco este a?o el muy apagado rinc¨®n de las estrellas y poner una inyecci¨®n de glamour final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.